De Cuadernillo de apuntes: 1912-1915, en Obras completas, tomo III, página 795.
Extraído de El autor en España (1900-1936).
Algo tediosa al principio pero interesante desde la relevancia del personaje y el contexto histórico de su vida
Made-Up from Mirjam Plettinx on Vimeo.
Nunca estará de moda ser feliz.
Me encantan los cortometrajes de animación, quizás porque sean simples, o porque creo que la simplicidad es algo imprescindibible en el arte, o porque creo que el arte es comunicación.
"El inmenso bosque que cubría a la Península Ibérica en épocas todavía históricas, ha sido destruido hasta transformar a España en una nación esteparia. En las últimas masas forestales, desconectadas unas de otras, perviven animales que no pueden abandonar estos refugios selváticos; urogallos, osos, azores, ciervos, lirones y otras muchas especies forestales, son descritas minuciosamente en armonía con su hábitat."
Que los amantes de la naturaleza le deben mucho a Félix Rodríguez de La Fuente es algo incuestionable. Todavía aún se emite en La 2 de TVE los capítulos de El hombre y la Tierra (de lunes a viernes a las 19:00), emitida por primera vez en 1974, la serie de documentales que enseñó a los ignorantes a amar lo desconocido con sólo poner nombres a esos bichos que pululaban por sus propiedades.
Este es el segundo capítulo de la serie. Me he decidido a compartirlo porque muestra una perspectiva anterior a la actual. Sí, España era un tupido bosque, lleno de vida y los peligros y placeres que conlleva. Ya en 1974 era "una nación esteparia". Aún así, este documental muestra unas maravillosas imágenes del oso pardo, la lucha de un ratonero común y una víbora de latasti, un águila imperial (5 kilos de peso) cazando a una cría de muflón (cinco veces el peso del águila) -minuto 25-,...
Estoy casi seguro de que éstas son las imágenes que más vida pueden reunir en nuestro país. Los nuevos sistemas de grabación nos muestran especies que antes no podíamos ver y como antes no podíamos ver, pero dudo de que España, ni ningún otro país, sea capaz de recuperar la vida de la que se ha alimentado nuestra especie desde los inicios del final de su inevitable historia.
"Lo que ha acontecido últimamente y la labor que llevamos a cabo en el campo de la clonación nos ha permitido no depender de los óvulos y el esperma sino que podemos tomar muestras de tejidos de estos animales, cultivarlos, y donde a lo mejor había cien células, cultivar millares de células. Y cada una de ellas contiene la secuencia completa del ADN del animal, de modo que podemos congelar las células y digamos, dentro de cincuenta años, los científicos abrirán esos contenedores de nitrógeno líquido y extraeran el ADN del tigre, de la pantera pardus amurensis, del rinoceronte,... ese ADN está vivo y puede utilizarse para producir embriones de los que podrían desarrollarse unos cachorros, una progenie.
Mi idea es que algún día tendremos que repoblar otro planeta, (...) qué mejor que llevarnos los animales congelados quizá a la Luna, a Marte,... es una idea muy futurista pero algo habrá que hacer."
"Los osos polares sufren graves dificultades y hay muchas investigaciones que así lo demuestran, y caben dos posibilidades, primera, o se extinguen tratando desesperadamente de encontrar hielo o, segunda, pueden dirigirse al sur y asentarse en tierra firme y, claro está, tendrá que modificar considerablemente sus hábitos. Es posible que evolucione para lograrlo, pero tiene que conseguirlo en muy poco tiempo dado que se estima que la capa de hielo del polo norte desaparecerá en menos de 50 años. Esperamos demasiado de un oso en términos de cambio de hábitat, de migraciones anuales, de hábitos alimentarios, de técnicas cinegéticas (de caza),... y creo que va a ser muy interesante comprobar si son capaces de hacerlo."
Escenario 1.
Día 1.
Durante los primeros dos meses, el aceite permanece en gran medida contenido dentro de unas pocas cientos de millas del pozo.
Días 65-85
Alrededor del día 65, el aceite alcanza el extremo norte de la Loop Current, que fluye por la derecha de la península de Yucatán hacia el Golfo de México y de regreso hasta la punta de Florida. Esto hace que el derrame más cercano a las corrientes muy pronto se pueda dibujar en el Atlántico.
Días 86-101
Al día 86, el petróleo comienza a acercarse a Florida a lo largo la corriente de Florida (Florida Current). Llegados a este punto, sin embargo, el aceite que se está acercando a la costa de Florida es 2.000 veces más diluido que el aceite en la fuente del vertido, por lo que podría no ser detectable.
Días 102-131
Con los primeros rastros de aceite haciendo autostop en la Corriente del Golfo, la concentración cercana a Florida está sólo 100 veces más diluida que el aceite de la fuente del derrame. Este es posterior a otra simulación que muestra el aceite llegando a la Corriente del Golfo.
Día 132
Para el día 132 de la simulación, una buena cantidad de petróleo ha alcanzado el Atlántico y gran parte de la costa está expuesta al derrame. Si bien todas las simulaciones tienen un poco de aceite llegando al Atlántico, este es el escenario del mayor derrame de fugas de petróleo del Golfo.
-----------------------
Escenario 2.
Días 1-49
Durante los primeros 45 días, el petróleo sigue siendo en gran medida contenido dentro de unos pocos cientos de kilómetros del pozo. La excepción: una pequeña lengua de aceite que queda atrapado en una corriente es llevada al suroeste alrededor del día 20, hacia México.
Días 50- 71
A diferencia de otros escenarios donde el aceite encuentra rápidamente su camino hacia la Corriente del Golfo, aquí vemos el bucle de un remolino lo separa desde la Loop Current y comienza a agitarlo al oeste y al norte con un movimiento en dirección a las agujas del reloj, formando un golpeteo (patter) que contiene el aceite en un círculo dentro del golfo.
Días 72-89
Ese remolino comienza a romperse en torno al día 72 y luego vuelve a unirse a la Loop Current. En este punto, los primeros vestigios de crudo viajan al este a través del estrecho de Florida y el norte hacia el océano Atlántico.
Días 90-124
Una vez más, un bucle del remolino separa desde la Loop Current y comienza a desplazarse al oeste con la mayor parte del aceite en el centro del golfo - buenas noticias para la costa oeste de Florida
Días 125-132
Hay una interrupción permanente en el flujo del aceite en todo el extremo sur de la Florida. El aceite que ya ha dado la vuelta a la manija fluirá hacia el norte a lo largo de la costa este y se desviará hacia el Atlántico, mientras que el aceite atrapado en el remolino permanecerá en el golfo.
Día 133
El aceite que no se extendió en el Atlántico se mantiene en el golfo, y la mayor parte se hace notar al llegar a la costa. Este es un resultado relativamente positivo.
-----------------------
Escenario 3.
Días 1-54
Durante alrededor de 60 días, el petróleo se mantiene a unos pocos cientos de kilómetros del pozo.
Días 55-69
Un remolino, un flujo circular de agua, se forma en un sentido contrario a las agujas del reloj (o ciclónico), en dirección al norte de la Loop Current (la corriente que por otra parte transporta petróleo hacia Florida).
Días 70-94
Un poco de aceite entra en la Loop Current, lo que lo transporta hacia abajo a través del estrecho de Florida y hacia el Atlántico -llega a este punto antes que cualquier otro escenario. Gran parte del petróleo, sin embargo, está todavía contenido en el remorilo hacia el norte, relativamente fuera de peligro.
Día 95-109
Los remolinos continúa desprendiéndolo hacia la Loop Current, la arteria central en Florida. Cada vez que uno de estos remolinos vuelven a unirse, más petróleo fluye hacia el este, atravesando el estrecho de Florida y la costa este, antes de dispersarse en el Atlántico.
Días 110-139
Rastros ocasionales de aceite a la deriva dentro de la Loop Current y hacia el Atlántico, pero la mayor parte del aceite se mantiene contenido alrededor del remolino en la parte este del Golfo de México. El aceite que quedó atrapado al norte de la Loop Current llega a las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida.
"Cuando Julio César recurrió al calendario egipcio para reformar el romano, en el año 45 a.C., introdujo el sistema de tres años de 365 días seguidos por un año bisiesto de 366 días. Esto originaba un año de 365 días y cuarto, 11 minutos y 14 segundos más largo que el ciclo solar real. A lo largo de los siglos, la acumulación de este reloj, como el de un reloj que atrasa, había producido una notable dislocación en el calendario. Como resultado de ello, durante la vida de Copérnico, el equinoccio vernal, que tradicionalmente señala el comienzo de la primavera en el hemisferio septentrional, había pasado del 21 de marzo al 11 de marzo. Los campesinos ya no se podían fiar del calendario para sembrar y cosechar los campos, y los comerciantes ya no podían depender del calendario para extender los contratos de entrega de los productos de temporada.De Revolutionibus Orbium Caelestium incluía un extenso prólogo sin firmar, escrito por Andreas Osiander, teólogo protestante, en el que dirá que el estudio de Copérnico era una simple hipótesis matemática, incapaz de describir los movimientos celestes.
(...)
Sin embargo, cuando le pidieron a Copérnico que participara en el proyecto, respondió que todavía no había llegado el momento oportuno. Pese a que el viejo sistema geocéntrico ptolemaico no podía producir un calendario con la precisión requerida, todavía no existían pruebas suficientes para demostrar que su sistema heliocéntrico funcionara mejor."
"La gente prudente, sin embargo, no se mostraba dispuesta a permitir que un dudoso aparato nuevo anulara la evidencia de primera mano que aportaban los ojos. (...) El eminente aristotélico Cesare Cremonini se negó a perder el tiempo mirando por el artefacto de Galileo sólo para ver <<... lo que nadie más que Galileo ha visto... y, además, mirar por esos anteojos me produce dolor de cabeza.>>"A lo que Galileo Galilei (1564-1642) respondió:
'Todas las dimensiones que han atormentado a los filósofos durante tanto tiempo quedan refutadas de inmediato por la innegable evidencia de nuestros propios ojos; quedamos así libres de las disputas retóricas sobre este tema, pues la galaxia no es más que una masa de innumerables estrellas que forman racimos. Se dirija el telescopio a donde se dirija siempre aparece a la vista una enorme cantidad de estrellas..."Cabe destacar lo paradójico de la situación que respecto de la Iglesia tuvieron estos dos grandes astrónomos. Copérnico, "si bien no llegó nunca a tomar las órdenes sagradas, realizó cómodamente todas sus actividades en el seno de la iglesia. Y fue la iglesia la que posibilitó su dedicación a variadas tareas intelectuales y artísticas", mientras que Galileo fue condenado a abjurar públicamente de sus teorías, se prohibió su libro Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo y debería, ademas, permanecer en prisión por un período de tiempo indefinido.
"La historia del brutal juicio al que Galileo (llevado al cine por Joseph Losey en 1974) fue sometido ante la Inquisición es de todos conocida. Cuando le llegó en Florencia la orden papal de comparecencia, Galileo se encontraba en cama, gravemente enfermo. Los certificados médicos declaraban que su traslado a Roma podía resultar fatal. No obstante, el papa le amenazó con hacerlo llevar encadenado si no iba a Roma por voluntad propia. El gran duque de Florencia le proporcionó una litera y Galileo fue así transportado hasta Roma durante el frío mes de febrero de 1633. El juicio se centró en tecnicismos, en lo que el cardenal Bellarmino (inquisidor, beatificado en 1930 por el papa Pío XI, que condenó a Giordano Bruno por no retractarse de sus ideas sobre los múltiples sistemas solares y la infinitud del universo a ocho años en prisión y, posteriormente, a ser quemado vivo en la hoguera) le había o no le había dicho en 1616, o si había comprendido con claridad la desaprobación papal de las doctrinas copernicanas."Hasta que la mañana del miércoles 22 de junio, Galileo se arrodilló ante el tribunal y obedientemente declaró a la edad de setenta años:
"Yo, Galileo, hijo del difunto Vicenzio Galilei, (...) considerando que después que este Santo Oficio me hubiera hecho llegar un requerimiento judicial en el sentido de que abandonara completamente la falsa opinión de que el Sol es el centro del mundo y que es inmóvil, y de que la Tierra no es el centro del mundo y se mueve, y de que no debo sostener, defender ni enseñar, en manera alguna, de palabra o por escrito, dicha falsa doctrina, y, después de habérseme notificado que dicha doctrina era contraria a las Sagradas Escrituras, escribí y publiqué un libro en el que trataba esa doctrina nueva ya condenada y presentaba argumentos en su favor sin señalar ninguna solución para ellos, (...) de todo corazón y con fe verdeadera abjuro, execro y abomino los errores y herejías anteriormente citados, así como cualquier otro error, cualquiera que sea el error y la secta, contrarios a la Santa Iglesia, y juro que en el futuro no volveré a decir o a afirmar verbalmente ni por escrito nada que pueda causar una sospecha similar hacia mí; además, si conociera a alguna persona herética o sospeschosa de herejía, la denunciaré a este Santo Oficio o al inquisidor u ordinario del lugar en que me encuentre..."Posteriormente, Johaness Kepler (1571-1630), siguiendo las ideas de Copérnico, intentó calcular una órbita circular de los planetas. Una vez agotadas todas las posibilidades en esta dirección, aplicó a su teoría el movimiento elíptico, del que parten sus famosas tres leyes (publicadas en 1609 en su obra Astronomia Nova). No deja de ser curioso que justo cuando era perseguido por la jerarquía católica por ser protestante, su propia iglesia lo "incomunicó" en 1612 a causa de su individualismo intransigente en materias doctrinales. Johannes Kepler se mantuvo como cristiano creyente dentro de la iglesia luterana y trató infructuosamente de obtener el levantamiento de su incomunicación.
"Como Michael Fowler observó:Casi 2.000 años tardó el ser humano en aceptar y demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol, y pese a la censura durante gran parte de la Historia por parte de las instituciones que ejercían el poder en aras del mantenimiento de sus privilegios, queda demostrado que el desarrollo de las principales herramientas de comunicación (anteriormente la imprenta, y actualmente internet) hace inevitable la búsqueda de la Verdad.
Él (Isaac Newton) estudió erudición hebrea y a teólogos antiguos y modernos en gran profundidad y llegó a convencerse de que el cristianismo se había apartado de las enseñanzas originales de Cristo. Él se sintió incapaz de aceptar las creencias actuales de la Iglesia de Inglaterra, lo cual era desafortunado ya que, como un Miembro del Colegio de la Trinidad, se le requirió acoger órdenes sagradas. Felizmente, la Iglesia de Inglaterra era más flexible que la Iglesia Católica en estos asuntos, y ¡el Rey Carlos II expidió un decreto legal excusando a Newton de la necesidad de acoger órdenes sagradas! Realmente, para prevenir que esto sea un precedente extenso, el decreto especificó que, a perpetuidad, el profesor lucasiano no necesitaba acoger órdenes sagradas. (El profesor lucasiano actual es Stephen Hawking) [1995]."