Con pocas personas son rápidos, la carga es una buena opción con grandes aglomeraciones (algo más engorroso en acampadas), en manifestaciones la gente está en movimiento, pueden detenerles el paso; en esos casos, algunos manifestantes escogían la opción violenta, ya fuera para resistir o atacar. Sin embargo, las medidas tomadas en el desalojo de la acampada en Barcelona del pasado 27 de mayo; responsabilidad del conseller de Interior, Felip Puig; fueron desproporcionadas.
Intervinieron los Mossos d´Esquadra; en Cataluña. En la Puerta del Sol, Madrid, la responsabilidad recae en el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente nombrado candidato socialista de cara a las próximas elecciones generales, que serán el próximo año. Y para una reforma constitucional, el partido ganador tendría que disolver las Cortes y volver a proclamar elecciones. Felip Puig propone incorporar cámaras de vigilancia para contrastar perspectivas, pero es echarle la culpa al "mandado":
Pero más allá de la ética o la moral individual de los policías; recurrir a ellos para desalojar la Plaza de Cataluña no ha sido la primera intervención "desafortunada"; en el Cabanyal (ciudad de Valencia), todavía están desalojando y derribando alrededor de 1.600 viviendas para extender una avenida hasta la playa. Las próximas que serán derruidas pintan de marrón el barrio. Allí también "intervinieron", donde gobiernan Francisco Camps (que será recordado por sus trajes) y Rita Barberá, del Partido Popular:
"¡Aquí no!, estamos trabajando".
Sobre la identificación; "existe la norma. En concreto, desde noviembre del 2008, cuando el Govern decretó que todos los agentes de los Mossos d'Esquadra, incluidos los antidisturbios, deben llevar visible su número de identificación policial. Sin embargo, en sus dos años y medio de vigencia no ha llegado a aplicarse en el cuerpo de antidisturbios. Y no parece que eso vaya a cambiar. El conseller de Interior, Felip Puig, anunció ayer que por el momento no piensa aplicar ese decreto; es más, admitió que duda entre aplicarlo, modificarlo o derogarlo."