lunes, 15 de agosto de 2011

Juan de Arguijo


A Narciso

Crece el insano ardor, crece el engaño
del que en las aguas vio su imagen bella;
y él, sola causa en su mortal querella,
busca el remedio y acrecienta el daño.

Vuelve a verse en la fuente ¡caso extraño!:
del agua sale el fuego; mas en ella
templarlo piensa, y la enemiga estrella
sus ojos cierra al fácil desengaño.

Fallecieron las fuerzas y el sentido
al ciego amante amado; que a su suerte
la costosa beldad cayó rendida.

Y ahora, en flor purpúrea convertido,
l'agua, que fue principio de su muerte,
haze que crezca, y prueba a darle vida.






narciso pintura caravaggio, cuadro narciso mitologíaNarciso, de Caravaggio (1545)


Narciso, hermoso joven que desdeñó a todas las mujeres que se enamoraron de él; entre ellas, la ninfa Eco, quien, al ser rechazada deseó que el joven sufriese por amor, de la misma forma que lo hacía ella. Némesis, la diosa de la venganza, escuchó su ruego e hizo que Narciso se enamorara de la primera persona que viese. Cuando éste se acercó a beber a una clara fuente, su rostro se reflejó en ella y se enamoró de esa hermosa cara que veía. Consciente de que se había enamorado de sí mismo, lloró desesperadamente y poco a poco se transformó en una bella y luminosa flor.


Otros recursos: Vigilio en los sonetos de Juan de Arguijo (.pdf).

Busto




(Vía Boing Boing)

stephen colbertEn septiembre del año pasado publiqué la primera entrada sobre las impresoras 3D, y creo que quedo patente su precisión en el vídeo de Dot, la protagonista más pequeña de un cortometraje, del tamaño de un botón, también en stop-motion (fotografía a fotografía).

La cuestión es que todavía no había visto ninguna en funcionamiento. Daren Barefoot se ha entretenido diseñando esta cabeza de Stephen Colbert (a la derecha), un conocido cómico estadounidense. Después de pasar el busto por su Polhemus 3d scanner, la impresora MakerBot Thing-O-Matic hizo el resto, eso sí, necesitó algo más de paciencia; tardó "algo menos de dos horas".