martes, 10 de enero de 2012

Locos por ganar

Hoy quiero hablarles de una forma muy rentable de llenar la franja nocturna de la programación televisiva. Cuando era pequeño, mi hermana y yo insistimos a nuestra madre en participar en uno de esos concursos televisivos de llamar por telefóno para ser rico acertando obviedades, algo así como encontrar al animal perdido:

P-E-R-R-O
W-X-A-A-Z
J-I-K-I-K
U-Z-U-W

Por aquel entonces, una presentadora con mayor o menor escote se pasaba cuatro horas ladrando. Mi madre llamó a un tal 906... y esperó con nosotros a que nos cogieran el teléfono, y esperó. Y esperamos. No entramos en directo.

La otra noche, presencié en Telecinco "Locos por ganar", su evolución. La gente llama para acertar un nombre de mujer terminado en A, por ejemplo. Se confirma que al final no se abre ningún sobre con el nombre de mujer con el que se obtenía el premio, por lo que podría obtenerse por descarte. Después de sucesivos últimos turnos de preguntas con su debida ambientación musical y un comentario de la presentadora a control "los niños no me los paséis en directo" (inciso: no les dijo "colgadles") alcanzamos el bote de 35.000 euros. Se acercan las 4 de la madrugada, la hora del cierre. La última pista:

_L_GR_A

la naranja mecanica, locos por ganar, telebasura
Nombre de mujer... la presentadora se mantiene distante y repite nombres durante 15 minutos. Después entra una llamada, que acierta la respuesta. ¡Perfecto! Ha ganado 600 euros, ahora, rápido, tiene que decirle cuatro, rápido, letras del alfabeto. La solución, BMXG, si no, no hay bote... una lástima...
A lo largo del programa, en la parte superior derecha de sus pantallas han podido ver un número que va variando cada cierto tiempo. Es el número de llamadas que están atendiendo. Varían a lo largo del programa de 300 a 900, pudiendo alcanzar picos de 1500. Si multiplicamos:

700 llamadas x 1,42 euros/minutos desde fijo, que suele obtener en la parte media del programa, cuando la gente aún está a punto de irse a la cama, son 994 euros, por minuto. Más que cualquier teletienda.

Quizás Sandro Rey (astrólogo en Cuatro y Marca TV) conozca la respuesta...