domingo, 26 de junio de 2011
José Bergamín
No hay que matar la locura...
No hay que matar la locura
como la mata lo negro:
no hay que matar una luz
como las llamas de un fuego.
Hay que matar sin matar
igual que nos mata el tiempo:
como nos mata el olvido;
como nos mata el silencio.
Hay que matar, en la página
blanca, su blanco desierto
silencioso, despoblándolo
de fantasmas y de sueños.
Jose Bergamin
Entrevista sonora a José Bergamín sobre la situación literaria en España desde 1958 a 1963.
José Bergamín y la edición príncipe de Poeta en Nueva York.
"Detrás de un patriota hay siempre un comerciante".
Facebook en EE.UU.
Según un informe de Ben Elowitz, CEO y fundador de Wetpaint, una startup de medios digitales, Facebook empieza a comerse el resto de internet, al menos en EE.UU.
Durante un año desde marzo de 2010, a medida que aumenta el tiempo en redes sociales, disminuye en el resto de la web. No entra en detalles respecto a las posibles causas, pero según mi opinión estas podrían ser algunas.
Las redes sociales, junto al correo electrónico, son las principales razones por las que uno se conecta a internet de forma relativamente continuada. También se puede empezar como herramienta informativa o de entretenimiento. Pero si tenemos en cuenta que las redes sociales están empezando a ofertar esos servicios en la misma plataforma: seguir grupos de noticias o recibirlas de amigos y ciudades, granjas, piratas, mascotas, restaurantes,... Facebook es el líder en EE.UU., por encima incluso del principal buscador, Google.
Además, compite directamente con las páginas de enlaces (bookmarks) tipo Digg, Menéame, Divoblogger,... aunque aún no dispone de un sistema de jerarquización más allá de colocar en primer lugar la publicación con un comentario más reciente, un sistema completamente automático.
El autor menciona también la importancia del SEO en Facebook. Para las empresas, desde luego que lo es, pero normalmente son ellas las que buscan a los potenciales clientes, por lo que a nivel estructural irá ganando importancia a medida que Facebook mejore su sistema de búsquedas. En todo caso, ya hay publicaciones periódicas en páginas de Facebook que sí podrían posicionarse mucho mejor dentro de ese futuro Faceworld. En cualquier caso, Google ya considera la presencia en Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, para su algoritmo de búsqueda.
Como conclusión, me sorprende el poco tiempo invertido en otras redes sociales. Y creo que hay algunas diferencias entre ambas respecto a los resultados cognitivos que puedan derivar de cada uno. La actitud participativa necesaria para el "rest of the web", aunque sólo sea en la selección de la temática, en Facebook se divide entre elemento activo (publicar o subir fotografías) y pasivo (jugar o contemplar galerías), y el primero suele estar más relacionado con el narcisismo personal que con el interés de informar. Por tanto, en mi opinión, las redes sociales son útiles para hacer una vista rápida por las publicaciones de nuestros amigos, pero la mayor parte del tiempo se pierde saltando de fragmento en fragmento; mientras que en el "rest of the web", aunque el tiempo sea menor en términos absolutos, es más concentrado. Los estadounidenses pasan menos tiempo leyendo lo mismo que mucho de ventana en ventana.
Y si se quedan mucho tiempo en la misma, es porque están hablando con alguien.
Durante un año desde marzo de 2010, a medida que aumenta el tiempo en redes sociales, disminuye en el resto de la web. No entra en detalles respecto a las posibles causas, pero según mi opinión estas podrían ser algunas.
Las redes sociales, junto al correo electrónico, son las principales razones por las que uno se conecta a internet de forma relativamente continuada. También se puede empezar como herramienta informativa o de entretenimiento. Pero si tenemos en cuenta que las redes sociales están empezando a ofertar esos servicios en la misma plataforma: seguir grupos de noticias o recibirlas de amigos y ciudades, granjas, piratas, mascotas, restaurantes,... Facebook es el líder en EE.UU., por encima incluso del principal buscador, Google.
Además, compite directamente con las páginas de enlaces (bookmarks) tipo Digg, Menéame, Divoblogger,... aunque aún no dispone de un sistema de jerarquización más allá de colocar en primer lugar la publicación con un comentario más reciente, un sistema completamente automático.
El autor menciona también la importancia del SEO en Facebook. Para las empresas, desde luego que lo es, pero normalmente son ellas las que buscan a los potenciales clientes, por lo que a nivel estructural irá ganando importancia a medida que Facebook mejore su sistema de búsquedas. En todo caso, ya hay publicaciones periódicas en páginas de Facebook que sí podrían posicionarse mucho mejor dentro de ese futuro Faceworld. En cualquier caso, Google ya considera la presencia en Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, para su algoritmo de búsqueda.
Como conclusión, me sorprende el poco tiempo invertido en otras redes sociales. Y creo que hay algunas diferencias entre ambas respecto a los resultados cognitivos que puedan derivar de cada uno. La actitud participativa necesaria para el "rest of the web", aunque sólo sea en la selección de la temática, en Facebook se divide entre elemento activo (publicar o subir fotografías) y pasivo (jugar o contemplar galerías), y el primero suele estar más relacionado con el narcisismo personal que con el interés de informar. Por tanto, en mi opinión, las redes sociales son útiles para hacer una vista rápida por las publicaciones de nuestros amigos, pero la mayor parte del tiempo se pierde saltando de fragmento en fragmento; mientras que en el "rest of the web", aunque el tiempo sea menor en términos absolutos, es más concentrado. Los estadounidenses pasan menos tiempo leyendo lo mismo que mucho de ventana en ventana.
Y si se quedan mucho tiempo en la misma, es porque están hablando con alguien.
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