sábado, 27 de noviembre de 2010

Betelgeuse


No esa película (1998) con aquella cena-musical hilarante, es una de las imágenes de una galería de las 100 mejores imágenes publicadas por la ESO, maravillas del universo sobre nuestras cabezas, ante nuestros ojos.

Esta fotografía muestra la estrella Betelgeuse, tomada desde el Very Large Telescope (VLT), utilizado también para crear estrellas artificales. Gracias a esta tecnología para equilibrar las variaciones producidas por la reflexión de la luz en la atmósfera (apuntar mejor), dos equipos independientes de astrónomos obtuvieron la imagen más nítida de esta estrella.

La masa de gas de su alrededor es casi tan grande como el Sistema Solar y una gigantesca burbuja hierve en su superficie. Estos descubrimientos proporcionan pistas importantes para ayudar a explicar cómo estos mamuts arrojan al universo cantidades ingentes de material a un ritmo tremendo.

A continuación, puedes ver un vídeo con las mejores imágenes tomadas desde el telescopio espacial Hubble. En HD, perfecto para ver en pantalla completa.




Miami



Mi hermanita sólo es un año mayor. Ha terminado su carrera de Magisterio Infantil, su vocación, ha vivido un año en Japón, en Italia (de Erasmus), acaba de empezar Lingüística en Cádiz y viene mañana a Madrid, de vuelta de seis semanas en Miami. A diferencia de mí, ella pide becas y sucedáneos.

Se me da muy mal pedir las cosas. Sólo lo hago cuando siento que me las merezco, y algo tan subjetivo me deja a merced de la timidez y la arrogancia. El equilibrio es un punto complicado. Pero si hacer visitas virtuales no es lo mismo que estar allí, al menos, sus fotografías muestran una perspectiva que no sé al resto del mundo, pero me encanta.

No me quiero imaginar lo que sería capaz de hacer con una cámara en condiciones.

Te quiero mucho hermanita!