martes, 9 de julio de 2013

Cuentas del Partido Popular (1990-2011)


Esta mañana han aparecido en Pastebin y en la web Anon Your Voice (ya no disponibles) las cuentas del Partido Popular (partido en el gobierno con mayoría absoluta) desde 1990 hasta 2011 (5 GB).

Curioso que un hacker haya sido capaz de encontrar documentos que, según el propio partido, ni ellos mismos tenían. Más documentos incluso de los que disponía el Tribunal de Cuentas (1990-2007), órgano encargado del control financiero de los partidos políticos y con cinco años de jet lag acumulado, cosa harto ineficiente si tenemos en cuenta que este tipo de delitos, de financiación ilegal, prescriben una vez transcurridos cuatro años.

En cualquier caso, la mayor parte de estos datos ya fueron entregados a la Audiencia Nacional para compararlos con la cada vez menos supuesta cuenta B del partido (esa que antes eran fotocopias y ahora son originales), que llevó el pasado 27 de junio a Luis Bárcenas, quien había ejercido como tesorero del partido durante 20 años, a la cárcel sin fianza; cuatro años después de que se iniciaran las investigaciones en torno a la presunta financiación irregular del partido y el amplio interés que despertaron sus cuentas bancarias en Suiza, o más bien su contenido.

Estos son algunos de los tweets publicados ayer con el hashtag #cuentasdelPP







y así un largo etcétera de cifras rocambolescas y que hacen dudar de la intención de tan excesivos costes, susceptibles de ser la tapadera del dinero que después, supuestamente, iría a parar a la cúpula del partido en forma de sobresueldos.

Pero todavía queda mucha tela por cortar, para ser más claros:



Por si acaso, ya hay convocada una manifestación hoy 9 de julio en Génova 13, sede del Partido Popular en Madrid.

Entre las posibles consignas, la más probable es que se grite la dimisión de los nombres de Mariano Rajoy, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, al menos. El principio de un largo etcétera aún por relacionar.

O quizás el presidente del gobierno, esta vez sí, se atreva a dar una rueda de prensa en condiciones.


Para terminar, como curiosidad, Chema Alonso, de lo mejorcito del hacking en español, ha publicado en su web los resultados de un proyecto de análisis forense de los documentos.


---

Actualización: 10/7/2013


Sobre los archivos, por lo que he visto, hay nombres y números para aburrirse. El año mejor organizado es 2011, el resto son tomos, que por supuesto no diferencian entre comunidades autónomas y los grupos del partido en el congreso, senado y parlamento europeo. Animaladas de 500 páginas.

"Debe" es dinero que entra (en las cuentas de la sede del partido en Madrid) y "Haber" es dinero que sale. Sabiendo esto, podemos hacernos una idea de cuánto ingresó o gastó en unas determinadas elecciones, el sueldo de cualquier diputado, cuánto se gasta en material de oficina, pagos a particulares, dietas, ingresos desde empresas de la Gurtel...

Las cuentas son las oficiales. Las sorpresas que uno se puede llevar, por tanto, son las sorpresas oficiales. Quizás alguna cifra haya sido exagerada para blanquear, pero eso es algo que tiene que decidir el juez, que imagino que hace tiempo que está comparando las cifras de estas cuentas con las de Bárcenas (las originales). Al menos ya dispone de las cuentas desde 1990, y no han salido de manos del partido (feo feo).

En cuanto a los pdfs hay de todo. En algunos se puede seleccionar el texto, pero en la mayoría hace falta pasarlos por algún OCR que convierta el texto escaneado en texto editable. Algunos incluso lo pasan directamente a excel. Parece que hay bastante gente trabajando en ello pero no tengo ni la menor idea de cómo lo van a hacer.

Ojalá hicieran lo mismo con todos los partidos, a ese nivel. Eso sí que tendría gracia.

Han ido eliminando todos los enlaces de descarga... así que ahora es complicado conseguirlas. Quien las quiera, que me las pida por mail, así sólo lo sabremos él/ella, yo, obama y probablemente una decena de miles de personas más. Pero no pasa nada, ellos seguro que ya las tienen.

Por ahora, se pueden conseguir en:

1990-1992;1994-2011: http://thepiratebay.sx/torrent/8659683/Cables_contabilidad_PP_1990-2011
1993: http://thepiratebay.sx/torrent/8661159


Lo que no termino de entender es por qué han denunciado a Anonymous por un delito de revelación de secretos.. A fin de cuentas, son las cuentas oficiales...

Skhizein





Skhizein (2008), de Jérémy Clapin, es un cortometraje de animación que invita a pensar sobre lo cerca o lejos que estamos de nosotros mismos, incluso de la realidad que nos rodea. Sobre cómo nos influyen los cambios en nuestro entorno y cómo tratamos de adaptarlo. Un retrato de la soledad que conlleva no encontrar nuestro sitio o, sencillamente, un porqué.

Dicho esto, creo que ya es hora de que te sorprendas.

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall