miércoles, 30 de marzo de 2011

Venta de armas (2006-2010)




"España se mantiene en el top ten de los países exportadores de armas. En concreto, ocupa el octavo puesto entre los suministradores mundiales de armamento, con una cuota del 3% del mercado mundial. Un peso similar al que tiene una potencia como China y superior al de países como Italia, Suecia o Israel, según el último informe anual del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).

De esta manera, en el periodo 2006-2010, España ha exportado armas convencionales por valor de 3.554 (millones de) dólares (a precios constantes de 1990), ocho veces más que los 440 millones de dólares que movió en el lustro inmediatamente anterior (2001-2005).

El 68% de las ventas fueron buques de guerra o submarinos construidos por Navantia (y su antecesora Izar -en liquidación-) y un 29%, aeronaves como las que fabrica Airbus Military (la antigua EADS-CASA)."

Javier L. Noriega, periodista.

Publicado en Cinco Días.


India es el máximo importador de armas en el período 2006-2010, con el 9% del mercado. No hay número de dólares...

Javier L. Noriega también ha publicado otro artículo relacionado: España ha vendido armas al mundo árabe por 558 millones (aunque no entiendo muy bien por qué sólo habla del mundo árabe... y en este caso, habla de dólares sin mencionar el porcentaje respecto a las ventas al resto del mundo... muy feo por su parte)

El informe completo vale 100 euros. ¿Hacemos un mocho?
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall