miércoles, 23 de diciembre de 2020

Perfil de la luz

El perfil de la luz dibujado por las sombras


“El perfil de la luz
dibujado por las sombras”

Así se llama la película.

...

Hay un cajón vacío,
un hueco en medio de un 
en medio de una nada.

78% nitrógeno, 21% oxígeno,
argón, dióxido de carbono
y una nada.

La nada que aguarda siempre en
los espacios inconclusos,
que encarece los traslados.

La nada gravitacional del esto-eso-aquello mío:
“el hambre mío”,
“el mañana mío”,
“toda la nada es mío”.


Aparece una aleta:
un vuelo de pez submarino
anzuelo solar en un rincón de pecera,
como un escalofrío.

La nada invadida
de su propio misterio.

...

Flash back en la noche primera.
Los protagonistas aún no nacidos
se besan como avellanas.

Flash forward. Hay un camino azul
en la ribera del hastío. Luz negra.

...

El sigilo retenido salta del paracaídas,
cubre las flores de bordes intactos
cuando la mariposa sale
como un asombro toda de vidrio.

La sal, mientras tanto, a lo suyo:
incansable en su tarea, perfilando
sabores con los vértices de su prisma.

...

Repentino. Así va a ganarse la popularidad 
nuestro abigarrado antihéroe:

Repentino baila, Repentino grita
y juega y canta Repentino como él solo.

Ojos miran y no cantan, y ojos
callan y no juegan y acallan como pozos,
ojos de sombra. Ojos de nada
para Repentino en los albores.
Ojos contándole los pasos,
ojos trastabillándole el vuelo,
la casa sigue ahí. Repentino
con el hígado abotargado de ojos,
y los ojos y la cara y los abrazos
hasta el abismo de ojos-clavo en la espalda
como espumas de piedra. 

¿Y esa luz cómo se mueve?
¿Y por qué baila Repentino y se curva
y abalanza moviendo, ablandando sombras
en la nada? ¿Qué dice en qué
caliza de los siglos? ¿A qué
juego de ojos se juega los huesos
de su catástrofe enmarañada?

...

¿Qué es un padre sin hijo?
¿Cómo se canta la canción de cuna
desde las llamas del desastre?

Araña el tren los aceros del óxido
en la red inquebrantable de los aislantes.

...

Voz en off de lluvia
sobre el alféizar del invierno somnoliento. Fade out.

Fade in. El sol, en su escalada
envuelve en su crujido de escalafones
las corrientes abisales de la madera.

...

El narrador omnisciente sale a escena
y no dice nada. 
No dice: “Soy yo”, como un dios politeísta,
“miradme los ombligos endogámicos”;
a telúrico pulmón. 

Calla mayúsculo en sus ojos llenos de ojos,
piensa minúsculo de voz quebrada.

Sólo piensa, luego omnisciente de las sombras
que la luz no besa.

...

El tramoyista cae de una cuerda,
aparece un telón y Repentino
desaparece como un agua sin flor.

Sólo queda algo:

un telón y la artimaña,
un telón y el artificio,
la cara mentira sin mirada y triste y agotada.

Todo es definiblemente una nada.

...

La aleta de espigas flota
con la cintura brillante bailotea cometas
y nadie la mira.

... 

Un telón lleno de ojos puede vaciar
hasta las sombras. Y las vacía.

Fin