lunes, 25 de julio de 2011

Frontera

"Toda frontera tiene que ver con la inseguridad y con la necesidad de seguridad"


Vivimos en una constante pero sostenible amenaza exterior a nuestras fronteras para poder desarrollar la percepción de sentirnos seguros. No sentir seguridad, en este sentido, ha adquirido las condiciones propias a la inseguridad, a la ignorancia. Independientes por miedo a la incomunicación.

Guerra

Ránking de paz en el mundo en 2011.




(Vía Pizcos)

Global Peace Index es un proyecto del Institute for Economics & Peace, que desde abril de 2011 también realiza un seguimiento particular de EE.UU. Se trata de una organización australiana de ámbito internacional y sin ánimo de lucro, dirigida por Steve Killelea, director de empresas de informática y que trabajó, entre otros lugares, en los sistemas de gestión de Visa, Mastercard y American Express.




Sus objetivos son, en palabras de su director:

"analysing the impact of peace on sustainability, defining the 'Peace Industry', estimating the value of peace to the world economy, and uncovering the social structures and social attitudes that are at the core of peaceful societies"

"analizar el impacto de la paz en la sostenibilidad, definiendo la "Industria de la Paz" estimando el valor de la paz en el mundo económico, y reconvirtiendo las estructuras sociales y las actitudes sociales que son el núcleo de las sociedades pacíficas"

A simple vista, podríamos decir que sigue habiendo un reparto de los recursos de África, Rusia mostraría señales de desestabilización y Colombia y Venezuela también se presentan como un peligro potencial contra la estabilidad del sistema (desde 2007, cinco años ya...), más por su capacidad de armarse y por su posición contraria a la privatización extranjera que por parámetros internos.

Lo siento, pero como veo cierto cariz ideológico en estos colores; para tener la otra cara de la moneda, un documental de un estadounidense sobre Venezuela:

Uno ya no sabe qué pensar sobre estas cosas..

En función de estos 23 indicadores, España ocuparía el puesto 28 (de 153); con número de conflictos internos y externos de 2,5 en una escala de 5. La mortalidad infantil, otro de los indicadores en los que se basa este mapa es de 3,5 por cada 1.000 nacimientos; y la esperanza de vida de 81,09 años.

Libertad de prensa: 12,25 de 100 puntos posibles.