miércoles, 28 de marzo de 2012

Periodismo 3C (Tercera Cultura)



Arcadi Espada es periodista y profesor de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra. Aún así, sorprenden sus altas dosis interpretativas, ahora trabaja para El Mundo. Para ser profesor, me refiero.

A partir del minuto 11, propone el periodismo 3C o de la tercera cultura. Sería la sucesora de sus dos madres, la ciencia y las letras. Dos amas de casa al parecer irreconciliables que unidas dan lugar a esta especie de cultura de "superhombres" (a lo Nietzsche).

Da algunos consejos buenos sobre periodismo en general, y comparativas sobre las veces que han sido mencionados en la prensa afamados literatos e ilustrísimos científicos. Está claro que ganan los primeros, pero no creo que sea porque la sociedad funcione en base al sentido común (algo lejos de la experimentación), sino porque los escritores venden millones de libros y componen escaparates enteros. Los descubridores del ADN (Francis Crick, James Dewey Watson y Maurice Hugh Frederick Wilkins) escribieron un artículo en 1953 que sólo es accesible a través de internet, en inglés, y con un nombre raro: A structure for Deoxyribose Nucleic Acid. Hay que conocerlo para encontrarlo, no como a García Márquez. En ningún caso desconocer la autoría resta mérito o importancia al descubrimiento o la creación, que se hacen valer por sí mismos.

Por tanto, me parece absurdo hacer una diferenciación por conocimientos más allá de que exista una divergencia clara entre ambos mundos a medida que el alumno se especializa. Es cierto, el sistema educativo es así, pero a pesar de ello siempre se conoce con mayor o menor profundidad de matices alguna ciencia (mecánica, biología, geografía,...) y algún arte (dibujo, escritura, baile,...).

Un matemático quizás no entienda de solfeo, pero puede hablar con un músico de ritmo. No me sirve como modelo periodístico.