martes, 22 de febrero de 2011

Entidades de gestión de Derechos de Propiedad Intelectual: Preguntas Frecuentes

ley sinde, votacion congreso ley sinde, resultado ley sinde
¿Qué deberían hacer las sociedades de autores?
"La industria no quiere colgar en Internet todos sus catálogos de series, música, videojuegos, libros y películas porque saben que al minuto esos contenidos están pirateados, por eso hicimos la Ley Sinde, para darles mayor seguridad jurídica y así animarles a que entren en la red", explican Mercedes del Palacio y Santos Castro, subsecretaria del Ministerio y director general de Política e Industrias Culturales, respectivamente. "Pero para lograr ese objetivo también es necesario que productoras, discográficas y editoriales bajen los precios online y amplíen la oferta legal. A lo mejor, así, se puede encontrar un punto de equilibrio", afirman.

No es la primera vez que el gobierno apoya a la obsoleta industrial musical en España, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de 1,075 millones de euros para crear http://elportaldemusica.es/, un portal de contenidos de Promusicae, para ofrecer contenidos de pago. Según el propio Antonio Guisasola, el portal tiene como objetivo desterrar la "leyenda urbana" de que la piratería existe porque no hay alternativas legales.

La Ley Sinde permite cerrar las páginas con enlaces a los archivos protegidos con copyright. Estas web (peliculasyonkis, cinetube,...), a diferencia de Youtube (propiedad de Google), no almacenan los archivos en sus servidores. La ministra de Cultura ya ha reconocido que no podrán cerrar webs alojadas en servidores de otros países... Y además, dijo que los cables publicados por Wikileaks sobre las intenciones de EE.UU. respecto a la Ley Sinde son falsas... no sé qué opinarán los periodistas de El País...

¿Cómo ganan dinero los portales de

enlaces?

Pueden obtener unos beneficios directos o indirectos (a través de publicidad) derivados del consumo por parte de los usuarios de las obras almacenadas por otro. Pero su trabajo consiste en organizar. Han ideado un sistema de fácil acceso a una gran cantidad de archivos, son bibliotecarios digitales. Han dedicado mucho tiempo a eso y es un servicio que los consumidores han valorado positivamente y respaldado.

¿Los que ven películas gratis por

internet son unos ladrones?

El ser humano es curioso y dispone de unos recursos económicos limitados. Si el límite económico desaparece, cabría preguntarse ¿qué significa Derecho a la Información? ¿Es lógico que un autor anteponga su derecho a cobrar por el papel o el cd al acceso (gratuito) a sus palabras/notas/movimientos...? Depende de las necesidades del autor.

Todo apunta a que a la larga, ser popular significa un aumento en los ingresos económicos derivados de su creación: más gente irá a ver la obra, más merchandising, donaciones... pero en esto, las sociedades de gestión (que también habían tenido la posibilidad de ofrecer adelantos a los autores para la supervivencia a corto plazo) no tienen mucho que ver. Es el trabajo de las productoras y/o de los autores.

Cambia toda la estructura, pero las posibilidades de crecimiento crecen exponencialmente gracias a la viralidad de las redes sociales, que el autor mismo puede gestionar sin pagar a nadie, o sin que nadie le cobre...


¿Desaparecerá la "piratería" legal?

No.

Los programas de descargas P2P utilizan como servidores los ordenadores de los usuarios del programa. La lista de enlaces está repartida por todos los ordenadores de los usuarios, así que habría que eliminar los ordenadores para eliminar la lista de enlaces. Lo que sí desaparece es la posibilidad de conocer a un autor o una obra a través de una página web, con un navegador como el que utilizas para leer esto. Es tan simple como ¿sinopsis o película? Una obra se disfruta en su contemplación, no con su descripción. Internet no cabe en ninguna tienda de discos.

A medida que el Cloud Computing se establezca, si no se ofrecen alternativas, aunque sean de pago, la obra está muerta, o marginada a los programas P2P.

Las páginas de enlaces no han definido el mercado audiovisual en internet, simplemente lo han descubierto.