sábado, 26 de junio de 2010

Cúpula

Tormenta en Madrid 24/06/2010

(Vía Timelapses)

Ahora es cuando toca responderse por qué Madrid no tiene estrellas.

Vocación

Buenas noches, señor Punset, ¿para usted que es lo más importante que se puede hacer en esta vida? Lo más inteligente.

Compartir la alegría con los demás. El que me dijo lo que era más importante fue un graffiti que vi en Nueva York en los años 60 en el metro que decía Is there are live before death?, "¿Hay vida antes de la muerte?", y yo pensé, oye, la mayoría de la gente está pensando qué hay después de la muerte y este tío dio en la clave, o sea lo importante es saber si hay vida antes de la muerte. Y para mucha gente no hay vida, y creo que lo que... mi vocación es comunicar algo que contribuya a que efectivamente haya vida antes de la muerte, que la gente no se muera del desamor ni mate por ello, y que se dé cuenta de lo que es estar enamorado, qué le pasa por dentro, cuál es la novela de su vida... Eso es, creo lo más importante.


Psicología social

Pero no solamente el hombre es producto de la historia, sino que también la historia es producto del hombre. La solución de esta contradicción aparente constituye el campo de la psicología social. Su tarea no es solamente la de mostrar cómo cambian y se desarrollan pasiones, deseos y angustias, en tanto constituyeron resultados del proceso social, sino también cómo las energías humanas, así modeladas en formas específicas se tornan a su vez fuerzas productivas que forjan el proceso social. Así, por ejemplo, el ardiente deseo de fama y éxito y la tendencia compulsiva hacia el trabajo son fuerzas sin las cuales el capitalismo moderno no hubiera podido desarrollarse; sin ellas, y sin un cierto número de otras fuerzas humanas, el hombre hubiera carecido del impulso necesario para obrar de acuerdo con los requisitos sociales y económicos del moderno sistema comercial e industrial.

Extraído de El miedo a la libertad (.pdf), de Erich Fromm.

Todo un descubrimiento. No puedo evitar sorprenderme de que en 1947 (hace más de medio siglo) se expresaran ideas que aún hoy siguen dando respuesta a grandes preguntas (una vez resuelta la duda de qué queda en el frigorífico). Quizás este libro marque un antes y un después en mi vida, más allá de su contenido, quizás sea la base que me invite a desarrollar mi teoría de la especie en forma de libro. Por ahora pinta muy bien :)