jueves, 15 de abril de 2010

Lo supe en cuanto te vi

El libro ya está terminado. Sólo faltan la portada y el prólogo.

Tendrá cuatro categorías, capítulos, secciones,... como queráis llamarlos... La cuestión es que se dividirá en cuatro partes:

- Reflejos:

Este apartado ha sido el responsable de mi tardanza a la hora de ordenar las poesías definitivamente. He necesitado la ayuda de un buen amigo para hablar sobre el libro y conocer su opinión acerca de las dudas que tenía sobre esta parte.

En este capítulo se engloban todas las poesías sobre mí, sobre lo que pienso; son poesías sobre el lector, sobre la escritura y mi escritura, sobre el futuro, sobre el destino, sobre mi pasado, sobre la infancia, sobre la duda,... sobre mi biografía psico-social por llamarlo de alguna forma.

"Soy una cadena de palabras,
la triste y solitaria ilusión de ver mi esencia

en la trastienda de esta silente danza de letras."

De La danza de letras.

- Colores
:

Gama cromática. Son poesías de todos los colores. Locuras. Esta parte reúne las poesías más narrativas (por llamarlas de alguna forma), sobre el Amor que no duele, del que desinfecta; y sobre temas generales respecto a situaciones concretas.

A la hora de seleccionar las poesías que irían en este apartado tuve en cuenta sobre todo la forma; el capítulo entero es un jardín de juegos en el que se van sucediendo una tras otra diferentes estructuras, temas, ritmos,... algo así como las poesías con las que he aprendido a disfrutar de la Poesía, a imaginarme el mundo, a ponerle nombre a mi palabra a través del desorden lógico (al menos para mí) de las piezas de mi realidad:

"Ésa será la única forma
de descubrir cómo el amor

florece entre tus labios.

Me dirás mi nombre."


- Geometrías:

Es el primer capítulo de quizás la segunda parte de libro. Es mi visión del mundo como algo real, desde un punto de vista material, un análisis del sistema de organización de la Humanidad y una especie de denuncia a través de la memoria. Un llamamiento a la vida a los fantamas que recorren las calles, que llenan el metro cada día. Mi utopía más "política" por llamarlo de alguna forma, pero sin intención de persuadir o convencer, sólo de mostrar, compartir mi perspectiva.

Son poesías de antemano pesimistas frente al futuro que se abalanza sobre nosotros (o nosotros abalanzándonos sobre él sin pensar) pero con cierto optimismo que nace del "no puede se peor". No son catastrofistas aunque alguna pueda parecerlo (sobre todo las dedicadas al individuo), son exposiciones de razones o excusas (como quieran verse) para hallar el sentido de nuestra vida.

"Cerrar los ojos y no ver nada.
Y que no recen.
Y que continúen mi búsqueda:
la conquista de sí mismos."

De El día que muera.

- Naufragios:

Poesías de amor, pérdida y desesperanza; desamor que podría llamarse. Quizás sea uno de los mejores capítulos si vemos la poesía como algo puramente romántico.

No sé muy bien cómo describir esta categoría con más detalle. Son poesías que nacen y mueren a partir de cada una de las caras que ha tenido mi princesa hasta ahora y que el tiempo ha borrado para siempre. Es el otoño de mi utopía.

"Porque te has ido
no me queda más
que seguir buscándome,
hasta encontrarte desnuda
sobre algún otro infinito universo."

De Porque te has ido.

Decir que cada una de estas categorías no se ajustan estrictamente a esta especie de definición de cada una de ellas; dentro de cada una hay también poesías que o bien no pertenecían a ninguna de las cuatro categorías, o están a pasos intermedios entre varias categorías; éste es el caso por ejemplo de Amor, cómo quieres que te escriba, que es una especie de paso a nivel entre las categorías de Reflejos y Colores. Esto es así para darle cierta continuidad al libro; tampoco quería que fueran cuatro libros dentro de uno; por lo que hay sorpresas en cada capítulo que introducen (por decirlo de alguna forma) al capítulo siguiente o anterior y conforman la esencia del libro; que es lo único que he estado buscando a lo largo de este mes.

En definitiva, lo que he intentado ha sido crear una línea que una el libro de principio a fin, basándome en las sensaciones que me transmitía cada poesía; intentando categorizarlas de alguna forma para que fuese relativamente sencillo encontrar una poesía concreta en base a su tema, tono, ritmo, espíritu,... (qué se yo) y al mismo tiempo definir las cuatro habitaciones de mi casa, los cuatro universos que, de alguna forma, me han traído hasta este punto, mostrarlos lo más nítidamente posible, hacer un camino que pase por varias fuentes para intentar mantener una variedad con rasgos comunes a lo largo de todo el trayecto; intentar no convertirme en algo monótono y sin forma.

Si lo he conseguido o no, es algo que dejo a vuestro criterio, sólo he intentado rescatar todo lo que me ha traído hasta la oportunidad de publicar mi primer libro de la mejor forma posible.

Dicho esto, la fecha de publicación ya no depende de mí, aunque prometo insistir para que sea lo antes posible.

.