viernes, 27 de mayo de 2011

Desalojo

Por las buenas (Madrid):





o por las malas (Barcelona)...






... con comentarios en directo:





(Gracias María)


Y cuando se cansan de dar, avisan al que manda y se retiran:





Los que me conocen ya saben lo que opino.

Los acampados en Barcelona han abierto un formulario online para recoger firmas de apoyo a la petición de dimisión del conseller de Interior, Felip Puig, a raíz de lo sucedido en Plaza Catalunya. También hay otro formulario para pedir que los antidisturbios tengan algún elemento identificativo.

Manifiesto de los comerciantes de Sol

manifiesto comerciantes sol, comerciantes 15m, cocem apreca acampada sol, ignacio lario, hilario alfaro"El presidente de los Comerciantes de Preciados-Carmen-Arenal, Ignacio Lario (i), junto al presidente de la Confederación de Comerciantes de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro (d), esta mañana en la Puerta del Sol."

(Vía
El País)

(9/6/11) Los "comerciantes de Sol" reclaman al ministro de Interior 30 millones de euros de pérdidas (Libre Mercado, de Libertad Digital. Se afirma que el COCEM representa a "más de 2.000 establecimientos de la zona").

(14/6/11): Los comerciantes de Sol: 'Con limpiar no basta, tendrán que fumigar' (ElMundo.es)

---

Respaldado por APRECA ("En pleno centro histórico de Madrid, junto a la Puerta del Sol, se encuentran las calles Preciados, Carmen y Arenal, el primer centro comercial abierto en nuestra capital, con la mayor oferta en Grandes Almacenes, Moda, Zapaterías y Complementos, unido a una gran variedad de establecimientos de ocio, hostelería y restauración. El mejor comercio de Madrid a su servicio en 2.000 metros cuadrados perfectamente comunicados (transporte público/aparcamientos) y dentro de la zona más turística de nuestra ciudad"); y la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (COCEM), que, según Crónica de Cantabria, representaba en 2007 a más de 40.000 establecimientos (la página de Facebook del COCEM lo confirma), aunque en ninguno de los dos casos está publicado el número de trabajadores representados, ni el número de comercios que están a favor del manifiesto.

Según la mayoría de medios: " el colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol representa a casi 25.000 trabajadores ".

Lo curioso es que la primera vez que apareció el término en el buscador de Google: "colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol"; fue el 25 de junio (cinco minutos más tarde el 10 de noviembre,... y aumentando), enlazando en todos los casos a una noticia publicada hoy (27 de mayo de 2011). Es decir, no aparecen esos términos en ninguna página web posterior a esta fecha que no esté relacionada con las acampadas.

24 de mayo


(Agencia EFE)

27 de mayo

Manifiesto Comercio de Madrid

Acampada Puerta del Sol



"El colectivo de comerciantes, empresarios y autónomos de la Puerta del Sol como usuarios diarios de este espacio madrileño y ante la situación que estamos padeciendo quieren denunciar ante quien corresponda lo siguiente:

1º. Nuestra INDIGNACIÓN por la ocupación inexplicable e ilegal por más de 10 días de un espacio emblemático de la ciudad de Madrid.

2º. Nuestra INDIGNACIÓN por la desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid no sólo en España, sino también en Europa y en el mundo.

3º. Nuestra INDIGNACIÓN por los problemas que dicha ocupación está causando para la correcta movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia para nuestra ciudad, incidiendo especialmente en el intercambiador de transportes de Sol.

4º. Nuestra INDIGNACIÓN por la situación de insalubridad de la zona.

5º. Nuestro agradecimiento a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional que desde el miércoles ha llegado a la plaza y está especialmente dedicada a la normalización de la misma en tanto en cuanto se resuelve la situación de una forma definitiva.

Como usuarios de dicho espacio reclamamos a los responsables de resolver esta situación los servicios que ya pagamos y las atenciones que merecemos. Somos un colectivo de ciudadanos que exige la acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD, no persiguiendo otro interés que poder mantener nuestros negocios operativos, negocios que generan puestos de trabajo y pagan impuestos.

Esperamos que se tomen las acciones oportunas de comunicación para resarcir a la Ciudad de Madrid de esta deplorable imagen que se está transmitiendo al mundo entero.

Solicitamos de igual forma que se adopten las medidas necesarias para que hechos como estos no se vuelvan a repetir de forma que se pueda mantener la convivencia cívica entre todos los ciudadanos sin sentirnos rehenes de acciones ilegales como la que estamos sufriendo.

Por último, queremos hacer un llamamiento a los acampados en la Puerta de Sol para que levanten de forma voluntaria y pacífica el campamento, poniendo fin a la ilegal ocupación de la plaza y a los graves perjuicios que están ocasionando a los comerciantes, a todos los ciudadanos de Madrid y a la imagen de nuestra ciudad y de nuestro país en el mundo entero.

En Madrid a 27 de Mayo de 2011."


---

La respuesta del movimiento 15m (7/6/11):

"Ante las manifestaciones realizadas por dirigentes de las Asociaciones APRECA y COCEM, así como por el escrito sin firma remitido a todos los medios pero con el logotipo de dichas entidades, la Comisión de Legal de la Acampada de Sol desea manifestar lo siguiente:

1- Los citados empresarios afirman sufrir pérdidas económicas que van entre un 30% (en su página web) hasta un 80% (en sus manifestaciones a la prensa). Ante ello hemos de señalar:
o Que no muestran soporte documental alguno que acredite las pérdidas económicas señaladas.
o Que no señalan de ninguna manera cuál es la relación causa-efecto a través de la cual pudiera acreditarse que el hecho de que unas personas estén pacíficamente reunidas en una plaza produce menos ventas en sus comercios.

2- Los citados empresarios faltan a la verdad cuando afirman que la acampada está causando “problemas de movilidad de clientes, mercancías, proveedores, servicios de protección civil y otros servicios públicos de vital importancia”, pues lo cierto es que no se interrumpe en modo alguno ni el tráfico rodado, ni las entradas a los comercios, debiendo resaltarse el hecho de que se han eliminado todos los carteles de cariz reivindicativo de sus escaparates. Ningún servicio público se ha visto mermado en la prestación de sus servicios.

3- Los citados empresarios afirman estar “indignados por la situación de insalubridad de la zona”. Afirmación que compartimos plenamente. Estamos indignados por la situación de insalubridad en la que sobreviven miles de personas en esta ciudad; indignados por la existencia de decenas de poblados chabolistas en el Madrid del siglo XXI, en los que los niños conviven con las ratas; situación ante la cual los citados empresarios no han mostrado nunca el más mínimo reparo. Los empresarios no muestran indignación alguna por el hecho de que miles de personas vivan sin techo en nuestra ciudad (y cerca de tres millones en Europa según informe de Cáritas), lo que parece molestarles es que unas centenares de personas tomen conciencia de esta situación y se reúnan en el centro de la ciudad para buscar soluciones a tantas injusticias. Por otro lado, los servicios municipales de limpieza acreditan diariamente que la acampada goza de estupendo estado de
salud.

4- Entendemos que la estética de la acampada puede no ser del gusto de todos; pero lo cierto es que tampoco es del gusto de un importantísimo sector de la población la estética y la ética de los grandes centros comerciales establecidos por imposición en el centro de nuestra ciudad, con apertura todos los domingos del año. Estos comercios tienen el privilegio de estar instalados en una zona declarada por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid de “zona de gran afluencia turística” (declaración renovada anualmente por la citada Consejería), beneficiándose así los intereses de los grandes frente a los pequeños también en el ámbito comercial, provocando con su dinámica, ellos sí, el cierre de miles de pequeños comercios de los barrios de nuestra ciudad y expulsando al paro a miles de personas.

5- Afirman ser “un colectivo de ciudadanos que exige acciones oportunas para devolver la zona ocupada a la NORMALIDAD”, coincidiendo así plenamente con nuestros objetivos, pues, para esta Acampada lo normal sería que todos tuviéramos una igualdad de oportunidades, una vivienda digna y adecuada, un trabajo justamente remunerado, una educación y salud pública y de calidad y una participación en la vida política en la que, siendo conscientes de nuestros problemas, podamos encontrar junt@s las soluciones.

6- Los citados empresarios denuncian la, a su juicio, “desastrosa imagen que se está dando de la ciudad de Madrid”, cuando lo cierto es que muchos ciudadan@s pensamos que las legítimas reuniones que se llevan realizando en la Puerta del Sol, están provocando que la Puerta del Sol en particular, y la ciudad de Madrid en general, tenga una proyección internacional sin comparación alguna en la historia, y ha quedado marcada para siempre como símbolo de la ciudadanía, de la política de abajo a arriba, del asamblearismo, de la autogestión del espacio. Símbolo de encuentro y resistencia, del que millones de personas se sienten orgullosas.

7- Los citados empresarios incitan a la Delegación del Gobierno a desalojar a los ciudadanos que pacíficamente están reunidos en la Puerta del Sol, e incluso amenazan con iniciar acciones legales tendentes a conseguir un desalojo. Nosotros confiamos en que las autoridades públicas no caigan en esa provocación, y actúen con responsabilidad, respetando el derecho fundamental de reunión que, de forma absolutamente pacífica y sin alteración del orden público alguno, se está realizando en el centro de la ciudad. El violento desalojo de la pacífica reunión de Barcelona es un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas.

8- Por último queremos resaltar que Apreca, es una Asociación que afirma englobar algunos comercios de Preciados, Carmen y Arenal, no estrictamente de la Puerta del Sol. Por su parte COCEM es una organización empresarial más del sector del Comercio de la Comunidad de Madrid, sin incidencia especial alguna en la Puerta del Sol. No consta en modo alguno que las manifestaciones que continuamente realizan sus dirigentes, Ignacio Lario e Hilario Alfaro, en los diferentes medios de comunicación y en su entrevista con la Delegada del Gobierno, estén consensuadas por sus asociados, pues no consta que hayan convocado asamblea alguna en la que sus asociados pudieran hacer oír su voz".

---

Las dos caras de la pantalla:



(Subido hace 12 horas)




(Subido el 25 de mayo)
(EUROPA PRESS - 27 de mayo)



(¿Todavía lo llaman periodismo?)
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall