lunes, 23 de agosto de 2010

Vonage


(Vía ALT1040)

Imagino que conoces Skype, un sencillo programa que permite hablar por teléfono o hacer videoconferencias gratuitamente. Digamos que empezó siendo como el servicio de messenger, sólo que también permitía llamar a teléfonos particulares con costes muy reducidos respecto a las tarifas a las que nos tienen acostumbrados las compañías telefónicas, al menos en España.

Era previsible que cuando internet llegara a los dispositivos móviles iba a convertirse en uno de los principales causantes de la salida de las compañías telefónicas en el negocio de la telefonía; tendrán que poner todo su empeño en los servicios de internet, no les queda otra.

Pues bien, la cosa no se ha quedado aquí. No hace mucho tiempo Vonage, una empresa basada en un servicio similar a Skype, presentó una aplicación gracias a la cual no sólo podemos llamar gratuitamente por teléfono a cualquiera de nuestros amigos de Facebook, sin ser necesario un registro particular; podemos llamarlos a través de internet y, atención, también gracias a la tecnología 3G. La cobertura es limitada en las zonas rurales, pero no hay necesidad de tener acceso a internet (ni pagar una tarifa extr), de forma ilimitada...

Puede descargarse gratuitamente desde App Store.


Dato: En Japón ya no se mandan SMS, se envían e-mails...

Shakespeare

"Si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro. Morir: dormir, nada más. Y si durmiendo terminaran las angustias y los mil ataques naturales herencia de la carne, sería una conclusión seriamente deseable. Morir, dormir: dormir, tal vez soñar. Sí, ese es el estorbo; pues qué podríamos soñar en nuestro sueño eterno ya libres del agobio terrenal, es una consideración que frena el juicio y da tan larga vida a la desgracia. Pues, ¿quién soportaría los azotes e injurias de este mundo, el desmán del tirano, la afrenta del soberbio, las penas del amor menospreciado, la tardanza de la ley, la arrogancia del cargo, los insultos que sufre la paciencia, pudiendo cerrar cuentas uno mismo con un simple puñal? ¿Quién lleva esas cargas, gimiendo y sudando bajo el peso de esta vida, si no es porque el temor al más allá, la tierra inexplorada de cuyas fronteras ningún viajero vuelve, detiene los sentidos y nos hace soportar los males que tenemos antes que huir hacia otros que ignoramos? La conciencia nos vuelve unos cobardes, el color natural de nuestro ánimo se mustia con el pálido matiz del pensamiento, y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción. Pero, alto: la bella Ofelia. Hermosa, en tus plegarias recuerda mis pecados."


Tiemblo.

Que Shakespeare era un tipo que escribía complicado, como diría un amigo mío, es un hecho. De hecho, Stephan Thiel ha elaborado para su tesis de licenciatura en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam visualizaciones de sus obras. Suena un poco extraño, pero visto es más interesante.


Shakespeare, Hamlet
Como resultado de ello, y en base a datos del proyecto WordHoard de la Universidad del Noroeste, una aplicación de herramientas computacionales exploró con el fin de extraer y visualizar la información contenida en el texto para revelar su algoritmo de narrativa subyacente. Los cinco enfoques que se presentan aquí son el primer paso hacia una dicusión de esta potencial nueva forma de lectura en un intento por recuperar el interés por el patrimonio literario y cultural de las obras de Shakespeare entre el público en general.

La pregunta es ¿qué consecuencias pueden tener aplicaciones de este tipo de cara al desarrollo de la web semántica?

Todas las visualizaciones de sus obras pueden verse al completo en Understanding Shakespeare.

En el fondo seguro que no es tan complicado...


Perseidas

Perseid Meteor Shower Failure from ph dee on Vimeo.

Así se ven las Perseidas, o Lluvias de San Lorenzo, desde el Anza-Borrego Desert State Park (USA).

El origen de una lluvia de meteoros es la cola de polvo que dejan tras de sí los cometas cuando se acercan al sistema solar interior, donde está la Tierra. El Sol calienta la superficie helada del cometa y este hielo se sublima y escapa al espacio, llevándose con él parte del cometa en forma de polvo y partículas de reducido tamaño, las más grandes de las cuales son como un grano de arroz. De esta forma queda tras el cometa una nube de partículas microscópicas que abarca buena parte del recorrido del cometa.

(Vía LuceX)

Su período de actividad se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto, siendo su máximo el 11 de agosto. Para los que quieran despedirse, hay algunos consejos.

Y los aviones: "decir que el flujo perpetuo de aviones no arruinó mi noche es quedarse corto", dice la autora del vídeo. Un cometa no cambia su trayectoria.

Bajo un cielo enorme.