lunes, 6 de junio de 2011

Escuela

Vía @luisutopia, y viene al caso @utopiayeducacion, una asociación formada por profesorado de enseñanza obligatoria y universitaria, familias, alumnado, asociaciones, voluntariado... que tiene las siguientes finalidades... Empiezan a tener hueco en los medios, y unas visitas considerables desde Argentina y Méjico.



Conferencia de Ramón Flecha (con los vídeos completos) sobre Comunidades de aprendizaje: alternativas que ya están superando el fracaso escolar, ocupacional y social, celebrada en el Centro Cívico de la Diputación de Málaga el 9 de diciembre de 2010. El acto forma parte del ciclo sobre Educación y Empleo, organizado por Europe Direct Málaga-Oficina Provincial de Información Europea de la Diputación de Málaga.

Hay que verla entera. La educación es la base de una cultura. Y la LOGSE está en problemas. El fracaso escolar en España es del 31,4%; lo que parece una buena razón para plantearse las razones de porqué 31 alumnos de cada cien dejan de percibir su derecho a la educación antes de terminar el Graduado Escolar. Lo siento, pero no entiendo por qué se expulsa a un niño del colegio cuando se porta mal. Es como echar a un preso de la cárcel por intentar escaparse.

Por supuesto, dentro de este debate que ha empezado a burbujear se plantean propuestas desde la "comunidad científica" y también desde las "experiencias innovadoras" de los centros educativos (véase el turno de preguntas). Y divergen en una dicotomía clara.

Se plantea el problema de describir en una ley un sistema educativo, ¿"experiencias de éxito" comunes que no están condicionadas por la ideología del profesor o mantener la libertad del centro para aplicar su propia "cátedra" incluso en la organización interna? ¿Qué significa "democracia educativa"?