lunes, 13 de diciembre de 2010

Julian Assange






En términos de SEO, sería una estupidez utilizar este nombre como palabra clave. Hay casi 11 millones de resultados en Google (por ahora). ¿Por qué?

Es el fundador de Wikileaks.

Se dedica a la publicación de documentos confidenciales. El último cablegate, 250.000 documentos (que ha cedido sólo a cinco grandes medios, en España, El País) sobre secretos diplomáticos; más de un millón de páginas que aún no han sido analizadas en su totalidad. Periodismo de filtración.

La entrevista es de julio de 2010. Una vez la hayas visto, te dejo continuar leyendo.

Un chico problemático


Como es obvio, sus prácticas normalmente no concuerdan con los intereses de los implicados. Ya se han escuchado algunas palabras en torno al valor de su vida, una de las candidatas republicanas en las pasadas elecciones estadounidenses, Sarah Palin llegó a relacionar sus intenciones con propósitos terroristas: ‘He’s no journalist - he’s an anti-American operative with blood on his hands’ (él no es periodista, es un operativo antiamericano con las manos manchadas de sangre). Ha tenido problemas hasta con la Iglesia.

El banco suizo PostFinance ha anulado la cuenta que el fundador de la organización tenía allí por haber dado una dirección falsa al abrirla. Esto se une a las acciones de Mastercard, Paypal (sistema de pago online) y de Amazon (venta de libros), que dejó de alojar la web de Wikileaks en sus servidores.

El viaje de los servidores de Wikileaks


En junio iba a trasladarse a los servidores del Partido Pirata sueco pero, tras su fracaso en las elecciones, no pudo asegurar su inmunidad. Hasta hace tres días, estaba alojado en servidores de la empresa de alojamiento web francesa OVH. El gobierno francés se dispuso a prohibirlo rápidamente (OVH publicó este informe para aclarar su posición) y dejó algunas declaraciones del ministro Éric Besson dignas de mención:

"No podemos albergar páginas web calificados de criminales y rechazados por otros Estados porque lesiona derechos fundamentales de las personas"

Wikileaks, tras la decisión de Amazon, twitteó: "If Amazon are so uncomfortable with the first amendment, they should get out of the business of selling books" (Si Amazon se siente tan incómodo con la Primera Enmienda, debería dejar el negocio de la librería).

Finalmente, han sido los continuos ataques DDos lo que ha obligado a la decisión de trasladar la web, de vuelta, a servidores del partido sueco, propietario del dominio wikileaks.ch; que pasará a ser su sitio web tras la retirada de EveryDNS.net de lo que parece ser la primera ciberguerra, y parece que algunos gobiernos ya están preparados.

Detención

A estas horas, Julian Assange está detenido, se entregó voluntariamente el pasado 7 de diciembre. Antes, escribió esta carta.

¿Por qué? (en inglés) Se le acusa de cuatro delitos sexuales cometidos sobre dos mujeres suecas. Le invitaron a dar una conferencia, éste se quedó a dormir en casa de una de ellas y bueno, para no entrar en demasiados detalles: “en ambos casos, el sexo fue consentido al principio, pero luego terminó convirtiéndose en abuso”, dijo A. a un periodista. Parece basa su denuncia en que éste no usó preservativo durante una larga noche.

Se ha subido a internet un documento con contraseña (1,39 Gb), si le pasara algo a Julian, los colaboradores de Wikileaks harían pública la contraseña. Además, Anonymus, una comunidad nacida de foros, famosa por sus ataques a páginas web a base de visitas (DDos), "defiende" a Wikileaks atacando las webs de sus "enemigos". Por si acaso, Wikileaks ha asegurado no tener ninguna relación con ellos. Hay tres hackers arrestados.


Libertad condicional

(*)
carta libertad condional assange

Julian Assange pasará las navidades de 2010 en una mansión de la campiña francesa, al menos hasta el 11 de enero, cuando se celebra la próxima vista judicial sobre su extraditación. Además de una fianza de 236.000 euros en efectivo, cinco personas (un editor, un periodista, una catedrática, un Lord laborista y un Nobel de Medicina) firmaron como garantes de su buena conducta.

Se le retirará el pasaporte, se le impondrá un toque de queda y se le colocará una pulsera electrónica que vigilará sus movimientos. El Alto Tribunal dispuso además, que no puede moverse libremente por la finca (de 260 hectáreas) y que debe presentarse diariamente ante la policía, en la comisaría de la localidad de Bungay, que sólo abre de dos a cinco.


¿No es esto periodismo? ¿El buen periodismo es peligroso?

wikileaks, heroe o villano
¿Héroe o villano?



---

Entrevista a Julian Assange (en inglés), realizada por Andy Greenberg (Forbes) el 29 de noviembre de 2010.


Para continuar con este tema, mañana a las 20:30 asistiré con Riki a una conferencia en Caixa Forum (Madrid) sobre Wikileaks, la entrada es libre ;)

(*)
Actualización 1: 18/12/10 - 16:07

Hoedown

Hoedown from Rodeo from Eleanor Stewart on Vimeo.

La partitura se convierte en el escenario de una obra musical. La representación, producida en stop-motion, es obra de Eleanor Stewart.

La música es la última parte Rodeo; de Aaron Copland, basada en la canción popular norteamericana Bonaparte’s retreat.

Escena 1 de Rodeo.