lunes, 18 de abril de 2011

TAD (Telescopio Robótico)

(Gracias Carlos)

¿A quién no le gustaría dirigir el tubo óptico de un "telescopio Catadióptrico modelo VMC260L de la firma japonesa Vixen, de 260mm de abertura y 3020mm de focal, ratio focal f/11.6 (f/7.1 con el reductor de focal)"?. Más aún si "el espejo principal es Esférico Cóncavo y el secundario Esférico Convexo, ambos de alta precisión y complementados por un sistema de lentes correctoras de 2 elementos, siendo una de ellas un menisco corrector". Más sabiendo que "el tubo óptico se complementa con un buscador 7x50mm y sistema de espejo abatible Flip Mirror y dos oculares adicionales LVW22 y LVW13mm" (.pdf). ¿Desde su casa?

Este juguetito se puede dirigir por control remoto, a través de


A partir del 1 de julio, ubicado en el Teide, el telescopio robótico (TAD) será el primer telescopio que podrá ser dirigido por los ciudadanos. Para hacer uso de él, hay que registrarse antes en www.astroaula.net, un portal con información sobre astronomía (véase la presentación sobre auroras boreales) desde el que se emitirán un total de 8 charlas durante los meses de abril, mayo y junio de 2011 con el objetivo de explicarnos cómo utilizarlo.

La próxima charla es el próximo 29 de Abril a las 21:00 "Apuntado y Observación CCD con un Telescopio Robótico".

Hay que pedir cita para utilizar el telescopio y "cada observación se podrá alargar hasta un máximo de dos horas, pudiendo repetir experiencia", según ElMundo.es.

El proyecto, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) -charlas y tesis-, está especialmente dirigido a estudiantes de secundaria y bachillerato. El registro y matriculación pueden hacerse desde su Aula Virtual.