domingo, 17 de octubre de 2010

Protesta (II)

oSegunda parte de Protesta.

La Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que:
"cualquier gesto o cualquier acción, por pequeña que sea, de una entidad de gestión, ocupa un espacio desproporcionado y genera una preocupación que no tiene que ver mucho con la realidad"
En mi opinión, no tiene nada que ver con el cualquier gesto o cualquier acción, más bien con la dirección de ese gesto. Afirma que en la Comisión de Propiedad Intelectual, ya definida como "la polícia de internet, habrá:
"Representantes tanto de los usuarios, como de las empresas de telecomunicación, expertos en la materia y también representantes del mundo de la cultura que genera esos contenidos"
Resulta extraño decir esto, pero no quiero que nadie represente mis derechos en internet. Puedo representarme yo mismo a través de mi blog, que refleja perfectamente mi opinión, independientemente del número de ignorancias que dé por hechas.

Respecto a la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (página 95), Antonio Guisasola y Julio Alonso definen perfectamente las dos caras de la moneda:

A favor:

Antonio Guisasola
, presidente de Promusicae (productores de música de España):

"Sin ley ni concierto frente a las descargas ilegales, los contenidos siguen circulando por la red sin ningún tipo de protección y nadie puede actuar contra los miles de páginas web que ofrecen, impunemente, y a diario, miles de obras protegidas"

"No falta talento, sino inversión. Y falta inversión porque el pirateo masivo, impúdico e indiscriminado hace inviable el normal desarrollo de la industria discográfica. Son las normas básicas de cualquier economía de mercado, como bien deberían saber en una federación del gremio".

Guisasola calificó en julio de 2010 de "incomprensible" que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Tres meses más tarde: "España se suma por fin a otros países y toma medidas contra la piratería en internet".

En contra:

Julio Alonso, fundador de Weblogs SL (empresa de éxito formada por blogs):

"no va a resolver el problema de la industria, que tiene que ver con un cambio de modelo", y que simplemente "pretende cerrar por vía administrativa lo que los juzgados no han conseguido cerrar", en referencia a las numerosas sentencias judiciales que han dado la razón a los internautas en este asunto. El problema, según Alonso, es que "el modelo de negocio ha cambiado y los intermediarios de la industria cultural, que antes tenían pingües beneficios, ahora ven mucho más difícil obtenerlos".

No es la primera vez que el gobierno apoya a la obsoleta industrial musical en España, el Ministerio de Cultura ha destinado un total de 1,075 millones de euros para crear http://elportaldemusica.es/, un portal de contenidos de Promusicae, para ofrecer contenidos de pago. Según el propio Antonio Guisasola, el portal tiene como objetivo desterrar la "leyenda urbana" de que la piratería existe porque no hay alternativas legales.

¿La conocías? Yo tampoco, y no me extraña... no me creo que se hayan gastado tanto dinero en algo así (semejante bazofia)...

En cualquier caso, el proyecto de ley está siendo ahora tramitado en el Congreso. El Grupo Popular ha presentado varias enmiendas a la disposición final, mientras que IU-ICV y Esquerra Republicana han pedido su retirada.

El control de las webs de descargas no autorizadas podría comenzar a aplicarse en marzo o abril, tras la aprobación de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevista para este trimestre.

---

Actualización: 18/10/10 - 00:09

Entrevista a Pepe Cervera:


La isla de las flores




(Gracias Villa)

Sinceramente, creía que ya había posteado este vídeo... pero no he encontrado, así que aquí está de nuevo.

No deja de ser un breve documental sobre la evolución del hombre, que ha pasado de estar basada en la adaptación ambiental, al ecosistema; a la social, el dinero.

Este cambio ha establecido una relación diferente entre miembros de la misma especie (la humana) y ha llevado a una gran parte de sus individuos a competir con el resto de especies, que aunque no sean humanos, generan dinero. ¿Es justo debatir sobre toros cuando hay gente que se muere de hambre?

piramide de MaslowEl dinero es esa cosa que está dispersa por el mundo en cuanto uno nace, y no sabe muy bien cómo, tiene que entrar a formar parte de esa red de "privilegiados", generar un flujo que le permita obtenerlo de otros humanos para poder utilizarlo, sobrevivir sin la necesidad de coger frutas de los árboles. El dinero no se coge de los árboles (dijo un gran sabio), hay que entrar en el sistema, trabajar para alguien (jefe o cliente) para sobrevivir.

Pocos seres humanos nacen con una porción de tierra lo suficientemente extensa como para ser completamente autosuficientes, y no llegarían nunca al confort de un oficinista deprimido.

"Calidad de vida" es un concepto tan ambiguo que sólo puede afirmarse que es subjetivo. Entramos en el sistema financiero, el alma codiciosa del planeta, por analogía damos por hecha la existencia de una propia y creemos que hemos conseguido así la independencia ante lo material. Creemos que el dinero nos otorga poder de decisión, nos libera, mientras nuestro cuerpo envejecido nos inmoviliza con el paso de los años.

La libertad
, nuestro sueño, es la ilusión de poder escapar de lo imprescindible, el hambre. Algo que nunca conseguiremos aún siendo muchimillonarios, el dinero lo único que consigue es relativizar nuestra percepción del tiempo, nos da una base para imaginar cómo nos gustaría vivir, qué nos gustaría hacer con nuestro tiempo y no perecer en el intento.
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall