miércoles, 25 de mayo de 2011

Detención

Enfocado especialmente a inmigrantes.

Por aquello de Eduardo León,
periodista detenido al fotografiar controles de inmigrantes en el metro; aunque según Valeriano Gómez, ministro de Trabajo e Inmigración, "es totalmente falso que se hagan redadas ilegales en nuestro país".


Derechos básicos en caso de detención policial en un control de comprobación de identidad
:

"Nunca te pueden detener más de 72 horas.

No es legal que te detengan si presentas el pasaporte, aunque no tengas permiso de trabajo y residencia, te pueden dar una citación.

Puedes pedir un traductor de tu idioma.

Puedes negarte a declarar o contestar sólo algunas preguntas. Cuando te detienen es mejor esperar a tu abogado para declarar.

Tienes derecho a pedir un abogado: privado o de Oficio.

Pide a tu abogado: su nombre, su teléfono y su dirección para poder comunicarte con él.

Puedes pedir que la policía llame a una persona (familiar, amigx, etc.) para que diga que estás detenido y dónde estás.

En caso de lesiones provocadas por la policía debes pedir un reconocimiento médico y el parte de lesiones, para poder presentar una denuncia.

Si no tienes papeles la policía puede pedir a un juez que te internen en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y que seas expulsado del país. Si te internan pide a tus familiares o amistades que acudan rápidamente a una oficina de Derechos Sociales o asesoría para intentar evitarlo."

(Vía Brigadas vecinales de observación de derechos humanos)

Otra más:

Si no te dicen tus derechos en el momento de la detención (más propio de manifestaciones o acampadas varias) puede solicitar el "habeas corpus", es decir, la puesta inmediata a disposición judicial. Un juez debe decidir en el menor tiempo posible tu detención o tu puesta en libertad inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario