martes, 22 de enero de 2013

Brecha digital


brecha digital garfield, tipos brecha digital, globalizacion digital, acceso a nuevas tecnologias, acceso ticHe citado ya en varias ocasiones la importancia de la "brecha digital" para entender de una forma más completa esto de la aldea global (como la llamó McLuhan). Sin embargo, nunca me había detenido a explicarlo ni comentarlo. Hasta ahora, sólo lo he enlazado esperando que los interesados hagan clic, aunque he de reconocer que esto pocas veces ocurre, por lo que voy a ello.

He tenido la fortuna de encontrarme (casi por azar), con Commons, revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, Vol 1, No 1 (2012). Comparto aquí uno de los artículos editados en el primer número de esta revista bianual de la Universidad de Cádiz:  Los discursos sobre la inclusión digital. Reconsideraciones sobre la Brecha Digital como categoría de desarrollo:




(Gracias Miriam Meda, autora de otro de los artículos de la revista) 


Y rescato un par de párrafos que vienen a desarrollar diferentes perspectivas a la hora de entablar el problema de los "info-pobres" y el acceso a las nuevas tecnologías, interpretado por la mayoría de "info-ricos" como el acceso a internet a través de un ordenador. Esta perspectiva, además de ser errónea, no tiene en cuenta a las personas mayores de sociedades ricas en recursos, que pueden disponer de ordenadores propios (o de sus hijos o nietos) y no usarlo simplemente por no saber cómo ni para qué. Por ello, la autora diferencia entre varios tipos:

"- Brecha digital de acceso:  Generada por desequilibrios económicos, sociales o geográficos. Enfoque que prioriza la infraestructura; es decir, la posibilidad o dificultad para disponer de computadoras conectadas. Incluye también el problema de los servidores, ya que la mayoría de los países del Sur siguen dependiendo del equipamiento del Norte.

- Brecha digital de uso: Se refiere al desconocimiento sobre el potencial de las tecnologías pero teniendo acceso. Hace foco en la capacidad o dificultad para usar las tecnologías. Como observa Camacho (2006, p. 15), esta postura contempla habilidades y capacidades para aprovechar la tecnología, ya no solamente la posibilidad de disponer de computadoras. Desde esta postura, tiene sentido entonces la noción más contemporáneo de alfabetización digital.

- Brecha digital de calidad de uso: Se refiere a los usuarios que usan las TIC pero cuyo acceso es escaso y superficial, sin obtener el mejor rendimiento. Este punto reivindica la relevancia del uso de los recursos. Se refiere a la limitación o posibilidad que tienen los individuos para usar los recursos disponibles en la red. El ingreso a Internet no trata solamente de acceder a la información; la red integra nuevos modos de educación, trabajo, negocios, atención médica, entretenimiento, ocio. Para aprovechar estos recursos-oportunidades es necesario manejar ciertos lenguajes."

¿Y por qué es tan importante reducir en lo posible la brecha digital? 

En primer lugar, para evitar que algunas comunidades sean sólo usuarios finales, no pudiendo contribuir a aumentar la riqueza del mundo digital común mostrando su propia perspectiva de la realidad, incorporando sus lenguas o dialectos. No se trata de hablar por ellos para que no sean olvidados, se tratan de que hablen por ellos mismos para que (por fin) podamos empezar a evolucionar juntos.

En segundo lugar, la autora del artículo menciona las posibilidades que internet proporciona en el ámbito de la representatividad y la actuación política. Cómo las herramientas digitales pueden favorecer el desarrollo y madurez de la democracia tal y como se define en los libros. Hacer posible que todos puedan votar a través de internet, por ejemplo, sólo sería democrático cuando TODOS dentro de un pueblo, país o continente pudieran votar a través de internet, no sin antes saber lo que significa "IP", "red", "router", "protocolo", "VPN"... 

Para más información, el artículo incopora una amplia bibliografía con enlaces a documentos disponibles en internet (incluido un glosario de términos, perdón, justo el que no funciona; a ver si con este...).





¿Mejor?