lunes, 29 de octubre de 2012

Lista Lagarde

Lista lagarde, kostas vaxevanis, hot doc, lista evasión fiscal

Kostas Vaxevanis, periodista de investigación, ha sido detenido tras publicar una lista de 2059 ciudadanos griegos con cuenta bancaria en Suiza, en el banco británico HSBC. Esta lista pasó en 2010 por las manos de Cristine Lagárde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

De un total de alrededor de 3.000 cuentas, la lista Lagarde, según El Mundo, incluye el nombre de 559 (659 en su edición impresa al día siguiente ¿?) contribuyentes españoles, con cantidades de dinero no declarado de más de 6.000 millones de euros, según su edición impresa. Ambas ediciones coinciden en que el fraude empresarial es superior a 40.000 millones de euros (44.000 según la edición impresa).

En unas declaraciones de Cayo Lara, dirigente de Izquierda Unida, recogidas por el diario en la misma noticia, según un informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "señala a las grandes fortunas y las grandes empresas como los responsables del 71,8% del total del fraude en España.