No hay más que ver la distancia que separa cada McDonald´s en EE. UU. para darse cuenta de que es algo que ha llegado para quedarse. Estos datos son de septiembre de 2010.
¿Qué más se puede decir de McDonald´s que no se haya dicho ya?
- 26.000 establecimientos en todo el mundo.
- 14.000 millones de comidas vendidas al año.
- Cinco nuevos establecimientos cada día.
- Vende 145 hamburguesas por segundo.
- Da trabajo a un millón y medio de personas.
- La elaboración del producto esta sometida a controles (página 12 del documento .pdf).
- Primer cliente de Coca-Cola.
- Empleados que siempre sonríen al cliente.
- El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos.
- Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales.
- Un centro de estudios de la hamburguesa.
Sobre su organización empresarial, José Manuel de la Colina ha elaborado un análisis empresarial de una de las diez mayores franquicias del mundo muy completo.
Parece una epidemia necesaria, hay muchos admiradores y detractores en torno a sus prácticas y productos. Las condiciones a las que se someten los animales antes de ser un producto es algo que siempre queda un poco en el aire; pero todas las grandes empresas (¿necesariamente?) tienen su cara oscura.
La pregunta es si su comida es sana, o mejor dicho ¿has visto
En una entrevista a Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s España y presidenta de la Asociación Española de Anunciantes:
"En ese ámbito local, las empresas deben contar lo que hacen, y eso incluye sus acciones en materia de RSC, sostenibilidad y compromiso con el entorno. ¿Qué está haciendo McDonald’s España en este campo?
P.A.: Nuestro fundador siempre dijo que teníamos la obligación de devolverle a la sociedad parte de lo que ella nos aporta. Si nosotros estamos aquí es porque nuestros clientes confían en nosotros y visitan nuestros restaurantes. McDonald’s siempre ha estado muy comprometido con su entorno local a diferentes niveles.
(Fundación Ronald McDonald`s)
También desarrollamos acciones a nivel de sostenibilidad, de compromiso con la sociedad, etc., que nacen del compromiso profundo de la compañía y sus franquiciados de ser parte relevante de la sociedad, y no sólo una marca que vende."
Lo que viene a denominarse, escurrir el bulto. Por otra parte, si interpretamos que ha entendido la pregunta y su primera frase es la respuesta, "devolverle a la sociedad (entendiendo el medio ambiente como parte de ella) parte de lo que ella nos aporta"; mi pregunta es ¿no habría que devolvérselo todo?