jueves, 23 de septiembre de 2010

McDonald´s


No hay más que ver la distancia que separa cada McDonald´s en EE. UU. para darse cuenta de que es algo que ha llegado para quedarse. Estos datos son de septiembre de 2010.

¿Qué más se puede decir de McDonald´s que no se haya dicho ya?

- 26.000 establecimientos en todo el mundo.
- 14.000 millones de comidas vendidas al año.
- Cinco nuevos establecimientos cada día.
- Vende 145 hamburguesas por segundo.
- Da trabajo a un millón y medio de personas.
- La elaboración del producto esta sometida a controles (página 12 del documento .pdf).
- Primer cliente de Coca-Cola.
- Empleados que siempre sonríen al cliente.
- El cliente es atendido en un máximo de 90 segundos.
- Vigilancia de la calidad por parte de la casa madre, inspeccionando locales.
- Un centro de estudios de la hamburguesa.

Sobre su organización empresarial, José Manuel de la Colina ha elaborado un análisis empresarial de una de las diez mayores franquicias del mundo muy completo.

Parece una epidemia necesaria, hay muchos admiradores y detractores en torno a sus prácticas y productos. Las condiciones a las que se someten los animales antes de ser un producto es algo que siempre queda un poco en el aire; pero todas las grandes empresas (¿necesariamente?) tienen su cara oscura.

La pregunta es si su comida es sana, o mejor dicho ¿has visto Super Size Me?:





En una entrevista a Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s España y presidenta de la Asociación Española de Anunciantes:

"En ese ámbito local, las empresas deben contar lo que hacen, y eso incluye sus acciones en materia de RSC, sostenibilidad y compromiso con el entorno. ¿Qué está haciendo McDonald’s España en este campo?

P.A.: Nuestro fundador siempre dijo que teníamos la obligación de devolverle a la sociedad parte de lo que ella nos aporta. Si nosotros estamos aquí es porque nuestros clientes confían en nosotros y visitan nuestros restaurantes. McDonald’s siempre ha estado muy comprometido con su entorno local a diferentes niveles.

(Fundación Ronald McDonald`s)

También desarrollamos acciones a nivel de sostenibilidad, de compromiso con la sociedad, etc., que nacen del compromiso profundo de la compañía y sus franquiciados de ser parte relevante de la sociedad, y no sólo una marca que vende."

Lo que viene a denominarse, escurrir el bulto. Por otra parte, si interpretamos que ha entendido la pregunta y su primera frase es la respuesta, "devolverle a la sociedad (entendiendo el medio ambiente como parte de ella) parte de lo que ella nos aporta"; mi pregunta es ¿no habría que devolvérselo todo?

Dot



(Vía Caffeine!)

Todo en este cortometraje dirigido por Ed Patterson and Will Studd y producido por Aardman Animations, creadores de Wallace and Gromit; es más pequeño de lo que parece.

Su protagonista, Dot, mide 9 mm y han sido creadas con una impresora 3D, la única tecnología que hoy día permite crear objetos tan pequeños sin perder definición. ¿Creadas? Así es, se diseñaron y fabricaron 50 versiones diferentes de Dot, demasiado pequeña para ser manipulada como normalmente se hace en stop-motion. Se pintaron a mano mirando a través de un microscopio. Ahora es cuando a uno le viene a la memoria aquellas tardes pintándole los ojos a las figuritas de Warhammer con un pincel de un solo pelo...

En todo caso, el cortometraje de stop-motion más pequeño del mundo ha sido rodado con un Nokia N8 (12 megapíxeles) con un pequeño microscopio incorporado, el CellScope. A continuación podéis disfrutar el making off en el que lo explica todo hasta el último detalle, una auténtica maravilla.





Si te ha interesado cómo se producen cortometrajes en stop-motion, quizás pueda interesarte también cómo se hizo Accumulonimbus.

Paper Cuts

Con los mapas se pueden hacer muchas cosas, pero con periodismo, más. Probablemente sea una de las herramientas más útiles para el periodismo digital de investigación; permiten mostrar en relieve lo más desértico de la estadística, con colores y tamaños, o sólo con puntitos.

Paper Cuts, este es el trabajo de Erica Smith, un mapa con todos los despidos o adquisiciones en las empresas de comunicación periodística de los Estados Unidos, quien parte el bacalao en esto de los medios.

prensa, despido, periodismo, periodistaMapa interactivo (Datos 2007-2010)


En 2008 había aproximadamente 15.992 despidos o adquisiciones. Esto fue seguido de 14.783 despidos o adquisiciones en 2009.

El dato interesante es que en estos nueve meses de 2010 la cifra es de sólo 2.285 despidos o adquisiciones. Coincido con Digi Dave en que es una gran noticia, "pero le hace a uno levantar la ceja".

Erica Smith defiende que, si su datos son correctos, aunque con algunos puntos negros (número de despidos desconocidos que ella estima en aproximadamente 1.400), es porque "hemos tocado hueso", no se puede sacar más de donde no hay.

Una de las posibilidades es que el aumento en el consumo de noticias en internet ha generado una demanda lo suficientemente numerosa como para mantener a los cuatro gatos que quedan y el panorama permanezca estable durante cierto tiempo; pero dentro de poco le tocará mover a los grandes medios. Aún tienen que adaptar por completo sus estrategias principales al entorno digital, donde la competencia aumenta constantemente (blogs, medios digitales y la versión digital de otros grandes medios) y cada dos días aparece una nueva herramienta para la obtención o mejora en la presentación de las noticias. Quizás tengan que prescindir de su versión impresa.

Las decisiones de los grandes medios pueden ir encaminadas a mejorar o a evitar cerrar.
En todo caso, la clave está en usar la mejor herramienta para cada información y aprovecharlas todas.

Reinventar el periodismo de calidad o morir.