viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia Real YA

Democracia real ya 04/05/11
Autor: Radio Klara
Fecha: 4 de mayo de 2011
Duración: 41:10



Creo en internet. Soy consciente de que la brecha digital es una realidad, que no todos tenemos la misma igualdad de condiciones en el acceso y que los mayores tienen serias dificultades para subirse al carro de la informática. Pero si estos son problemas de hoy, es porque internet es una necesidad social, informativa. "Internet no es el futuro, es el presente".

El mudo dice: no hablo, porque estoy sordo.

Escribo, porque quien lee me acompaña desde otro tiempo, porque prefiero ser permanente a presente tarden lo que tarden en encontrarme. Internet abre una vía de comunicación perenne e instantánea. Hablo, porque de repente, todos hablamos. Más escuchamos las mismas respuestas. Nos comunicamos sin palabras, viajando de ventana en ventana, aprendemos de enlace en enlace.




(Gracias Pedro)

Esta es la entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de España, con las preguntas más votadas de Youtube. Algunas preguntas sobre pensiones, sueldo de funcionarios, energía nuclear,... no tienen desperdicio. La que aquí nos atañe es sobre el sistema electoral, la ley d´hont (11:35 en el vídeo).

Desde el jueves y hasta el domingo (si la Junta Electoral Central no lo impide -no ha sido el caso-) el movimiento pacífico del 15M, una acampada pacífica en la Puerta del Sol que se ha extendido a las principales capitales de provincia, protesta por muchas cosas. Tantas, tantas, tantas... "contra un sistema político que no nos representa".





A los tertulianos se les llena la boca con nuevas palabras y los públicos individuales permanecen atentos en busca de nuevos significados que todo buen ciudadano debería autodefinir: democracia, ciudadanía, elección, partitocracia, voto, capital, poder, representación, municipalismo (más allá del nacionalismo o el regionalismo),... Algunos somos mayores para poner significados a nuestras palabras. Otros confían exclusivamente en la televisión, y practican la fe en lo superficial; es un medio tan extendido como limitado a la hora de explicar sin poner en riesgo los porcentajes publicitarios.

Se nos llena la boca de palabras repetidas:





Ya dichas. José Luis Sampedro parece conocer bien el capitalismo y sus conocimientos lo posicionan como posible líder de opinión, convierte su voz en una (de las muchas) perspectiva necesaria.

Los espontáneos nacen en los medios de comunicación (hablan y escuchan) pero esta vez, internet se pone al servicio de los argumentos anónimos, los mantiene vivos:





Y, por una vez y por fin, no hay distinciones ideológicas. El votante de izquierdas y de derechas pueden estar de acuerdo en algo:



(Gracias Semi)

Los grandes partidos apelan a la Democracia como un instrumento que hizo posible la Transición, muchas cosas tuvieron que quedarse a mitad de camino para poder seguir adelante, ahora toca volver a preguntarse por qué el valor del voto de un español varía en función de su Comunidad Autónoma.

¿El auténtico problema? Hay que tocar la Constitución (Artículo 68).

Para empezar, el que gane tiene que volver a convocar elecciones; después: ¿Monarquía o República? ¿Reforma de la Ley sálica? ¿Autonomías o Confederación? ¿Menos? ¿Más? ¿Para la próxima? ¿A lo estadounidense, británico, francés, alemán,...? ¿Nuevos Derechos Fundamentales? ¿Es posible garantizarlos?

Siempre la Ley y su espectacular dominio de la interpretación sesgada del lenguaje, no por ser equivocada, sino por caer en el error de considerar las palabras inamovibles.

Yo busco, comparto porque ellos hablan, tú escuchas.

Para que tú también hables.