lunes, 12 de septiembre de 2011

Marcoule

central nuclear marcoule
Al parecer, una caldera, un horno o un almacén de residuos (según France 3, almacén de residuos) ha explotado después de un incendio en la central nuclear de Marcoule, en el sur de Francia; a 230 de kilómetros de territorio español.

El incedio se extendió y provocó una fuerte explosión esta mañana, a las 11:45. Según Le Point, un comisario de la energía atómica (CEA) visitó el lugar después del accidente y afirmó que no habían salido residuos al exterior ("Pour l'instant, il n'y a pas de rejets à l'extérieur", a-t-il ajouté").


Socodei (filial de la multinacional EDL) es el operador de Centraco y su responsable a la hora de dar información y mantener la seguridad. Centraco es un centro dedicado a la transmutación de los residuos radiactivos, esto es, framentar átomos pesados en compuestos más simples para reducir su radiactividad. Está operativo desde febrero de 1999 y su objetivo es reducir el volumen de residuos, reciclar hasta donde sea posible, y acondicionar el resto de paquetes de residuos aceptados por ANDRA (Agencia nacional francesa para la gestión de los residuos radiactivos); el homólogo francés de Enresa, en España.

El reactor más cercano al lugar del accidente es el Phénix, que fue "cerrado" el 1 de octubre de 2009. Al norte, a 35 kilómetros, se encuentran cuatro reactores en activo, modelo Tricastin. En 1968 se comenzó la construcción de Phénix, dando inicio a las aplicaciones industriales y militares del plutonio en Francia. Una de las posibles razones por las que aparece pixelado en Google Maps.



Phénix funcionó con un reactor reproductor rápido (FBR), estos reactores están enfriados con sodio líquido, que no es un moderador eficiente. Además de conducir las reacciones de fisión, los neutrones "rápidos" son capturados por el uranio-238, que después se convierte en plutonio-239. Y después, plutonio "enriquecido", el aún más peligroso. Resumiendo, estos reactores pueden ser usados para producir más combustible o armas nucleares. Producía 233 MW, al menos cuatro veces menos potente que sus predecesoras, con reactores de agua ligera, construidas a partir de 1978.

En el lugar se encuentran los bomberos y personal de la prefectura. Ha fallecido una persona y tres han resultado heridas.


Preindignado



Piden 50 años de prisión para nueve "preindignados".

Aprovechando la visita de Mariano Rajoy a esta precampaña, me permitiré el lujo de dejarme llevar por una sutil broma, y es que quizá sea él mismo el único en el mundo incapaz de leerlo. Vean, vean:



La receta mágica: "generar confianza". Sin mencionar, por supuesto, el escandalito del Moropa.