jueves, 30 de septiembre de 2010

Gliese 581g

Gliese 581g, planeta habitable

(Gracias Carlos)

Este planeta con más papeletas para ser "Tierra 2", y sólo está a unos 20 años luz, "su temperatura está entre menos 31º y menos 12º centígrados, tiene gravedad, su periodo orbital es de poco más de 36 días, su masa es entre 3,1 y 4,3 masas terrestres y, además, la atracción de la estrella Gliese 581 hace que siempre tenga una cara con luz y otra oscura y fría. Por ello, apuntan que el área más probable de tener vida sería la que se encuentra más cerca del límite entre el día y la noche."

El planeta tiene un 100% de probabilidades de albergar formas de vida.

Para encontrarlo, un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California el instrumento HIRE (High Resolution Echelle Spectrometer, su manual en .pdf) del Observatorio Keck de Hawaii, donde han acumulado datos durante 11 años. La precisión del HIRES es de 1,6 metros por segundo.
Al parecer, en la Vía Láctea podría haber muchos más planetas habitables de lo que se piensa. Podremos ser monos espaciales. Es curiso, el mundo se parece cada vez más al Spore.


---

Actualización: 18/6/2013  -  20:28

La revista Scientific American ha aprovechado los datos recopilados por la NASA con la posición de los 861 exoplanetas descubiertos hasta el momento para crear un mapa interactivo de los planetas susceptibles de albergar vida.

;)