miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cuaderno

Lo que dice

Dice que tiene quemaduras
por todo el cuerpo,
que le huele el corazón
a perro hambriento,
que no dejan de masticarle los remordimientos,
que se siente ciego.

Dice que le duele,
que no mintió nada en el prospecto,
que confiaba en su silencio
pero no calló,
que lo elevó todo entre murmullos
antes del incendio.

Dice que es nadie,
que vuelve a casa

escribe
y cierra el cuaderno.




SpNt2005 - 15/9/2010

Extinción

(Este cuatrimestre tengo una asignatura llamada "Estructura del Sistema Audiovisual"; después de una semana no sé ni lo que significa. El profesor ha decidido llevar la clase por un camino ideológico. Él es un hombre que confía en el capitalismo, en la industria. Yo, visto está que no.

Pero eso no significa que no aproveche sus clases. Debatiendo con él, he llegado a la siguiente conclusión sobre el futuro de las tribus aborígenes:

Cuando los gobiernos (impuestos en el caso de las dictaduras) de los países "subdesarrollados" (dícese de país con ciudadanos sin dinero y con recursos aún por explotar) se expanda tras el capitalismo, un gobierno propietario de territorios ocupados por tribus aborígenes debe tener la potestad de decidir si efectuar la venta o no de un territorio en función de la libre elección de las tribus que vivan y dependan de él.

En caso de llevarse a cabo la venta a una gran empresa, por ejemplo; los aborígenes serían trasladados a otro territorio (que no es infinito) o se convertirían en adinerados, siguiendo unas condiciones de vida occidentales, en el mejor de los casos. La otra opción, más probable, es que pasarán a formar parte de la plantilla laboral de dicha empresa en unas pésimas condiciones. De no ser así, la mano de obra difícilmente podría ser importada por los compradores del terreno, ya que pocos trabajadores del país de origen (desarrollado) querrían emigrar a trabajar a un país libre de comodidades, por lo que tendrá que ofrecer puestos de trabajo a mano de obra barata que extrae de la periferia de las ciudades (fábricas de hambre) de ese mismo país.

Los hijos de los aborígenes ya no tienen posibilidades de vivir bajo sus condiciones de vida particulares, en equilibrio con la riqueza natural que antes le ofrecía el ecosistema en el que han sobrevivido miles de generaciones. Si venden, estarán condenados a desaparecer como cultura.

Pero esa no es la tragedia. Esas tribus en peligro, aquellas que basan su forma de vida enteramente en la adaptación a su ecosistema son las únicas que no tienen fecha de caducidad.


Decir que para el profesor, África era una gran tierra baldía de la que se podrían obtener un sin fin de alimentos...

¿Por qué aborigen no es sinónimo de ciudadano? ¿Porque no lo pone en un papelito? Y a grabar documentales a los zoos.

---

Actualización: 1/5/11 - 2:42

Aún no estamos solos, la BBC ha producido un documental titulado "Amazonas" que hace un recorrido por las tribus que aún quedan en los bosques que rodean al río más caudaloso del mundo.

Y aún aparecen nuevas tribus:



(Vía Ibytes)



(Gracias Pedro)

Aunque otras, como los Selk'nam, nunca volverán.

Los cazamos a todos.

Pusimos un precio demasiado alto a lo que había bajo sus pies:


caza etnias, cultura desaparecida, Selk'nam, julius popper