martes, 21 de febrero de 2012

Fiduciario

Cara y cruz de una moneda fiduciaria

No defiendo la locura
a toda costa,
como forma de vida
o soporte de agosto.

Si es esta intención
la que remueve las olas,
la que retuerce las nubes de viento
o escuece las gotas de hielo;

entonces,

si es la cordura
la geometría de lo imperfecto,
delinear las fronteras del intelecto,
entonces, reniego.

Me aferro al verbo
y no rezo para que no oigan
los ancestros
de los ancestros.

Ellos jamás entenderían que es delito estar loco:
o enfermedad, o arrepentimiento;
que es delito estar cuerdo:
o vergüenza, o destierro.



SpNt2005 - 21/2/12

Kora




El kora es un instrumento tradicional africano.

kora, instrumento tradicional africano, musica africanaLa caja de resonancia es media calabaza, y el mástil es de madera de ébano. Antiguamente, las cuerdas se hacían con tripas de vaca; cada una con una longitud distinta para hacer sonar cada nota musical; actualmente, se fabrican con cuerda de pescar. Para atar las cuerdas, se están empezando a utilizar los típicos clavijeros de guitarra (más baratos de producir), con los que se afina este instrumento; aunque todavía algunos se fabrican con la tradicional piel de vaca.

Un monstruo llamado CRISIS

La semana pasada, mi compañero me decía, "¿y Rajoy? ¿dónde está?"; miraba alrededor en su habitación con los brazos extendidos. No estaba llamando a Dios. Estaba sorprendido por el poder que le otorgan los medios de comunicación, esa omnipresencia que lo empapa todo de "crisis", "flexibilidad", "reforma",... la omnipotencia de un decreto-ley, cheques en blanco otorgados por la mayoría absoluta.

Hace un año había otro, y hay crisis, es cierto, hay crisis, pero eso no es motivo para despedir a los trabajadores, ni para asustarse... es el momento de estar al día. Yo estoy acojonado. No puedo evitarlo siendo un estudiante que termina la carrera este año. Pero es sorprendente cómo ha cambiado todo en menos de cuatro meses.

La crisis se ha convertido en la principal arma política en España (entre partidos), cuando en realidad ha sido un arma financiera (entre bancos).

¿Quién pierde? ¿Zapatero? Ése ya se buscó sus propias razones. Lo más seguro es que acabe como consejero de otra gran empresa. Las que pierden son las cajas de ahorros, que desaparecen, se las comen los grandes bancos con 6.000 millones de fondos del estado. Y se recorta en educación y sanidad. Y se nos acusa (con razón) de no ahorrar, de caer en la inercia publicitaria...



No hay responsables financieros (De Guindos era consejero europeo de Lehman Brothers, el primer banco en cerrar por esta crisis) y se siguen buscando responsables políticos de la crisis mientras la corrupción pierde importancia si afecta a los dos grandes... A gran escala debiera considerarse terrorismo económico. ETA es una lacra, como también lo es robar los millones suficientes para pagar la fianza... ¿o la justicia? Vergüenza...

Todo está montado para un juego de grandes monstruos a nivel global. Los conservadores piensan que haciendo grandes empresas no las comprarán las extranjeras... y las engordan restando a lo público. Las inflan por Ley... La banca ha inventado todos los juegos con billetes, por eso siempre gana. Y porque puede comprar armas.

No espero el día que abra los ojos y todo cambie. Ahora mismo sólo me preocupa cambiar algo, aunque sea un poquito, aunque sea aquí dentro, antes de cerrarlos cada noche.
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall