miércoles, 29 de septiembre de 2010

Descrédito

Se archiva la causa. 1 de marzo de 2012.

Sobre qué ocurrió en el desalojo del Banco de Crédito en la plaza Catalunya durante la huelga general de pasado 29 de septiembre de 2010. Carga policial y una entrevista con el portavoz de la Agència d’Informació 29-S, conjunto de medios de comunicación que ocupó el edificio para cubrir la manifestación.






En Barcelona, un gran número de medios comunitarios de Cataluña se han asociado bajo una plataforma común, el Moviment del 25-s, que ha organizado la Agència d’Informació 29-S,
"el trabajo de esta agencia es recoger la información que se genere sobre los piquetes y las empresas, las diferentes acciones descentralizadas y las movilizaciones que se organicen contra la reforma laboral y el Real Decreto 3/2010 (de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica .pdf). Es por ello que hemos creado el portal www.29-s.net. Además, hemos abierto una dirección de correo (agencia@29-s.net) y habilitado un número de teléfono (671448054) para que nos puedan informar con textos, fotografías y vídeos de todo lo que suceda durante las 24 horas de la huelga."
Para hacer su actividad más notoria, la asocación decidió ocupar desde el 25 de septiembre el edificio desocupado del Banco Español de Crédito (anteriormente Banco de Banesto), rebautizado para la ocasión como "banco del descrédito"; para retransmitir desde allí toda la información sobre la jornada de huelga general en Cataluña, además de realizar diversas actividades. Después de la huelga, lo desalojarían. En todo caso, nunca lo sabremos.



Ver mapa más grande

En una noticia publicada un día después en LaVanguardia.es, "los activistas (...) afirman que a lo largo de la noche entraron en el edificio varios "secretas" (policías de paisano), "para valorar la situación", pero que "se han ido sin más"."

Hoy, día de la huelga general, 29 de septiembre, a las 15:18 han entrado los mossos d´escuadra ("mossos irrompen al banc ocupat, trencant la porta de manera salvatge"; mosos irrumpen en el banco ocupado, rompiendo la puerta de manera salvaje), sin orden judicial.

Minutos más tarde, ElPais.com informaba de la situación;
"batalla campal protagonizada por grupos de manifestantes. Varios centenares de efectivos de la policía autonómica han blindado la plaza de Catalunya y la plaza de la Universitat tras los disturbios producidos en distintos puntos del centro de la ciudad. Los Mossos d'Esquadra circundan la sede de Banesto, en la plaza de Catalunya, ocupada desde el pasado fin de semana por antisistemas con motivo de la huelga. Los antidisturbios registran el edificio y ya han desalojado a uno de los okupas. En algunos momentos los agentes de policía han lanzado pelotas de goma bajo la mirada atónita de decenas de turistas. A escasos metros, en La Rambla, ha habido carreras de manifestantes y mossos. La jornada ha dejado, por ahora, 23 detenidos en Cataluña. Nueve de ellos por los incidentes en la plaza de Catalunya.

La policía autonómica ha confirmado que los manifestantes pertenecen a colectivos antisistema y, por tanto, no son piquetes de los sindicatos convocantes de la huelga , UGT y CCOO. "Actúan al margen de la protesta y la aprovechan para generar violencia", apuntan fuentes policiales. El pasado fin de semana, los antisistema decidieron avanzarse a la protesta y ocuparon la antigua sede de Banesto."
Además, algunos manifestantes han incendiado un coche de la policía urbana y han causado destrozos en el mobiliario urbano.

En todo caso, curioso tratamiento informativo:

¿Qué es un antisistema? ¿Por que esa evidente connotación negativa? ¿Está justificada? ¿Todos los antisistema son violentos? ¿Puede ser un periodista un antisistema en el transcurso de su labor informativa?

Desde 29-s; se informa de 9 personas desalojadas, una de ellas ha sido detenida, esposada y trasladada en un furgón policial. Abogados que estaban a las puertas del edificio han explicado al comandante de policía que las operaciones de desalojo, en caso de llevarse a cabo, serían ilegales. Se denunció y sólo un juzgado de guardia habría podido impedir el desalojo. Justo cuando hay huelga.

El edificio ha sido tomado por la policía, que ha retirado con ayuda del ayuntamiento los numerosos carteles del edificio. Aquellos que se encontraban en el interior del edificio fueron retenidos durante un tiempo en el interior, les quitaron los teléfonos móviles y, posteriormente, salieron a cuentagotas.

Resulta imprescindible escuchar la entrevista al portavoz de la Agència d’Informació 29-S, que he tenido la oportunidad de compartir en directo con el equipo de Radio Carcoma, que ha realizado un despliegue impresionante. Lo dice todo:






Son muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué esperar al día de la Huelga para desalojar el edificio? ¿Por qué no hacerlo más tarde? 5 días. ¿Por qué así, sin orden judicial? No olvidemos que es un acto ilegal, ilegal, llevado a cabo por la policía. Están para protegernos. ¿Por qué les quitaron los móviles? Lo siento, sólo se me ocurre una cosa, borrar vídeos... No hay pruebas. ¿Justificar semejante despliegue?

En el seguimiento de RTVE.es (11.11) podemos leer:
"Ramón Alonso, secretario de Acción Sindical de CC.OO., denuncia que "la carga policial en Gran Vía ha sido indiscriminada" y que la Policía Nacional y Municipal les impide realizar su labor de informar a los trabajadores. José Miguel, de CGT, también considera que "el despliegue policial está siendo desproporcionado teniendo en cuenta que esto es una huelga general"."
Helicóptero incluido.

En una noticia posterior, publicada por ElPaís.com, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, afirmó que "ninguno de los arrestados formaba parte de piquetes informativos, y en algunos casos se trata de jóvenes antisistema". Otra vez. Pero esta vez no es un policía que habla de lo que ve, es una política que habla de lo que no ve, pero sabe. Y no impide, justifica. Ilegal.

Los policías llevaban pistolas con bolas de goma, ¿a quién o qué estaban protegiendo? ¿La Ley? ¿Justifica esto que algunos, la mitad o la mayoría de los manifestantes incendiaran un coche de policía, destrozaran mobiliario urbano y asaltaran una tienda de Levi´s y otra de Movistar? No.

Paradójicamente, el edificio del Banco Español de Crédito, que fue la central de Radio Nacional de España, ha cambiado de titularidad siete veces en los últimos cinco años y será demolido ¿adivinas? Pisos de lujo.

Según la misma noticia publicada por ElPaís.es, "un testigo de los hechos estima que se han concentrado cerca de 500 personas y hablan de que los mossos han respondido a las provocaciones con una "carga policial leve"."

Para eso, la imagen.





Si se trata de un intento de boicotear la huelga general, eso mismo pasó en Honduras hace nada... Al menos ya lo sabes.


----

Filtración de conversaciones internas de la policía en el intento de desalojo de Plaça Catalunya:



(Vía Madrilonia)

Huelga

La gente debería aprovechar los días de huelga general para redefinir su concepto de democracia, libertades civiles, derechos sociales,... refundar su propia visión política atendiendo a las demás versiones. Aprender qué significa ser ciudadano. Lo de protestar es algo que puede hacerse el resto del año. y debe hacerse siempre que sea en base a argumentos razonables que cuestionen la dirección actual de su actualidad.

Cosas

Me encanta tener cosas que aprender.

Mi habitación está repleta de retazos de aprendizajes, futuras entradas; es la única forma que he encontrado de tener la oportunidad de ser bueno en lo que realmente quiero hacer, quiero aprender. Curiosear, ser un ratón de biblioteca (leo mejor papel impreso) con Internet, sumergiéndome cada vez más profundo. Con vocación de periodista y director de cine.

Me siento afortunado de haber llegado hasta aquí.