domingo, 22 de mayo de 2011

Circunscripción


"1. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.

2. La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.

4. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.

5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.

6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones."


(Eso es lo que hay que cambiar, no la Ley Electoral)

Sinónimo

Necesitaba escribir sobre esto.

Es una pena que no esté en Madrid, todo empezó cuando me fui... mala suerte. O coincidencia. No sé nada más que lo que creo, como el resto de medios de comunicación, lo que puedo sentir consecuencia de lo acumulado durante todo este tiempo. Ya en 2º de carrera expuse sobre el sistema electoral en España. La presentación fue una catástrofe pero me sirvió para aprender cómo funciona (simulador).

Se busca el origen, la cabeza. La situación es la cabeza, y la rápida expansión del fenómeno hace inútil buscar "responsables". ¿Qué pasará? No lo sé... imagino que se establecerán unas propuestas, unas alternativas mucho más concisas y concretas que las expresadas en varios meses de mítines en informativos de televisión. Después se transmitirán a los representantes ciudadanos y ellos tendrán la responsabilidad de representar. ¿De eso va la política no? De mirar hacia abajo, no hacia arriba. Es lo que sé por lo que creo.

La "clase política" tiene dos opciones: azotar o construir para desaparecer como tal, resurgir como "representantes de la ciudadanía política". La democracia tiene muchos significados, y se la considera el mejor sistema en tiempos de crisis porque esta democracia forma parte de una crisis permanente. Todos los sistemas tienen sus fallos, pero esta vez no se quiere cambiar, se quiere mejorar, y son los representantes los que tienen que hacerlo. Si no tienen ideas, el pueblo hablará de sus necesidades y ahora, cuando tiene voz, planteará opciones a los problemas que no aparecen en ningún folleto propagandístico.

Ser político es una responsabilidad muy grande y nadie dice que sea fácil. Hace dos días le pregunté a mi madre qué opinaría si me metiera en política... indignación, supongo. Soy periodista. Soy controlador aéreo, no piloto. Soy representante de alumnos en la universidad porque no hay otra forma de enterarse de qué pasa en esas reuniones... y a veces sería mejor no enterarse...

La transparencia es la eterna cuenta pendiente de la Administración, en general. Pero eso solo significa más trabajo para mí, más razones para aspirar a ser el periodista que pretendo llegar a ser, el que informa de los argumentos, organiza un conjunto de perspectivas. Solo es una muestra de todo lo que queda por hacer.

Conseguir que quien quiera hablar, tenga la posibilidad de escuchar antes. Para dar contexto y significado a sus palabras. Es la única forma de que los sinónimos empiecen a serlo, utilizar las palabras que el otro entienda.

Loco



(Gracias María)

Qué gran frase la que me dijo aquel día Ludo:

La única diferencia entre un loco y un genio es el resultado.

Eso sí, loco no tiene nada que ver con ignorante.