domingo, 22 de mayo de 2011

Sinónimo

Necesitaba escribir sobre esto.

Es una pena que no esté en Madrid, todo empezó cuando me fui... mala suerte. O coincidencia. No sé nada más que lo que creo, como el resto de medios de comunicación, lo que puedo sentir consecuencia de lo acumulado durante todo este tiempo. Ya en 2º de carrera expuse sobre el sistema electoral en España. La presentación fue una catástrofe pero me sirvió para aprender cómo funciona (simulador).

Se busca el origen, la cabeza. La situación es la cabeza, y la rápida expansión del fenómeno hace inútil buscar "responsables". ¿Qué pasará? No lo sé... imagino que se establecerán unas propuestas, unas alternativas mucho más concisas y concretas que las expresadas en varios meses de mítines en informativos de televisión. Después se transmitirán a los representantes ciudadanos y ellos tendrán la responsabilidad de representar. ¿De eso va la política no? De mirar hacia abajo, no hacia arriba. Es lo que sé por lo que creo.

La "clase política" tiene dos opciones: azotar o construir para desaparecer como tal, resurgir como "representantes de la ciudadanía política". La democracia tiene muchos significados, y se la considera el mejor sistema en tiempos de crisis porque esta democracia forma parte de una crisis permanente. Todos los sistemas tienen sus fallos, pero esta vez no se quiere cambiar, se quiere mejorar, y son los representantes los que tienen que hacerlo. Si no tienen ideas, el pueblo hablará de sus necesidades y ahora, cuando tiene voz, planteará opciones a los problemas que no aparecen en ningún folleto propagandístico.

Ser político es una responsabilidad muy grande y nadie dice que sea fácil. Hace dos días le pregunté a mi madre qué opinaría si me metiera en política... indignación, supongo. Soy periodista. Soy controlador aéreo, no piloto. Soy representante de alumnos en la universidad porque no hay otra forma de enterarse de qué pasa en esas reuniones... y a veces sería mejor no enterarse...

La transparencia es la eterna cuenta pendiente de la Administración, en general. Pero eso solo significa más trabajo para mí, más razones para aspirar a ser el periodista que pretendo llegar a ser, el que informa de los argumentos, organiza un conjunto de perspectivas. Solo es una muestra de todo lo que queda por hacer.

Conseguir que quien quiera hablar, tenga la posibilidad de escuchar antes. Para dar contexto y significado a sus palabras. Es la única forma de que los sinónimos empiecen a serlo, utilizar las palabras que el otro entienda.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall