domingo, 19 de diciembre de 2010

No al cierre de webs

Se aprueba en el Consejo de Ministros (sólo queda ser aprobada por el Congreso) la ley de Economía Sostenible, por la puerta de atrás y sin cambios en su Disposición Final Primera, referente a los derechos de propiedad intelectual en internet y que plantea la creación de una comisión que podría cerrar una página web sin la orden de un juez.:




Las páginas web que podrían verse afeptadas, Seriesyonkis.com y otras para consumir online contenidos subidos por los usuarios han publicado esto en su web. ¿Creías que no te afectaba?


series yonkis cierre de webs
"Si se aprueba la Ley Sinde, esta página desaparecerá.
Internet será una tele más, al servicio del poder.
Por la libertad de expresión en la Red.
No a la censura. No a la Ley Sinde.






Según el presidente del Gobierno, "no se va a cerrar ninguna web".





Lo mejor que se me ocurre es un referéndum. Y sigo pensando lo mismo:

Un creador no obtiene los recursos necesarios para su supervivencia de lo creado en el pasado, sino de la curiosidad del público en torno a qué será lo próximo que se le ocurra a ese pedazo de cabrón.

Economía de la atención.

---

Actualización 1: 20/12/10 - 00:11

Si cierran peliculasyonkis.com, pueden cerrar este blog. ¿Qué es internet? Una nube de conexiones. Esas páginas web son listas de enlaces. Como este blog. Como la inmensa mayoría de las páginas que conforman internet.

No he robado todo lo que sé.

¿Cuál es el delito? ¿Compartir? ¿Dar a conocer obras, sí, con derechos de autor, y aumentar el prestigio de sus autores? Ese prestigio que les permite ser conocidos por su trabajo y tener acceso a un mayor número de clientes. Sí, un visitante es un cliente. Espera algo interesante a cambio de dedicarme su tiempo, y su tiempo es lo único que no tiene precio. Al menos para mí.

¿Es aprovecharse de otros intentar organizar esta ingente masa de información para que podamos encontrar aquel libro que desapareció de la biblioteca o el primer cd del grupo que suena en la radio?

Quien crea que esto no es un trabajo comparable y compatible con la producción es porque no sabe el esfuerzo y las horas de dedicación que exige. Además, en el caso de las películas, están alojadas en megavideo (con servidores repartidos por todo el mundo, y no hay una legislación internacional de la Propiedad Intelectual), no en peliculasyonkis.

¿Quién es el "ladrón"? ¿El usuario que sube el archivo a internet, el propietario del servidor que lo aloja, el que lo enlaza, tú? ¿Tim Berners Lee? Es cierto, se pierden muchos puestos de trabajo, pero alguien recuerda el Ludismo?

A los creadores. Si no confías en que el resto de usuarios reconozca tu trabajo, es que no confías en ti mismo. Si lo haces para ganar dinero y no generas suficientes ingresos, amigo, aprende todo lo que puedas sobre internet o lo siento, pero tendrás que dedicarte a otra cosa... En principio, pierdes más de lo que ganas si no estás en internet, accesible de forma gratuita. La libertad para tomar esta decisión, por supuesto, es tuya y sólo tuya.

Internet es un ecosistema simbiótico.

Todos agregamos valor al producto con el simple hecho de hacerlo accesible, contextualizarlo, definirlo, admirarlo; todos somos a la vez críticos y clientes potenciales. Todos ganamos o todos perdemos. Es así de simple. Sólo hay que respetar al autor y la fuente.

Es triste que tengamos que esperar a que lleguen las grandes inversiones de marketing en internet para darnos cuenta de que detrás de un ordenador sí, amigo mío, hay otra persona (para lo bueno y para lo malo).

La puerta está abierta, ¿puede cerrarse?

8 comentarios:

  1. nonon.. no cierren.. son re negros.. como van a sancinar esa ley..? ya no sabe que mas inventar el puto gobierno.. porque no se encarga de mejorar la situacion del pais..??

    ResponderEliminar
  2. No lo sé. Pero creo que han abierto un frente que puede perjudicarles mucho.

    La diferencia es que por una vez me importa más bien poco qué hace para mejorar el país, ahora me importa más qué hace para joderme la vida.

    Y hay formas y formas de hacer las cosas...

    ResponderEliminar
  3. malditas restricciones, no somos marionetas para ser controlados de esa manera, SI a libertadad de expresion, y NO la ley sinde. maldito estados unidos quiere ser la policia del mundo esta equivocado, la ley es el pueblo, el cual rige en esta RED.

    ResponderEliminar
  4. si me devuelven el dinero de los discos inaguantables y las peliculas insoportables, entonces acepto.
    Y el del canon, y el pastón que pagamos por un internet de mierda,

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas espero que todo esto sea para tapar las otras cosas que nuestro gobierno español va hacer con al reforma económica y que no se atrevan a tapar nuestros derechos . La ley lo dice claro mientras no sea por animo de lucro no es algo castigado por la ley , ¿entonces por que lo prohíben ahora?


    NO , no a la ley sinde ahora sera esto en unos meses otras cosa nos pasara y nuestro derechos pocos a pocos nos quitaran .

    Por que soy español y no me vendo por nada ni nadie y nuestros gobiernos demuestran que nosotros somos unos vendidos YO NO LO SOY Y SE QUE LOS ESPAÑOLES TAMPOCO POR QUE YO SOY UNO DE ELLOS

    VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES TODOS POR UNA CAUSA JUSTA

    Atentamente :Airam A. Gléz Martín España S/C de tenerife 19-12-2010

    ResponderEliminar
  6. FUERA ZAPATERO Y TODO SU GOBIERNO SI NO SABE GOBERNAR QUE DIMITA QUE ES LO QUE QUEREMOS LA MAYOR PARTE DE LOS ESPAÑOLES. NOOOOOO........A LA LEY SINDE. LIBERTAD DE EXPRESION PARA INTERNET Y TODOS LOS INTERNAUTAS

    ResponderEliminar
  7. noooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

    mis series noooooooooooooooooooooo!!!!!

    NO AL CIERRE DE WEBS!!!! Y MENOS SERIES YONKIS!! que no hay mejor momento que tomarse una sidrita y verte un capitulito una vez que llegas agotada después de una larga jornada de trabajo!!!!!

    que yo también quiero vivir!!! harta de la crisis... que parece que es la palabra favorita del mundo...mucha crisis pero yo veo a todo el mundo comprando... que se está llenando los bolsillo??? y con esto igual!!! que pasa!!! no puedo ver lo que quiera, cuando quiera si son series sin violencia!! como conocía vuestra madre, nursy jacky, bones!! the mentalist!! que ademas aprendo el inglis pitinglis... en V.O.
    Politicos!!! que sois unos amargados!!!

    Dejar las series y peliculas en paz!!! ABARATAR LOS CINES!!! QUE AHORA CUESTAN MÁS DEL DOBLE QUE CUANDO ESTABA LA PESETA!!!!! ESO SI QUE ES ROBAR!!!

    ResponderEliminar
  8. Por favor hacer que no cierren esta wed, no pueden quitarla no hacemos daño a nadie.

    ResponderEliminar