jueves, 26 de mayo de 2011

Germán Bleiberg

De Sonetos amorosos (1936)

Encuentro en ti la luz estremecida

Encuentro en ti la luz estremecida
y un honesto temblor siempre soñado,
vibrando en juventud, limpio y alado,
un bienestar de soledad henchida,

y estos ojos de hierba humedecida
que cumplen su mirada, armonizado
el viento y el celeste azul logrado,
como un jardín bajo la brisa herida.

Yo te he buscado, amante, en el tranquilo
encendimiento firme de tu frente,
como triste abandono de azucena,

y te encuentro, presente, en el sigilo
de mi ágil corazón, tan dulcemente
ungido por tu voz loca y serena.







«Luego, al terminar la guerra, coincidimos también -incluso creo recordar que yo llegué antes- en la prisión habilitada en la calle de Torrijos (hoy del Conde de Peñalver). Miguel Hernández llegó tres o cuatro días después y allí convivimos durante cinco meses, cuando Hernández salió para una efímera libertad. En esta prisión es donde escribió las Nanas de la Cebolla y creo que fui el primero en leerlas. La deuda literaria que tengo con Miguel Hernández es la de haberme dado la idea de escribir algunas nanas yo mismo.»

- ¿Qué destacaría de todo aquel ambiente cultural previo a la guerra civil?

- Para mí, el fenómeno más importante de los años precedentes a la guerra civil creo que fue la Universidad, que contaba con un profesorado que yo creo no existió, junto, en ninguna parte del mundo. En aquella facultad de Filosofía y Letras impartían clases Ortega, Menéndez Pidal, José Gaos, Zubiri, Montesinos y Américo Castro, entre otros, y en donde, al mismo tiempo, era posible asistir a un recital de poesía de Pablo Neruda presentado por Federico García Lorca.

Fragmentos extraídos de El fenómeno más importante antes
de la guerra civil era la universidad

Voces comunitarias (15m)



Acampadas en más de 65 ciudades españolas. Un repaso por la información ofrecida por las otras, la radios libres y comunitarias. Si conoces más audios, te invito a dejar un comentario para poder escuchar todas las posibles.


Democracia real ya 04/05/11
Autor: Radio Klara
Fecha: 4 de mayo de 2011
Duración: 41:10

Hoy nos visitan 3 compañeras que integran la plataforma Democracia real ya en València que nos convocan a manifestarnos el día 15 de Mayo en distintas ciudades del estado español entre otras València. Hablamos con ellas para que nos cuenten quiénes son y lo que pretenden.




MADRID

Especial desde Puerta del Sol: Las voces del movimiento 15-M
Autor: Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH)
Fecha: 22 de mayo de 2011

La RUAH sale a la calle y le pone voz a la gente para que pueda expresarse, de esta forma durante tres horas entre las 19:00 y las 21:00 del sábado 21 de mayo durante la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas estuvimos emitiendo en directo desde la Puerta del Sol contando todo lo que pasaba en la #acampadasol y dándole voz a los distintos protagonistas del movimiento 15-M.

Por nuestros micrófonos pasaron gente de las distintas comisiones dentro del campamento como enfermería, igualdad, respeto, comunicación o infraestructuras que nos contaron como se vive desde dentro un movimiento que en una semana a conseguido agitar la vida política de un país y ha hecho que el mundo ponga sus ojos en una plaza en está #spanishrevolution.


MOVIMIENTO 15-M "SPANISH REVOLUTION"
Autor: Área de la Mujer de RVK
Fecha: 19 de mayo de 2011
Duración: 12:37

Crece el apoyo popular a lo que ha fue la convocatoria del 15 de Mayo: TOMA LA CALLE. De forma espontánea se convirtió en acampadas en varias ciudades de España y desafiando un primer desalojo en Madrid ha sido respondida por la concentración de miles de personas apoyando su permanencia. Reivindicando dignidad y conciencia política y social, no representan a ningún partido ni asociación. Se habla de una sociedad que de prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos y se demuestra la indignación en plena campaña electoral que hasta el momento no ha reaccionado ante este clamor popular.



CÁDIZ

Reflexiones sobre el 15M #Nonosvamos
Autor: Área de la Mujer de RVK
Fecha: 19 de mayo de 2011
Duración: 24:57

Desde Red Nosotras en el Mundo- Madrid nos hemos puesto a reflexionar sobre el movimiento social 15M, ya emblemático en estos días previos a las elecciones municipales y de algunas autonomías en el estado español. Conectamos en directo con Isa García, una ciudadana que forma parte de la acampada que se lleva a cabo estos mismos días y por el mismo movimiento 15M, en Cádiz.




SANTIAGO DE COMPOSTELA

Autor: Fer Linares
Fecha: 21 de mayo de 2011

Discurso de la Asamblea: Estudiante da propuestas para cambiar la clase política.
Duración: 6:57




Pareja de acampados: Chica que no está de acuerdo con el tono pacifista
de la protesta y pide que la gente no vaya a votar. Por el medio: Anuncio de uno de los portavoces sobre lo de la Junta Electoral.
Duración: 6:00




Chico universitario. Se queja del paro en la juventud. No sabe si valdrá de algo todo, pero es mejor que no hacer nada. En las urnas no hay opciones suficientes.
Duración: 2:49



Puedes descargar desde Megaupload el archivo con los 16 audios (14 en gallego, 2 en catellano) en un archivo .ZIP que ocupa 114 MB.


FERROL

Indignados.- Protesta social y acampadas en todo el territorio
Autor: AVM Radio
Fecha: 21 de mayo de 2011
Duración: 42:00

Esta entrevista fue realizada en DIRECTO a las 23h15, hora de Catalunya, la noche del Viernes 20 de Mayo de 2011, 45 minutos antes de que se iniciara la Jornada de Reflexión previa a la de Elecciones Municipales y Autonómicas en el territorio español. Juan Morera entrevista al Doctor Arcadi Oliveres en uno de los momentos cruciales para la Historia de España.


VALENCIA, MADRID, DENIA Y GRANADA

Democracia real YA. Sábado 21/5/2011
Autor: Radio Malva
Fecha: 21 de mayo de 2011
Duración: 45:41

Desde Radio Malva (València), hacemos un especial con conexiones en directo con las diferentes movilizaciones q se están realizando a lo largo y ancho del Estado Español desde el 15m. Conectamos con la Pz del Ajuntament (València), Puerta del Sol (Madrid), Radio Mistelera (La Xara-Denia) y Granada.




TENERIFE


Conexión en directo con la acampada en Tenerife
Autor: Irradia
Fecha: 22 de mayo de 2011
Duración: 1:31:52


VALENCIA, MADRID Y BARCELONA

Movimiento 15M: del estado de indignación al de reacción
Autor: Radio Malva
Fecha: 22 de mayo de 2011
Duración: 23:56




Gracias a todos los que han hecho posible esta entrada.