viernes, 10 de diciembre de 2010

2010

Se acaba el año, y como todos los fines de año, los medios de comunicación preparan sus "Zeitgeist", qué ha marcado nuestra vida durante el año que se termina. Google se ha adelantado a muchos ellos y ha propuesto, además de un mapa con el índice de búsquedas por tema, este:



(Gracias Carlos)

Más allá del despliegue de aplicaciones, que me hace ser cada vez más escéptico respecto a sus intenciones, supongo que porque no me gusta depender sólo de una gran compañía y tiende ha expandirse por todas partes; en el vídeo se recogen cosas buenas y malas... pero me he alegrado al saber que algunas forman parte también de este blog:

Eyjafjallojökull
Mundial de fútbol
Benoît Mandelbrot
Incendios
Energías renovables

entre otros...


Personalmente, añadiría:


... así yo creo que ya está bien...


---

Actualización: 22/12/10 - 1:45


(Vía Caffeine)

Sería muy difícil averiguar el total de películas que se han rodado durante este año, a Hollywood (que ha quedado en tercer lugar en el número de películas producidas) y Bollywood (1º) hay que sumar también Nollywood (Nigeria)... además de la producción propia de cada país.

En este vídeo de seis minutos se hace un repaso por 270 películas. Seguro que no las has visto todas.


---
Actualización 2: 28/12/10 - 15:47

El 2010 en sonidos, por RTVE.es






---
Actualización 3: 30/12/10 - 22:17


El vencedor ha sido la máquina cuántica, seguida de la primera célula sintética (Mycoplasma myoidesy) una investigación acerca de la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal, que determina que un 2% del genoma de los hombres actuales, a excepción de los africanos, proviene de esta especie.


Además, incluye una galería de las 14 imágenes del año. Entre ellas, esta de este pequeño Teuthidodrilus samae, un gusano de diez "brazos" descubierto a casi 3 kilómetros de profundidad bajo los océanos cercanos a Indonesia.


Teuthidodrilus samae, pez calamar

Cena


Pista: Tiene nombre de estrella.

Cartularios de Valpuesta


Hace no demasiado tiempo escribí:

"Según la UNESCO, de las 6.700 lenguas que existen hoy día, la mitad están en peligro de desaparecer, con todos sus significantes y significados (acceder a Atlas interactivo de las Lenguas en Peligro)."

Hablaba de la destrucción. Ahora quiero hablar de un nacimiento.

Mi idioma es gran parte de lo que tengo, lo que soy. Desde pequeño he pensado que uno es capaz de comprender lo que su vocabulario es capaz de nombrar. El ser humano necesita materializar conceptos con su voz. Leer sirve para aprender porque sirve para aprender palabras, como lo sirve hablar, para descubrir en otras experiencias nuevas ramas de pensamiento. Y si uno quiere dedicarse a escribir... poco más puede añadirse sobre su importancia.

Este pequeño fragmento

cartularios de valpuesta, origen castellano


forma parte de los Cartularios de Valpuesta, 187 códices manuscritos por 17 monjes del Monasterio de Valpuesta, al norte de Burgos. Dos de estas obras, "Los Becerros Góticos" y "Galiciano de Valpuesta", han sido recientemente publicadas por la Real Academia Española; siendo hasta ahora los textos más antiguos que emplean el castellano.

Escritos entre los siglos IX y XIII, son anotaciones en latín que dejan vislumbrar fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios de nuestro idioma, Aunque no puedo estar más de acuerdo con Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, cuando dice: "una lengua no nace en sitio ni en fecha determinados sino que se deja sentir en caminos y aldeas, viñas y manzanares, iglesias y monasterios".




Una lengua no nace ni muere, simplemente se lleva lo mejor que se puede...