viernes, 13 de agosto de 2010

Energía

Hace cosa de seis meses, cuando este blog era aún un simple trabajo de clase tomado en serio, publiqué tres entradas sobre el clima:
En el primer capítulo, en un tono más literario que científico, presenté por primera vez los documentales de la BBC, de Planeta Tierra, que posteriormente volví a enlazar en una entrada posterior sobre la resurrección de las especies.

En el segundo capítulo di mis argumento a por qué creo que el reciclaje no es una solución, y expongo una de las imágenes pilares en mi creencia de que el sistema de organización social actual, el económico, tiene sus días contados: la pirámide de crecimiento demográfico. Al menos.

En el tercer capítulo entramos de lleno en los gases de efecto invernadero y en la inmensa "sopa" de plástico de entre cien mil y trescientos mil millones de toneladas de desperdicios que las corrientes acumulan en el Pacífico Norte, con una superficie dos veces mayor al territorio de España. En mitad de las ajenas aguas internacionales.

Es un tema que ha ido yendo y viniendo por mi cabeza pero que no ha tenido un seguimiento constante por mi parte. Este es el momento de hacer un resumen.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que el cambio climático que viene provocando el aumento de la temperatura media del planeta depende en su mayor parte de la producción energética por encima de la producción industrial, dedicaremos la siguiente entrada a ver los avances tecnológicos en el ámbito de las energías renovables.

Según un informe titulado "Perspectivas de la Demanda Energética Mundial y Posibilidades de la América del Sur y Argentina", publicado el 19 de mayo de 2009, el año pasado el mundo consumió 15 terawats de energía al año (1.5 x 1013 vatios), con un valor de 6 trillones de dólares (en base a precios de 2007), lo que representa un 10% del PIB de 2007. Y crecerá. Se estima que en 2015 se consumirán 100 millones de barriles diarios frente a los 86,5 millones de este año y en 2030 el consumo aumentará un 50% respecto a 2009. Este aumento vendrá marcado por el crecimiento de los países asiáticos, especialmente China, que ya es el máximo consumidor de energía del mundo.

Este aumento en el consumo ha animado a los gobiernos a invertir en energías renovables, lo que da cabida a la esperanza:

Quizás la solución para dejar de emitir tales cantidades de CO2 a la atmósfera esté en el mayor generador de energía eólica: “Aerogenerador X de Eje Vertical", que generará a partir de 2014 (cuando termine de construirse) 10 megavatios la hora, cuando actualmente el mayor generador produce 7. Sobre el mar, como el mayor parque eólico marino, instalado en Dinamarca.



10MW Aerogenerator X © Wind Power Limited & Grimshaw from Wind Power Limited on Vimeo.

O un sistema en la conversión de la energía solar que mejora la eficiencia de los paneles solares un 55%, que además, ya pueden ser flexibles. Todo gracias a la “emisión termoiónica mejorada de fotones” (PETE), que "consiste en recubrir un material semiconductor con una fina capa de cesio, lo que le permite aprovechar tanto la luz como el calor. De esta manera, al contrario que los paneles solares normales que disminuyen su eficiencia cuanto más se calienta, estos mejoran cuanto más calientes".





Si a esto le sumamos la tecnología que ha hecho posible la primera central solar que genera energía hasta por la noche; almacena tal cantidad del calor generado por el sol que incluso durante la noche genera energía, gracias a sales fundidas con la capacidad de conducir la temperatura incluso a 550 grados centígrados. Archimede es su nombre.

O la primera central de energía maremotriz, que con un proyecto de obtención de energía gracias a "cometas submarinas" cada una de las cuales se espera que genere 500 kilovatios de potencia. También estará listo en 2014.



O la energía undimotriz (de las olas), una fuente capaz de producir bastante energía a partir de las olas del mar y producir hasta tres veces más energía que con cualquier otro dispositivo existente.

O pilas que se agitan...

O mejor, la primera central térmica de carbón que no emite CO2, su nombre, FUTUREGEN; y entrará en funcionamiento en EEUU en 2012 y que, con una potencia de 250 MW y emisiones nulas de CO2, proporcionará energía para 1500 hogares.


Todas estas opciones invitan al optimismo, pero yo seguiré pensando lo mismo; sí, quizás la obtención de energía a partir de recursos naturales es la mejor opción, pero no sé qué pasará con el mundo cuando cada ciudadano del mundo quiera comprarse un coche; ya no sólo por la energía, también por los recursos materiales... quién sabe si ese momento llegará algún día, y si llega, que haya sido gracias a que cada gobierno tenga su bomba atómica. Si es que llegamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario