martes, 3 de agosto de 2010

Panorama



"No fue tarea fácil conseguir la imagen: involucró dos cámaras Sony A900 de 25 megapixeles con unos lentes Minolta de 400mm y teleconversores de 1.4X, además de una montura para cámara robótica que tomó las fotos en dos días. Después se utilizaron otros dos días para procesar la foto, obteniendo un archivo de 200 GB y una versión impresa de 15 metros de largo."

La imagen al completo puede verse en 70 billion pixel Budapest, aunque para ello es necesario tener instalado el programa Silverlight (descargar) desde el sistema operativo Windows; o Moonlight en el caso de sistema operativo Linux (descargar).

Inalámbrico

Demostración de transmisión de electricidad sin cables utilizando la resonancia magnética para encender una bombilla a dos metros de distancia. Foto: Massachusetts Institute of Technology

Electricidad sin cables, la asignatura pendiente de la tecnología moderna

"La resonancia es el principio utilizado para la transmisión de energía sin cables. Básicamente consiste en acoplar dos bobinas de cobre con la misma frecuencia de resonancia.

Una de ellas, la fuente, se alimenta con energía eléctrica que se transfiere como un campo electromagnético a la otra, donde de nuevo parte de ella se convierte en electricidad.

Los objetos cercanos ajenos a tal frecuencia de vibración en principio no se ven afectados por el campo magnético, y las bajas frecuencia utilizadas, del orden de MHz, en teoría al menos no son dañinas y no interfieren con otros elementos cercanos."


Ese es el futuro: la electricidad inalámbrica o WiTricity.

Cuando le conté a Niko este invento, me dijo que el futuro serían placas solares orbitando alrededor de la Tierra; no existirían problemas de abastecimiento y la electricidad sería gratuita.

Sin embargo, aún queda mucho para eso. Sería necesario desarrollar mucho más la tecnología de transmisión, reducir el consumo energético de los aparatos y que los gobiernos comenzaran a enviar naves espaciales similares a IKAROS, la primera nave espacial que se abastece por medio de la energía solar.

Hemos dado el primer paso, nuestros hijos tendrán que andar gran parte del camino para que nuestros nietos puedan vivirlo.

Bajamar

Gota

Escribir me duele como si
esa primera palabra fuese
tan solo una excusa,

una codicia insatisfecha,
un derrumbe corolario.

El hambre es negra.
El amor no es blanco.

La tinta no son lágrimas
pero no conozco
otra forma de llorar.