miércoles, 13 de enero de 2010

Agresión

Después de lo que escribí ayer, viendo la escasa (y común) acogida si damos cuenta del número de comentarios, me gustaría cogerte por los hombros, acercarte a mi cara y mirarte directamente a los ojos para hacerte esta pregunta:

¿La violencia está justificada ante una agresión?


violencia, justificacion, violento, protección, seguridad
Violencia
: 3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

.... Violento: 7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
.... Regular: 1. adj. Ajustado y conforme a regla.
.... Regla:
2. f. Aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por una colectividad.
.... Colectividad:
1. f. Conjunto de personas reunidas o concertadas para un fin.

Agresión: 1. f. Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. fig.

Quería resaltar el sentido de las palabras en la pregunta porque es necesario para evitar interpretaciones equívocas que puedan desviar del tema. Al mismo tiempo me he dado cuenta de que no sabía qué era "Violencia", y la poca objetividad de la definición o la contradicción a la que lleva la pregunta si tomamos por buena dicha definición. Si atamos cabos sería algo así como:

"Acción que se ejecuta contra el modo ajustado y conforme a aquello que ha de cumplirse por estar así convenido por un conjunto de personas reunidas o concertadas para un fin"

¿Puede ser una acción "contra el natural modo de proceder" el acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño? Es decir, ¿hay alguna forma natural de proceder, sin violencia, que pueda matar o dañar a alguien o algo? Éso es lo que otorgan los privilegios ¿no? Ahora bien, si somos simples mortales y los privilegiados defienden su propio fin (mantener sus privilegios) como un gato panza arriba y cuando uno intenta acercarse plácidamente a él éste no deja de arañarle (robarnos tiempo y dinero)... y no se puede ignorar, puesto que justo está meándose en todo lo que más aprecias (tus seres queridos) o lo que eres (tus Derechos)... Una vez agotadas todas las vías "naturales" ¿cómo?

Es una tesitura complicada, lo sé, pero creo necesario replantearse si realmente lo es o no. Todos hemos dicho alguna vez que no está justificada la violencia sin pensarlo, simplemente porque es lo que todo el mundo dice... es una pregunta sin maldad, directa, sincera...

Si te agreden (física, psicológica, social, cultural o económicamente), ¿es ético responder con violencia?

Sean sinceros, lo importante no es el sí o el no, son los argumentos que hagan que tu decisión sea esa.

Lo siento. Es el momento.