jueves, 9 de diciembre de 2010

Contexto

El Ejido

Google OS




Google estrenó el mes pasado sistema operativo. Llego tarde. Lo sé, pero los que no podemos permitirnos el lujo de vivir a cargo de la actualidad debemos conformarnos con intentar hacer un análisis medianamente reposado.

Esta es la presentación de Google Crome OS. A partir de los 15 minutos comienzan las presentaciones. Desde youtube se pueden leer los subtítulos en inglés. Presenta un nuevo concepto de sistema operativo.

La idea es que ahora utilizamos el sistema operativo para acceder a cada vez más aplicaciones web, ¿no te suena todavía el cloud computing? El software es el servicio, las webs no son portales de enlaces, es una página con un programa, que carga (tipo gmail, tuenti, facebook,...) y al que el usuario accede desde una cuenta personal.

La idea que Google plantea es un sistema operativo basado en esas herramientas. Está pensado para utilizarse con acceso a internet aunque también se le podrán instalar programas que no estén alejados en la web. Su código será abierto, por lo que la comunidad informática podrá colaborar en su desarrollo y vigilar la seguridad de su sistema.

Sobre seguridad,... el miedo a que un policía se meta en nuestro ordenador y tenga acceso a todo nuestro contenido es algo que empezó con el spyware (.pdf). Un virus enviaba información privada a otro ordenador. Los creadores del sistema operativo dicen que es seguro pero las aplicaciones funcionan online y almacenan nuestra información en los servidores de Google (google docs, youtube, la red social que vayan a sacar... autopromoción que no falte...).

No subimos el resultado del "trabajo de escritorio", trabajamos online, con todos los riesgos y beneficios que ello conlleva. Quizás el virus no pueda atacar directamente a nuestro disco duro, ¿pero si afecta a un servidor de esas empresas?¿Podría impedirse que afectara a los usuarios del servicio? No a sus ordenadores, también a sus contenidos. En serio, ¿haces copias de seguridad?

(·) Aún así, para convencernos de que no le pasará nada a nuestros datos, han producido el siguiente vídeo, que derrocha imaginación destructiva, con cámaras lentas y la búsqueda de un gato que, curiosamente, no tiene collar. Sin perder datos.




google revenue, ingresos google tabla, ingresos buscador google
En mi opinión, la mejor garantía de un sistema de encriptado es que sea un lenguaje que no entiende ni su propio creador, sólo los traductores, las máquinas, algo sin sentido.

Un periodista pregunta sobre la inserción de publicidad en el sistema operativo. La intención de Google es organizarlo todo, ser una plataforma que enlace todos los servicios de diferentes compañías a un sólo sistema operativo que puede utilizarse en todos los dispositivos. Y ofrecer publicidad allá donde esté, ingresos ingentes por publicidad respaldados con el mejor servicio, que por regla general, ha comprado a otro.

El ignorante escoge, el informado decide.


---

(·) Actualización: 10/12/10 - 23:35

Continuación: Google.