sábado, 18 de septiembre de 2010

Aerosol

aerosol 2010 incendio
(Vía Earth Observatory -comparativa 2009-)

La "calidad del aire" es algo fundamental. De la calidad del aire depende que llueva donde y cuando tiene que llover, que haga frío donde y cuando tiene que hacer frío. Cambia día a día y año a año, influenciado por los patrones climáticos locales y a gran escala.

Uno de los principales factores que influyen en el clima actualmente son los aerosoles, una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas.

En el mapa podéis ver las zonas con mayor concentración.

En Rusia, debido a la sequía y a las altas temperaturas, las plantas y el suelo quedaron a merced de los incendios de este verano, una nube de humo y monóxido de carbono cubrió el cielo. En Sudamérica, la sequía también causó estragos en la cuenca sur del Amazonas, los incendios llegaron hasta el norte de la cordillera de los Andes. Canadá también fue afectada por la sequía, pero no sufrió incendios tan intensos como los anteriores.

En África Central, las causas son diferentes, agosto es el mes en el que año tras año aumentan el nivel de aerosoles debido a la quema de rastrojos y pastos para producir nuevos territorios fértiles para la agricultura (slash and burn). El problema de este método, aparte de la evidente desaparición de cualquier forma de vida que no tuviera tiempo de escapar, principalmente pequeños invertebrados; es que la fertilidad de los campos apenas dura dos o tres años, de forma que el proceso se repite, se repite,... hasta que un día no quede nada.

Las altas concentraciones en el norte de África, la península arábica y el sur de Asia son de polvo. En China, Europa y Estados Unidos son neblina, principalmente producto de la industria y los automóviles.

Las concentraciones de aerosoles influyen en el clima, pueden varíar los patrones climatológicos, pudiendo ayudar a crear nubes o evitar que se formen. Reducen la intensidad de la luz, haciendo descender las temperaturas.

Convivencia

- ¿Crees en el amor eterno?

- Juegas duro, chica.

No se conocían desde hacía demasiado tiempo ni demasiado poco. Eran amigos tanteando con la punta de los dedos el borde del siguiente escalón, aún sin saber si desde ahí arriba verían más grande el cielo.

- Por eso nunca apuesto.

Pensaron que lo mejor sería pactar desde un principio algunos acuerdos básicos, requisitos prenupciales para una mujer de 50 años que estaba fregando los platos en el número 25 de la calle Menéndez Pelayo mientras su marido olisqueaba en la televisión algo de césped. Él era huérfano.

- Nada de pintar las paredes de colores oscuros ni colgar cuadros con el marco más grande que el dibujo, nada de cables en medio ni ventanas abiertas por la noche. Aparte de que imagino que sabrás hacer las tareas del hogar, ya sabes, poner la mesa, barrer, fregar, poner lavadoras, doblar la ropa, limpiar el polvo de encima de las lámparas, y el de los pomos de los cajones; ya sabes, hacer la cama, meter tu ropa en el canasto después de ducharte, los zapatos en el zapatero,... Y arreglar lo básico: un grifo, un enchufe, sintonizar la televisión... bueno, mejor, de eso me encargo yo... Eso es lo sencillo, ahora viene lo complicado: tienes que ser cariñoso sin ser pegajoso, decirme "te quiero" al menos una vez al día, dejar que te quiera, quererme con mi manía de caminar descalza o mi preocupación por la meteorología, entender que me gusta tener cosas que contar, y que me cuentes; dejarme elegir de vez en cuando la película y comprender que me encantan los happy ends,... creo que no me dejo nada, pero tranquilo, seguro que se me ocurrirán más mientras hablas... Te toca.

- Está bien, ¿qué semana del mes tienes la regla? Entiéndeme, tengo que estar preparado... Y sólo una cosa más, sonríe todos los días. Y me huelen los pies...

E-Skin


Ali Javey, miembro del equipo de diseño:
"Si deseamos algún día construir un robot que pueda descargar el lavavajillas, por ejemplo, debemos asegurarnos de que en el proceso no rompa las copas de vino”

La e-skin (e-piel) ha sido desarrollada en la Universidad de Tokio por un grupo liderado por Takao Someya. Está fabricada a partir de nanotubos de germanio y sílice adheridos a una capa de poliimida, y detecta presiones entre 0 y 15 kilopascales; para hacernos una idea, 10 kilopascales (10.000 pascales) es la presión ejercida por la fuerza (10.000 ne wton) de un maestro de kárate rompiendo un ladrillo con la mano, aproximadamente.




Según la revista Nature, este material dispone de una "alta resolución espacial", concretamente, el tamaño del sensor de presión es de 18×19 píxeles (casi el área de medio centímetro cuadrado).

Una vez solventado el principal problema de diseños anteriores (su escasa flexibilidad) gracias al uso de cables microscópicos de silicio; es un modelo de plataforma perfecto "para la futura integración de los nanomateriales para aplicaciones prácticas". Podría incluir algunos sensores adicionales de temperatura, presión, luz, humedad, tensión e incluso de ultrasonidos.

Además de su aplicación en robots domésticos, Zhenan Bao, jefe de investigación, afirma que "conectar la piel artificial con el sistema nervioso humano será un trabajo muy difícil", no imposible; por tanto, no sólo haría posible que robots sustituyeran a humanos bajo más situaciones de peligro, también podríamos recuperar o sensibilizar nuestro sentido del tacto ante nuevos parámetros, incluso limitarlo, imponerle límites al dolor.

---


Actualización: 8/11/10 - 22:05
Actualización 2: 18/12/10 - 17:07



"A menudo las unidades son nombradas para reconocer las contribuciones históricas de algunas personas en el campo de la experiencia. Un NEWTON, por ejemplo, describe la fuerza que es necesaria para acelerar un kg de masa a una velocidad de un metro por segundo.

No hay confusión con un NIEMANN (nombre del autor), que describe la fuerza necesaria para
hacer que un niño de tres años se ponga los zapatos y la chaqueta cuando ya llegamos tarde a la guardería."

En todos las páginas webs en las que se menciona esta información hablan de que la capacidad de este nuevo sistema "capaz de detectar la presión que va desde 0 a 15 kilopascales, que es lo mismo que la gente suele utilizar para sostener un objeto" (extraído de Fayer Wayer, el primer resultado en Google buscando por "e-skin").

NO ES CIERTO.

Me costó convencerme a mí mismo de ello, pero tras encontrar la galería de imágenes de Cristoph Niemann titulada "Unpopular Science", que explica algunas leyes científicas con un gran sentido del humor; mis dudas han quedado absolutamente resueltas.


© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall