sábado, 18 de septiembre de 2010

E-Skin


Ali Javey, miembro del equipo de diseño:
"Si deseamos algún día construir un robot que pueda descargar el lavavajillas, por ejemplo, debemos asegurarnos de que en el proceso no rompa las copas de vino”

La e-skin (e-piel) ha sido desarrollada en la Universidad de Tokio por un grupo liderado por Takao Someya. Está fabricada a partir de nanotubos de germanio y sílice adheridos a una capa de poliimida, y detecta presiones entre 0 y 15 kilopascales; para hacernos una idea, 10 kilopascales (10.000 pascales) es la presión ejercida por la fuerza (10.000 ne wton) de un maestro de kárate rompiendo un ladrillo con la mano, aproximadamente.




Según la revista Nature, este material dispone de una "alta resolución espacial", concretamente, el tamaño del sensor de presión es de 18×19 píxeles (casi el área de medio centímetro cuadrado).

Una vez solventado el principal problema de diseños anteriores (su escasa flexibilidad) gracias al uso de cables microscópicos de silicio; es un modelo de plataforma perfecto "para la futura integración de los nanomateriales para aplicaciones prácticas". Podría incluir algunos sensores adicionales de temperatura, presión, luz, humedad, tensión e incluso de ultrasonidos.

Además de su aplicación en robots domésticos, Zhenan Bao, jefe de investigación, afirma que "conectar la piel artificial con el sistema nervioso humano será un trabajo muy difícil", no imposible; por tanto, no sólo haría posible que robots sustituyeran a humanos bajo más situaciones de peligro, también podríamos recuperar o sensibilizar nuestro sentido del tacto ante nuevos parámetros, incluso limitarlo, imponerle límites al dolor.

---


Actualización: 8/11/10 - 22:05
Actualización 2: 18/12/10 - 17:07



"A menudo las unidades son nombradas para reconocer las contribuciones históricas de algunas personas en el campo de la experiencia. Un NEWTON, por ejemplo, describe la fuerza que es necesaria para acelerar un kg de masa a una velocidad de un metro por segundo.

No hay confusión con un NIEMANN (nombre del autor), que describe la fuerza necesaria para
hacer que un niño de tres años se ponga los zapatos y la chaqueta cuando ya llegamos tarde a la guardería."

En todos las páginas webs en las que se menciona esta información hablan de que la capacidad de este nuevo sistema "capaz de detectar la presión que va desde 0 a 15 kilopascales, que es lo mismo que la gente suele utilizar para sostener un objeto" (extraído de Fayer Wayer, el primer resultado en Google buscando por "e-skin").

NO ES CIERTO.

Me costó convencerme a mí mismo de ello, pero tras encontrar la galería de imágenes de Cristoph Niemann titulada "Unpopular Science", que explica algunas leyes científicas con un gran sentido del humor; mis dudas han quedado absolutamente resueltas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario