lunes, 30 de agosto de 2010

Carretera

carretera, accidente tráficoDerrapó sobre una fina capa de arena.

Unos días antes un camión había descargado allí varias montañas para la construcción del nuevo rascacielos. Lo justo para no matarse.

Aún así, las llamadas no dejaron de gotear durante toda la tarde como una quemadura que funde los instantes de paz. "¿Cómo estás? Menudo susto nos has dado". Debía transmitir a fantasmas su alegría de que las medidas de seguridad de su vehículo hubieran sido más eficientes que su prisa irresponsable, aún cuando ni él sábía si aquello era cierto.

Pasaban las décimas de segundo y allí seguía, tumbado sobre un blanco higiénico; desde que entró en aquella habitación sólo había respirado, escuchado y pedido a su madre que pagara por ver anuncios sobre accidentes de tráfico en la televisión... No se atrevió a pedirle nada más, había pasado mucho tiempo desde entonces.

El noticiario también hizo lo propio. Era una coincidencia que aquella mueca de aquel neumático trasero izquierdo hubiera decidido relevar de sus funciones en plena operación retorno. Prefirió creer que su tristeza, casi natural, formaba parte de uno de esos absurdos síndromes post-vacacionales que vacían las farmacias.

Por un momento, se sintió una estadística, un dato incomprendido en mitad de un espejismo que volvería al año siguiente, convertido en una comparación tan odiosa como inútil. La gente seguirá muriendo en la carretera, pensó.

Mamá, morir en el camino es uno de esos riesgos a los que el sueño de libertad nos condena. Pregúntame a dónde me dirijo.

Yes


(Vía Lomacia)

7x07 - Homer tamaño king size (S07E07)

Cuántica

El universo cuántico es muy raro. Un átomo, por ejemplo, puede estar simultáneamente en dos lugares. La mecánica cuántica describe este fenómeno pero no hay consenso entre los físicos para explicar por qué sucede.

En 1957, el físico Hugh Everett propuso la interpretación "de los universos múltiples", una explicación plausible para este fenómeno. Inmediatamente, su idea tuvo una aceptación casi nula pero hoy aumenta su popularidad entre los físicos teóricos sin llegar a ser mayoritaria. Según esta interpretación, los objetos -un electrón, por ejemplo- no están confinados en un universo solamente sino que se extienden a través del multiverso. Cada versión de ese objeto podría actuar de una manera diferente en cada universo en el que está presente. A veces, estas versiones del mismo objeto en diferentes universos pueden interactuar dando lugar a fenómenos cuánticos como la superposición.

Según el físico David Deutsch, la computación cuántica es un indicio que confirmaría la existencia del multiverso. Un ordenador cuántico mediano, de unos pocos cientos de qubits, podría ejecutar cálculos de una complejidad más grande que la del universo visible con todos sus átomos. Ésa sería la prueba de que la realidad es muchísimo más compleja de lo que alcanzamos a ver y de que, en la computación cuántica, interactúan varios universos.


Extraído del artículo "Superordenadores cuánticos",
publicado en el número 5 la Revista Redes para la ciencia, (página 37).