domingo, 6 de marzo de 2011

Cáncer

fases cancer, cancer, cancer hereditario
"Actualmente se conocen más de dos centenares de tipos de cáncer, todos con sus variantes en cuanto a órganos afectados, formas de evolucionar, pronóstico, prevención y tratamiento. Esta enorme tipología lleva a médicos y cirujanos a considerar los diferentes tipos de cáncer como enfermedades diferentes. Desde el punto de vista de la biología molecular, una disciplina dedicada a analizar los mecanismos elementales que ponen en marcha los tumores, el cáncer es el resultado de mutaciones en los genes que regulan la proliferación y diferenciación celular, convirtiendo a estas células en inmortales. Pero no todas las células tienen éxito y, a veces, llegan a pasar hasta 20 años para que una célula mutada logre crear un cáncer que pueda ser detectado. ¿De qué depende este éxito? Los especialistas están de acuerdo en señalar que depende de los genes que se vean afectados por la mutación."

[...]

"En la mayoría de los casos, los mecanismos de corrección, defensa y suicidio funcionan y la mutación no fructifica. No obstante, en algunos casos fallan las barreras y las células mutadas sobreviven. En los procesos tumorales se dan defectos en los sensores y mecanismos que regulan la apoptosis, con lo que las células malignas no son eliminadas. En los casos que escapan al control del organismo, la mutación induce la producción de una proteína ajena a su funcionamiento correcto. Esta proteína, a su vez, puede ser localizada por el sistema inmune del organismo, que lanza una respuesta para destruir las células portadoras de la mutación. Si este mecanismo falla se produce una proliferación de estas células."

"Cuando surge un tumor, se produce un rápido incremento del consumo de energía y, por tanto, una demanda de mayor riego. Es el propio tumor el que desarrolla estrategias para estimular la construcción de nuevos vasos a su alrededor y en su interior, de forma que todas las células cancerosas reciban más alimento."

"En un primer momento, estos procesos tumorales son muy localizados y pueden tratarse de forma relativamente fácil. Una cirugía de precisión pueden erradicarlos rápidamente. Sin embargo, en ocasiones, las células cancerosas no crecen todas en un mismo sitio, sino que, probablemente desde un principio, se diseminan por el organismo. Esto da lugar a un tumor principal y a otros más pequeños que, a medida que crecen, dan lugar a lo que se denomina metástasis."

"El ADN de las células tiene una determinada secuencia química que, ante ciertas agresiones externas, puede cambiar. Si esas alteraciones afectan a partes del ADN donde hay genes, entonces el ambiente está provocando mutaciones genéticas. Esto es puro azar: la agresión puede afectar a zonas del ADN sin genes, que son la gran mayoría, pero otras veces da de lleno en los genes y surge la mutación que nos interesa en este trabajo. Causas externas pueden ser, por ejemplo, los rayos ultravioleta, el tabaco, la radiactividad... Un sinfín de agentes puede agredir a la secuencia química del ADN y dar lugar a alteraciones."

"Haciendo un resumen de tipo estadístico, a escala mundial, la Organización Mundial de la Salud considera que hay unos 20 millones de personas que viven con cáncer en todo el planeta, la mayoría de ellas, en países en desarrollo o desarrollados. Cada año, surgen 10 nuevos millones de casos, lo que da una idea de la alta mortalidad que todavía produce el cáncer, responsable de aproximadamente el 12 por ciento de todas la muertes a escala mundial, cerca de 8 millones de personas por año. La OMS calcula que para 2020 habrá 30 millones de enfermos y los tumores mataran a 10 millones de personas por año.También sabe que, con los conocimientos actuales, un tercio de los nuevos casos de cáncer anuales se podría evitar."





Consejo Genético: Guía para prevenir el cáncer hereditario (.pdf)

Matemáticas

Fórmula secreta

Confirmado,
las agujetas
del libro de matemáticas
son endémicas.

Sólo recuerdo
una proporción áurea,
los giros de una muñeca
de puntillas sobre el compás
rayando la limpieza
y danzas
de calculadora.

Tres metros,
trescientos centímetros,
trescientos mil milímetros
de distancia

y un volumen de agua
te rebosa en la voz.

Desde el ángulo agudo
de la silla
contra la pared,
con un enigma
por resolver:

la tangente insistencia de esta vieja
que me deja tanto tiempo
para mirarte
antes de corregir las cuentas,

mirarte
como a una fórmula secreta.



SpNt2005 - 2/2/11