miércoles, 13 de julio de 2011

Otra España es posible



(Gracias Fani)

Alcoy (Alicante) es una pequeña ciudad de la Comunidad Valenciana, la duodécima ne número de habitantes con 61.417 personas censadas. La cuestión es que el grupo de ciudadanos organizado en consonancia con los objetivos del movimiento 15m ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para trabajar conjuntamente. Las ideas para mejorar la ciudad vendrán de cualquiera que pague sus impuestos, esa es su gran victoria.


poblacion alcoy, demografia alcoi(Vía Wikipedia)

Y me refiero al número de habitantes porque una de las principales críticas a la dificultad de importar la solución islandesa a la crisis, ya saben, aquello de decir "no pagamos" y volver a empezar de cero con una nueva Constitución consensuada a través de internet, bajo licencia creative commons y financiada a través de crowfounding. Algo que no tiene mucha cabida en los medios de comunicación... qué le vamos a hacer...

Pero sí se hicieron preguntas al respecto. Los bancos eran extranjeros, lo que no dificultó mucho su decisión, y que no alcanza los 331.000 habitantes, dato que indudablemente facilita el consenso.

El primer día de enero de 2010, la población española era de 48.351.532 habitantes repartidos por 8.116 municipios. Benalmádena (Málaga), es el 121º municipio más poblado de España, con 61.383 habitantes, justo detrás de Alcoy; por lo tanto, son 120 los municipios de España con más ciudadanos que Alcoy.

mapa municipios españa(Vía Wikipedia según datos del INE -2010-)

En total, los 119 municipios más habitados suman 22.665.523 habitantes, un 46,87 % del total de la población española. Y si restamos las dos ciudades con más de un millón de habitantes; Madrid (3.273.049) y Barcelona (1.619.337), el conjunto de población española que vive en ciudades mayores a la población de Alcoy (61.417) representa el 36,75% del total de los españoles y españolas.

¿Qué significan todos esos números?

Si todos los ayuntamientos de los municipios con una población menor a la de Alcoy optaran por esta medida (presuponiendo que sus habitantes conocen y participan activamente con los objetivos del movimiento 15m), casi dos de cada tres ciudadanos (63,24 %) más de la mitad de ciudadanos (53,13%) tendría algún poder de decisión en su ayuntamiento, siempre y cuando asistiese y participase activamente en las asambleas, lo que incluye tanto proponer como escuchar y valorar otras propuestas.

Sin tener que esperar a las urnas, dentro de cuatro años.

Vilcabamba

vilcabamba, manco inca
"Se trataba, sin duda, de un relato pintoresco: Manco Inca había llegado al poder a principios del siglo XVI, cuando apenas tenías 19 años. A pesar de su juventud, demostró ser un adversario astuto y lleno de coraje. A medida que los españoles, acaudillados por los hermanos Pizarro, avanzaban hacia tierra inca, Manco Inca le cedía terreno y se retiraba hacia escondrijos más inaccesibles, hasta que finalmente llegó a Vilcabamba. El momento decisivo se produjo en 1539, cuando Gonzalo Pizarro envió a trescientos de “los más distinguidos capitanes y guerreros” en lo que se entendía en el siglo XVI por un ataque masivo. Los atacantes llegaron hasta donde pudieron a caballo (los caballos se habían extinguido en América antes de la llegada de los españoles). Cuando les fue imposible seguir avanzando, dejaron a un pequeño grupo vigilando las monturas y continuaron a pie. Tras cruzar el río Urumbamba, recorrieron el valle de Vilcabamba hasta llegar a un desfiladero situado más allá de Vitcos. A esas alturas, la selva era tan espesa que resultaba casi impracticable, y los españoles empezaban a ponerse nerviosos. De súbito se encontraron con dos nuevos puentes construidos sobre unos riachuelos de montaña. Los puentes eran cuanto menos tentadores, aunque el hecho de su reciente construcción debió haber alertado a Pizarro. Sin embargo, no sucedió así, y los soldados se vieron sorprendido en medio de una emboscada. Sobre ellos empezaron a llover cantos rodados, seguidos de una tormenta de flechas. Murieron treinta y seis españoles, y Gonzalo Pizarro se vio obligado a retirarse. Con todo, lo hizo sólo temporalmente. Diez años después, los asaltantes lograron franquear los puentes con una partida aún mayor, llegaron a Vilcabamba y la saquearon. Sin embargo, para cuando esto sucedió Manco Inca ya había vuelto a desplazarse. Al final fue traicionado por unos españoles a los que había perdonado la vida a cambio de la promesa de que lo ayudarían a luchar contra Pizarro, aunque no antes de que su astucia y coraje le hubiesen hecho merecedor del respeto del resto de los conquistadores".


Fragmento extraído de Historia Intelectual del siglo XX