martes, 28 de junio de 2011

Estado de la Nación

debate estado nacion, discurso zapatero
(Vía ABC a través de @gemamora)

La visualización de datos viene a ser una de las vías más potencialmente solicitadas dentro del tratamiento informativo exigible a un buen periodista. La imagen es más clara que el mensaje que esconde la palabra, de ahí su éxito, y el detalle de que el 80% de la información que recibimos es visual.

Estas son las palabras más utilizadas (en función del tamaño) por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, durante su discurso (.pdf) en el Debate sobre el estado de la nación:













Como se puede comprobar, "gobierno", "empleo", "crisis", "esfuerzo", "sector" y "reformas" han tenido mucho más espacio televisivo que otros conceptos no menos importantes, tales como "desequilibrios", "objetivo", "público", "familias" o "responsabilidad". Los términos, claro está, no determinan el mensaje, pero sí lo condicionan.

La pregunta es ¿tienen estas palabras algo que ver con el "estado de la nación"?

En Twitter: #den2010

Sobre la sesión de la tarde, las arcas del estado ha dejado de ganar 80.000.000.ooo euros (ochenta mil millones) por evasión fiscal este año, y según Gaspar Llamazares, las medidas que plantea el gobierno sólo reportarían 8.000 millones. Este dato, ya lo dio Arcadi Oliveres en una conferencia sobre "delitos" de bancos.

El presidente defiende el control y la regulación de los bancos pero "si tienes que financiarte, tienes que financiarte"; "no hemos girado a la derecha, hemos girado ante lo que teníamos por delante".

La izquierda aumenta el gasto social a costa de pedir préstamos en lugar de subir los impuestos (considerada medida impopular no porque afecte a todos, sino porque no es garantía de una buena gestión de los recursos, en mi opinión); posteriormente la derecha recorta derechos laborales para reactivar la economía y poder hacer frente a la deuda, que actualmente se sitúa en el 67% del PIB (150% en el caso de Grecia). Mientras tanto, apoyo a las empresas internacionalizadas (multinacionales), sí, vivimos en un mundo globalizado mientras en casa, un 45,4% de paro juvenil (casi uno de cada dos) se traga otro debate insípido; en manos del sistema de creación de empresas o del McDonald.

Por otra parte, Gaspar Llamazares ha recordado al presidente que es el tercer partido más votado y el sexto en pronunciarse, compartiendo tiempo de intervención con dos partidos más. Zapatero ha reconocido la desigualdad (ya lo había hecho con anterioridad), pero cuando Llamazares le ha pedido que se deje de palmaditas en la espalda, y que ha tenido siete años para una reforma electoral, el presidente no ha mencionado el tema durante la última intervención de la tarde. Y recordemos que no puede reformarse la Ley electoral por iniciativa legislativa popular.

Rajoy tampoco ha citado las consecuencias de la burbuja inmobiliaria. No hay tiempo para el mea culpa.

Lo peor. La mitad de los asientos de PSOE vacíos y el PP no ha hecho acto de presencia a partir de las ocho de la tarde. Una vergüenza para los votantes de uno y otro partido.

Continúa mañana a las 9:00.


Otra cosa




Aquello era otra cosa. No sé cómo lo he encontrado, hace mucho tiempo que lo vi y me ha parecido digno de rescatar, antes de que se me olvide.

Es claro, irónico y concuerda con esa imagen de perroflauta que se tiene del votante de izquierdas. Izquierdas y derechas son dos términos complejos, no aportan argumentos, sólo ideas extraídas de libros que han escrito otros en otro tiempo y en otro lugar, que están fuera de contexto la mayor parte de las veces.

Los argumentos, eso es lo que tenemos que valorar para determinar si este par de delincuentes sociales merecen ser escuchados, no el nombre de su perro, ni quién se haya pinchado el porro, ni quién paga el taxi aprovechando que los viejos están en el chalet de Sotogrande.

Plan