jueves, 3 de marzo de 2011

Ignorante

Lourdes me ha invitado a preparar un programa de Pasajes Históricos, en Radio Carcoma, sobre poesía. En principio leeré algunas poesías del libro y de otros poetas que me gusten. Va a ser una hora, y de algo tendremos que hablar...

Me considero "proyecto de poeta" por una razón concreta; no sé hablar sobre otros poetas, y hasta cierto punto, no quiero aprender. Sólo sé hablar de lo que significa para mí. Si me pusiera a hablar sobre la poesía de José Ángel Valente, José Hierro, Jacques Prèvert, y tantos otros... sería incapaz de hablar de ellos, sólo puedo hablar de lo que me han enseñado.

Si sale bien, estaré más cerca de lo que todos llaman poeta, acorde a lo que significa para mí; si sale mal, los Poetas podrán calificar mi poesía como "poesía de un ignorante para ignorantes". Y tendrán toda la razón del mundo, porque el único objetivo es que algún día seamos capaces de salir de esta vasta ignorancia (no conocían más de 5 poetas, ninguno vivo) juntos, cogidos de la mano. Por mi parte, sólo puedo prometer intentarlo.


Filete

filete, picapiedra"Cuando nos alimentamos no hacemos más que aprovechar la energía solar tansformada. Lo malo es que cuantas más transformaciones haya tenido el alimento, menor será el rendimiento energético final.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos marinos, en cada eslabón de la cadena alimentaria sólo se aprovecha el 10 por 100 de la energía suministrada. Así, se necesitan diez toneladas de fitoplancton para conseguir una tonelada de zooplancton, con lo que se alimentan 100 kilos de peces pequeños, que a su vez permiten a un pez grande, como un atún, aumentar su peso en diez kilos. La persona que se come el atún aprovecha apenas 1 kilo. Y si el pescado se emplea como pienso para el ganado terrestre, como ocurre con un tercio de la pesca mundial, se produce una nueva reducción. ¿Qué nos queda de aquellas diez toneladas de fitoplancton? Un filete de 100 gramos. Por eso, producir alimentos menos transformados ayudaría a reducir el hambre en el mundo."


Fernández Bayo, Ignacio; Álvarez Alaguero, Sherezade; García Molina, Esperanza.

¿Todos los seres vivos extraemos la misma cantidad de energía por kilo de otro ser vivo?

3 de marzo

El domingo (27 de febrero) a las 11 de la noche cogí el autobús para Madrid, llegué a las 7:00 y a las 9:00 estaba en la parada de metro de Ciudad Universitaria para visitar el Centro de Investigaciones Energética, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat); concretamente, una charla del director del departamento de Energía, Ramón Gavela; un paseo de la mano de Álvaro Cappa por el TJ II, el stellarator con el que investigan sobre la fusión nuclear; y una visita a un edificio bioclimático sin demasiado interés, la verdad...

Dos días antes, el viernes por la mañana respondí a un montón de preguntas de alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Murgi, en El Ejido. Muchas gracias al departamento de Lengua por los dos libros (Tratado de urbanismo, de Ángel González; y El padecimiento continuo, de Charles Bukowski), especialmente a Manuel Gómez, el profesor de Lengua que le está dando vidilla a la Biblioteca :) y que contactó conmigo para proponerme leer unas cuantas poesías del libro y responder algunas preguntas sobre periodismo.

Leí en voz alta, no sé cómo porque la Biblioteca es larga; y fui capaz de ponerme en modo "periodista hablando sobre periodismo" sin ocultar las dudas. Ahora tengo la sensación de que quizás me enrollaba demasiado en las respuestas; pero intentaba conectar muchas cosas para hacerlo más comprensible... y al final uno se queda con la duda; pero los profesores dicen que es raro que se estén una hora y media escuchando xD

Preguntaron por Wikileaks; y hablé de la Ley Sinde, del ATC (almacén de residuos de alta radiación centralizado) y de Wikileaks... me preguntaron qué opinaba de Jorge Javier Vázquez; y dije que, para mí, no es periodista... ¿A qué poeta vivo entrevistaría? No lo sé... Quizás prefiera leer a aquellos que no pueden continuar su obra para recorrer una línea que acaba. Es como no engancharse a una serie hasta que puedes hacer una maratón. ¿Cómo está el tema de la independencia de los medios? La publicidad sigue reinando. Y de internet. El periodismo depende de su credibilidad y de mayor hay que preguntarse qué se quiere ser de mayor.

Después le hice a Fernando, mi antiguo profesor de matemáticas unas cuantas preguntas sobreFibonacci que aún tengo que ampliar.

El taller de Periodismo Ambiental y Científico, como puede verse en el primer párrafo, es increíble. Estoy preparando varios artículos bastante largos: El cambio climático podría acabar con la mitad de especies de peces; y sobre todo energía: Reportaje sobre fusión nuclear (en vez de desintegrar uranio, fusionar isótopos simples de hidrógeno); una entrevista a Jorge Lang-Lenton, portavoz de Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) con dos declaraciones que merece la pena comentar...

Es increíble todo lo que estoy aprendiendo. Cuando termine probablemente sea de los periodistas con mejores fuentes para hablar sobre energía en España.

Y a maquetar el número 6 de Acta Verbum, ahora es más que nunca responsabilidad; sin publicidad ni beca, a tres meses para terminar el curso...