miércoles, 4 de abril de 2012

Cobertura de una manifestación




Este vídeo explica cómo podemos cubrir una manifestación pacífica (como nos dé la gana) y violenta. En este último caso, la cosa se complica. Lo mejor es no ir solo y no dejar de grabar en ningún momento.

Sin embargo, se ignora una situación popularizada en torno al 15M, muchos manifestantes sentados recibiendo palos de los antidisturbios (polícia, funcionarios, personas,...). En estos casos, la recomendación es mujeres, niños y ancianos sentados en primera fila. Se da por hecho que se van a cortar un poco a la hora de dar... La segunda fila tiene que estar atenta a si alguno de la primera fila recibe, dejarle paso hacia atrás para evitar que lo saquen hacia afuera. Los cámaras es mejor que estén en la tercera fila, con un buen ángulo y protegidos.

Después, judicialmente esos vídeos no servirán para nada. No van a multar a ningún policía por dar órdenes ni a un político por cómo las cumpla. Eso no es Justicia, sólo sirve para remodelar el significado de algunas palabras: diálogo, libertad, pueblo, protesta, democracia, manifestación pacífica,... palabras que no se hablan sin contrato social, negociación, permiso, orden público, seguridad ciudadana,... y sólo dependerá de cuántos medios de comunicación cubran la noticia.

Y reserva cinta y batería para el final. Nunca se sabe si esa noche te tocará a ti también ser el enemigo.
© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall