(Click en la imagen para ver mapa de tweets en tiempo real)
Me lo han preguntado otra vez. ¿Cómo funciona Twitter?
Conceptos básicos:
Escritorio (Dashboard): Pantalla en la que van apareciendo tweets cronológicamente. Puede ser propio, de otra persona (cualquiera), de un hashtag o una lista.
Tweet: mensaje de hasta 140 caracteres. Podemos dirigirnos a otra persona a través de @usuario (mención publicada en los escritorios de origen y destino) o por mensaje directo, sólo a los usuarios que te siguen y que no será publicado (el sobrecito en la columna izquierda al hacer click sobre el nombre). Las "
Menciones" aparecen en el escritorio, la segunda pestaña. Los mensajes directos se pueden gestionar desde "
Mensajes", en la barra superior de la pantalla. Pueden incluir enlaces.
Hashtag: es una palabra o varias sin espacio que sirven para relacionar tweets entre sí. Por ejemplo:
#15m,
#ciencia,
#amigatoledueleelraton (las tildes lo cortan)
Listas: listado de seguidores relacionados con la temática del nombre de la lista. Puedes crear o suscribirte a una lista. Ya se puede crear un periódico a partir de una lista o hashtags (
Paper.li).
Twitter es un "sistema de
seguimiento". Tú sigues a otras personas y otras personas te siguen. Cuando publiques un tweet, aparecerá en tu escritorio y en el escritorio de las otras personas que te siguen. Puedes aumentar este número utilizando hashtags o perteneciendo a las listas de otros usuarios. Si es leído, podrá ser retwiteado (publicado en el escritorio del que retwitea y en el de todos sus seguidores), contestado públicamente o en privado; y ser considerado como interesante, compartido o ignorado.
También se generan debates en torno a temas gracias a los
hashtags:
#spanishrevolution o
#acampadasol son buenos barómetros a la hora de medir la trascendencia de un tema de actualidad gracias a la inmediatez del sistema, los
tweets aumentaron muchísimo durante el
desalojo de la acampada de Barcelona, siempre en torno a determinados hashtags.
Perfecciona Facebook, sobre todo en términos relacionados con la
privacidad, aunque se reserva los contenidos relacionados con el perfil.
La diferencia temporal entre tweets publicados puede ir desde semanas hasta segundos. Su rápida extensión ha hecho posible su aparición como nueva herramienta de comunicación más instantánea gracias al ritmo de refresco de la web y la portabilidad, gracias a los smartphones. Algunos pueden incluso identificar los lugares desde los que se publica un tweet gracias a la
realidad aumentada.
Sobre la
privacidad, en "Editar tu perfil...", "
Cuenta" (la primera que aparece) se puede "Añadir ubicación a tus tweets", aprobado los geolocaliza. Además, se pueden proteger los tweets para que sólo las personas que apruebes puedan leerlos, aprobando "Proteger mis tweets". Por supuesto, mucha menos gente los leerá.
Respecto al
periodismo, Twitter comenzó a tener éxito a partir de la participación de actores, actrices y cantantes populares, que siguen formando parte de
los más seguidos. ¿Por qué? Por la veracidad de la fuente. Es lo más parecido a una garantía de que es él o ella quien realmente está detrás de la pantalla, y dice lo que le apetece, al mundo. Simplemente. Por otra parte, funciona como un propio medio de comunicación; una vez escuché que "twitter es la portada del periódico"; los titulares son más importantes; brevedad y concisión y un enlace, que
puede acortarse. Una nueva puerta al mundo:
La navegación por el programa podría explicarla, pero para llegar a dudas concretas hay que extender demasiado la entrada, y sinceramente, no sé si ahora mismo sería capaz de sacarlas todas.
En definitiva, es para lo que
uso twitter. Cualquier duda, aquí estamos.