martes, 15 de marzo de 2011

Central nuclear de fisión





La película El Síndrome de China (1979) sigue conteniendo una de las mejores explicaciones sencillas del funcionamiento de una central nuclear.







Si quieres conocer con aún más detalle los sistemas que protegen al núcleo de una central nuclear del exterior, la traducción del artículo "Why I am not worried about Japan´s nuclear reactors" de Dr. Josef Oehmen, científico del MIT te servirá. El haber sido publicado el pasado 14 de marzo justifica el título Por qué no me preocupan los reactores nucleares de Japón, aunque los hechos están yendo por otro lado; alerta nuclear de nivel 5 en Japón.

"Estoy escribiendo este texto (12 Marzo) para darte algo de paz de espíritu con relación a algunos de los problemas de Japón, esto es, la seguridad de los reactores nucleares de Japón. Hasta ahora, la situación es seria pero está bajo control. !Y este texto es largo! Pero después de leerlo, sabrás mas sobre las centrales nucleares que todos los periodistas del planeta juntos..."

(Gracias Pedro)




(Javi, todavía no he conseguido solucionar el nivel 3...)

---
Actualización: 21/3/11 - 21:12

¿Dónde están los reactores nucleares?


(Vía New Scientist)

Los datos han sido obtenidos de la World Nuclear Association.

En su buscador avanzado podemos hacer una búsqueda avanzada por países (España), estado (en construcción, operando,...), tipo del reactor (el tipo de la central de Fukushima es BWR, al igual que la central española de Garoña), proveedor, empresa que gestiona la explotación de la central, año de comienzo de la actividad comercial y año de cierre.


Real Social Network

View more documents from Paul Adams.
(Vía Read Write Web)

Parece que ha sido necesaria la aparición de las redes sociales virtuales para que la sociedad empezara a preguntarse sobre el significado de ese concepto: red social.

En este documento se expresan (en inglés) algunas de las diferencias entre las redes sociales en internet y la red social real.

La principal diferencia es la forma de categorizar la información. La privacidad siempre ha sido un tema candente, aunque no tiene por qué haber una relación directa entre la evolución de las políticas de privacidad de Facebook y el crecimiento en el número de usuarios; lo que está claro es que las redes sociales han crecido a partir de la categorización, ya sea en grupos, páginas, eventos,... sin embargo, en la realidad dividimos nuestros grupos de amigos de forma independiente en función a diferentes categorías: nuestros hobbies, aquellos viajes en verano, los socios profesionales, los expertos en nuestras áreas de interés... Las redes sociales actuales permiten saltar de un grupo a otro sin demasiadas dificultades, pensando siempre en la interactividad con el usuario y sus redes, no en la relación entre redes propiamente dichas, ya sea entre grupos de una misma red social virtual o entre varias compañías propietarias de redes sociales.

La tendencia con la que nos hemos encontrado es que, a falta de tecnología de infraestructura de las redes sociales generalistas, por llamarlas de alguna forma, han aparecido una infinidad de redes sociales especializadas en temas concretos.

mapa redes sociales 2011, world map social network 2011

De esta forma, nos encontramos en un punto crucial (página 71). O las grandes redes sociales separan por completo las diferentes áreas de nuestra vida real (la fotos de aquella borrachera quizás no hagan a mamá sentirse del todo bien) o es cuestión de tiempo que aparezcan plataformas para aunar en un mismo escritorio el mayor número de redes sociales, de forma que desde un mismo portal podamos interactuar con cada grupo de amigos de manera independiente y centrados exclusivamente en una categoría o temática. El problema que se plantea es que todo nuestro grupo de amigos y los potenciales amigos utilicen esa misma red social o, en caso de que haya varias redes sociales dedicadas a un mismo tema, colaboren entre sí.

Quizás esto nunca llegue a suceder, o suceda una cosa totalmente diferente... pero es algo que sólo el tiempo puede determinar. Lo que está claro es que son importantes, se tragan una de cada cuatro horas que pasamos en internet... aunque no haya nadie detrás de 4 de cada 10 cuentas activas.


Vida en Marte

Por otro lado, la astrobiología tiene que responder a preguntas como la siguiente: ¿Hay vida en Marte? En 1996 un grupo de científicos anunció que había hallado indicios de vida en Marte en el meteorito marciano ALH84001. Y, en efecto, habían realizado observaciones que así lo sugerían, pues eran coherentes con la hipótesis de que hay vida en Marte. Pero la vida en Marte es una afirmación realmente extraordinaria, una idea monumental. David Hume escribió que "las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Así que la confianza en la proposición de que hay vida en Marte sólo se obtendrá con un coste muy elevado. Al final, la comunidad científica decidió que con el ALH84001 no bastaba. Fue un ejemplo perfecto del método científico. Se realizaron observaciones. Se elaboraron explicaciones que se ajustasen a las observaciones. Los científicos discutieron, y muchos admitieron haberse equivocado en cosas que habían dicho en el pasado. Se modifican las predicciones. Y, lo más importante, los científicos descubrieron toda una nueva serie de preguntas que plantearse y nuevas maneras de investigar sobre la vida.

Varias de las características del ALH84001 habrían sido consideradas como indicios de vida si el meteorito hubiera provenido de la Tierra. Pero como decir que hay vida en Marte es una aserción muy singular, los físicos, biólogos y geólogos dedicaron muchos esfuerzos para ver si era una buena idea utilizar aquellas observaciones como prueba de la vida. Algunas teorías específicas sobre la vida no se habían puesto a prueba nunca en un medio tan extraño. Al final, se estableció un consenso (una discusión, despues de todo) alrededor de la idea de que el meteorito contenía indicios de la existencia de vida en Marte, pero que eran insuficientes para atribuirle un grado de confianza mínimamente razonable. Era un punto de partida.

ALH84001 es una importante piedra angular en el estudio de la astrobiología, pues nos obligó a plantearnos varias preguntas. ¿Qué implicaría que existiera vida fuera de la Tierra?¿Qué haría falta observar para convencernos de que existe?¿Qué tipo de interacciones se producirían entre este descubrimiento y todo lo que creemos que sabemos sobre el mundo? Estas preguntas tienen que plantearse desde distintas disciplinas científicas. El reto es cómo integrar las respuestas de una forma que adquiera sentido, que nos permita encajar todas las piezas del rompecabezas hasta formar una "imagen de conjunto", una teoría global de la vida.


Lucas John Mix


(Enlace incluido en el texto)

Acta Verbum Nº 6


Copia y pega el código para publicarlo en tu web.


URJC: Manifestaciones y presupuestos 2011. Sin optativas no hay opción.
Editorial: Lo peor que le puede pasar a una universidad
Ciencia: Fábricas de Sol.
Medio Ambiente: Evaluación de la toxicidad en aguas residuales
Tecnología: ITER.
Cultura: Goya, Oscar; Oscar, Goya 2011.
En Voz de...: Rumbo a Gaza: "2 barcos, 200 personas, 2000 toneladas de ayuda".

Nuestro mejor número

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall