viernes, 31 de agosto de 2012

Carne Cruda

Vuelve el 8 de enero, en la Cadena Ser:

"Carne Cruda 2.0 estará presente en CadenaSER.com también los martes y jueves con un programa on line que se emitirá a las 16h, a partir del día 08 de enero, en www.carnecruda20.es. En la web el programa ofrecerá contenidos exclusivos, una nueva sección dedicada a redes y otra a reportajes de la calle. Además de los contenidos de la semana emitidos en Hora 25 y espacios como los especialistas musicales, las habituales píldoras de humor y la colaboración de Santiago Alba y Miguel Brieva."

7/11/2012

Carne Cruda ha sido galardonado con el Premio Ondas 2012 a mejor programa de radio.

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Podcast en RTVE



Descripción del podcast de Carne Cruda: Carne Cruda es un programa sobre... las músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales más rupturistas, a los que queremos hacer accesibles, inteligibles, amenos e incluso, divertido s. Porque la contracultura no tiene por qué ser un ladrillo. Puede ser tierna como una chuleta. Presentado por Javier Gallego.


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Podcast completo de Carne Cruda, incluido su último programa emitido en Radio Vallekas y otras radios comunitarias el 28 de septiembre:





El viernes 28 de septiembre, Javier Gallego emitirá el último programa de Carne Cruda en Radio Vallekas, una radio comunitaria.

"Tras unas cuantas reuniones, acordamos con él que las radios libres, comunitarias y demás medios sonoros del tercer sector, serán las encargadas de acercar a los oyentes ese ultimo programa, antes de que Javier anuncie su futuro."

El programa será este viernes a las 18:00 horas y se podrá escuchar a través de varias radios comunitarias de todo el territorio nacional.
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Pues ya no hay más. Aunque nunca había escuchado este programa de Radio 3, será difícil volver a escucharlo en una radio pública, al menos con este gobierno. Os dejo con la carta de dimisión, un mensaje claro sobre la relación entre el (cárnico) periodismo y la (cruda) política.


Copio y pego la carta de despedida de su director, Javier Gallego:


"La nueva dirección de Radio 3 ha decidido cancelar el programa diario ‘Carne Cruda’, tras tres años en antena de la cadena pública. Hoy se emite el último programa, grabado antes del verano, con lo que el equipo no podrá despedirse de los oyentes.

Javier Gallego es el director y presentador de Carne Cruda.

Queridérrimos oyentes,

Lamento muchísimo tener que comunicaros que la nueva dirección de Radio 3 y de RNE me acaba de despedir y ha levantado el programa “Carne Cruda” de su parrilla de emisión. Se cumplen desgraciadamente los temores que muchos me habíais manifestado y que yo había desestimado pues creí en la palabra del recién nombrado director de la emisora, Tomás Fernando Flores, que aseguró hace un mes que el programa continuaría la próxima temporada. A la manera del presidente del Gobierno, el nuevo responsable de Radio 3 responde lamentablemente al dicho “Donde dijo digo, digo Diego” aunque en su caso sería más apropiado decir “Donde dije digo, digo Tomás Fernando”. Así, cuando fue nombrado director se comprometió conmigo a mantenerme en antena y a solo dos días de terminar el curso (y con todas las programaciones de radio cerradas, por cierto), me echa sin darme ni siquiera la oportunidad de despedirme en antena de vosotros, pues los programas de final del verano son grabados. Por eso lo hago desde aquí. Me pueden quitar el micrófono pero no la palabra. Y mucho menos, quienes no cumplen la suya.

La nueva dirección de la emisora, formada por Tomás Fernando y su segundo, Benito Pinilla, ha alegado motivos económicos para justificar mi cese y la retirada del programa. Por esa misma razón, hace un mes acepté una rebaja del 20% de mi sueldo y de la retribución del resto de colaboradores del programa, condición que hemos tenido que asumir todos los trabajadores externos de la casa para continuar en antena. Se supone que así cuadrábamos el exiguo presupuesto de la emisora. Pero ahora el equipo directivo dice haber encontrado inesperadamente un nuevo agujero presupuestario mayor del que creía y culpa a la anterior dirección de no haberle dejado las cuentas a su disposición. Solo le faltó a Tomás Fernando decirme que la culpa es de la “herencia recibida”, por utilizar la terminología oficial del partido. La culpa es de la herencia y el culpable es Carne Cruda, por lo visto, pues es el único programa diario que va a ser suprimido de la parrilla, a pesar de haber doblado la “audiencia recibida” y de ser el espacio más seguido en Facebook de todo Radio Nacional. Pero no nos echaremos flores nosotros. Para echarnos ya esta Flores. Sí, nos ha echado Flores. Pero llenas de espinas.

Dice que nos echa porque el programa sale muy caro. No tengo ningún problema en publicar mi sueldo de autónomo, sin pagas extras ni derecho a vacaciones. Cobro alrededor de 1.400 euros mensuales limpios después de pagar Seguridad Social, IRPF, el impuesto de sociedades y el resto de gastos de la empresa que tuve que constituir por exigencia de Radio Nacional, que trata así de evitar una relación directa con la persona física. Muchos de los colaboradores contribuyen desinteresadamente al programa y tres cobran una cantidad simbólica de 50 euros por colaboración después de haber trabajado gratis las dos primeras temporadas. El resto del equipo son contratados de RNE cuyos contratos siguen vigentes. Además, tras la noticia del despido, yo he ofrecido a Tomás Fernando Flores la posibilidad de negociar, lo que a él no parece habérsele ocurrido como solución. Me ha prometido consultarlo y llamarme. No lo ha hecho. No he vuelto a tener noticias suyas. Ni las puedo esperar de quien ya ha demostrado que no cumple lo que promete.

Por todas estas razones y por la forma poco verosímil en que me justificó su decisión, no pude creer a Tomás Fernando cuando se apresuró a decirme al cesarme que no era por motivos políticos, aunque yo ni siquiera los había sugerido. ‘Excusatio non petita, acusatio manifesta’ que decían los latinos, es decir, dime de qué te excusas y te diré de qué te acuso. Yo acuso a la nueva dirección de Radio 3 de haberme engañado dos veces: cuando me dijo que seguiría y cuando me dice que no hay motivos ideológicos para que no continúe. Fui un ingenuo al creerle la primera vez. No seré tan idiota de creerle una segunda.

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Javier Gallego, director de "Carne Cruda"
Su discurso y maneras se parecen tanto a las del actual Gobierno que cualquiera diría que el Gobierno está detrás. No voy a ser tan mal pensado. No está detrás. Está delante porque ni siquiera se molesta en ocultarlo. No han ocultado que les estorbaban periodistas que pueden ponerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ramón Lucas, a los que han despedido cuando mas éxito tenían sus respectivos programas. Para ellos, mi respeto y admiración porque han caído por una causa digna y que los periodistas debemos dignificar: hacer periodismo. Lo dije cuando el Gobierno decidió tomar el control de la radio televisión pública gracias a su mayoria absoluta: veenceréis pero no convenceréis, como afirmó Unamuno. Hoy pienso que me equivoqué: ni vencen ni convencen. Convence el que tiene razones y ellos han demostrado que solo saben responder a los argumentos del contrario con la fuerza. Y no vencen porque cada decisión que toman les hace perder el escaso crédito que tienen entre gran parte de la ciudadanía, incluidos algunos de sus votantes.

Yo sí que siento que he ganado muchísimo en estos tres años fabulosos de radio. He ganado a la audiencia más viva, inquieta, exigente, combativa y bulliciosa que un programa puede desear, incluidos algunos críticos feroces que siempre conviene tener para la sana confrontación de opiniones. He ganado la posibilidad de hacer radio en libertad y el privilegio de compartirlo con un equipo esforzado y talentoso que se ha dejado la piel en las ondas. Ha sido un placer inconmensurable y un privilegio compartir con ellos y con vosotros tantas experiencias radiofónicas y periodísticas estimulantes y emotivas, tantas horas de discusión, ideas, lucha, indignación y pensamiento crítico. Ha sido una satisfacción aprender de los muchos errores y tener la oportunidad de enmendarlos y tratar de mejorarnos a cada paso. Os doy mi palabra de que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. A los que dirán que tengo lo que me merezco, solo puedo darles la razón. De hecho, este programa y su audiencia es mucho mas de lo que esperaba como recompensa. Por eso sigo contento en este momento triste. Puede que me hayan quitado el programa y el trabajo pero ya no me pueden quitar lo radiado.

Sé que solo soy uno de tantos que pierde su empleo en estos días amargos. Sé que solo soy uno de tantos periodistas que pierde su trabajo en este país precario. Y sé que Radio 3 seguirá siendo una grandísima emisora sin el programa pues cuenta con una plantilla con mucho talento que hace un enorme trabajo con muy pocos medios. Lo que quiero decir es que yo soy uno más. Pero aparte de mi pena personal y de la que sentiréis muchos por la pérdida de Carne Cruda, creo que hay algo más importante que todos tenemos que defender. Parafraseando mi adorada película “Amanece que no es poco”, todos somos contingentes pero la radiotelevisión pública es necesaria. Es necesario un medio de comunicación público, independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y tijeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de controlar hasta los pensamientos que éste tiene. Hay compañeros en Radio Nacional que tratan de salvaguardar su dignidad profesional y un periodismo decente en estos tiempos oscuros de purgas, censuras y consignas informativas que ya se están imponiendo en Radio Nacional. Les deseo suerte, fuerza y, sobre todo, valor. Valor es lo que más necesitamos en estos tiempos.

Yo creo haber luchado por la radio pública desde dentro. Ahora me toca hacerlo desde fuera. Cuento con vosotros. Que la radio nos acompañe."

Inkling

Uno no sabe dibujar, ya lo sabías.

Ni a mano alzada ni con el Photoshop, qué le vamos a hacer. Quizás no sea el primero que piense que combinando ambas quizás mejoraría mi técnica, o al menos podría combinar la creación lejos del tembloroso puntero del ratón y una vez digitalizado el archivo, intentar hacer algún retoque con un clic allí, otro clic allá, hasta que al cabo de las horas, días y meses quedara algo medianamente decente.

Hasta ahora el único invento que conocía al respecto era una especie de tablet con un bolígrafo digital. Un dispositivo de entrada sobre el que se dibuja directamente sobre el programa de edición de imagen.

Pues bien, Wacom, una empresa dedicada a diseñar productos para resolver este tipo de entuertos me ha dejado estupefacto. El invento se llama Inkling, y es brutal.



Se puede dibujar sobre cualquier superficie, de forma que puedes guardar el dibujo y regalar el original. Por si fuera poco, puedes dibujar y guardar varias capas de una misma imagen. Por supuesto, no es perfecto, funciona por infrarrojos, por lo que pueden afectarle sonidos (inaudibles para nosotros) y la luz ultravioleta. Se puede recargar con el modelo universal de tintas de bolígrafo, pero tampoco se puede tocar la punta mientras se dibuja... Y al girar el papel sobre el que dibujamos, parece ser que también da fallos... así que habrá que esperar a próximas versiones para alcanzar la perfección.

Probablemente ni así aprenda a dibujar, sencillamente porque a dibujar se aprende dibujando. En cualquier caso, me parece la mejor forma que he visto hasta ahora de digitalizar la caligrafía.


Fenómeno migratorio

Fenómeno obligadamente migratorio

La emigración es
una patada de hambre
dada por el desierto.

Hay que ser valiente
para dejar atrás y sobrevivir
en el desesperado intento.

Hay que ser inteligente
para aprender y reaprender
culturas lacradas en fuego.

La inmigración es el paso
hacia un nuevo hogar sin casa
con voluntad de retroceso.

Hay que ser cobarde
para no salir al encuentro
del pobre desacierto.

Hay que ser estúpido
para no comprender las causas
del obligado destierro.




SpNt2005 – 29/8/2012


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Tarde o temprano, los africanos (y el resto) tenían que darse cuenta de cómo ha funcionado el mundo los últimos 1.500 años...

Muscle music



(Vía Terry Crews)

Después de ver semejante cosa, jeje, podemos componer nuestra propia canción con el instru... bueno, con sus músculos. Esto es, pulsando el teclado, podemos grabarla y reescucharla cuantas veces queramos.

Otra buena razón para hacer deporte. 

© Lo supe en cuanto te vi
Maira Gall